Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana reitera que ha ganado la mayoría absoluta de la Asamblea

Los diputados electos venezolanos Henry Ramos Allup, Enrique Márquez, Delsa Solorzano, Jesús Torrealba (secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática), Roberto Marrero (abogado de Leopoldo López) y Julio Borges hablan con la prensa hoy, martes 8 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Caracas, 8 dic (EFE).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, insistió hoy en que las actas definitivas de las elecciones de domingo otorgan a la oposición 112 diputados, lo que representa justo la mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional.


Publicidad

Torrealba recalcó que los 112 diputados opositores son ya “irreversibles”.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado los datos difundidos el lunes por la noche según los cuales, a falta de cinco puesto por dilucidar, la MUD contaba con 107 y el chavismo con 55.

“Hoy, 24 horas después, les decimos lo mismo de ayer (lunes)”, subrayó el portavoz opositor en referencia al anunció de la MUD de que había conseguido la mayoría de dos tercios de la cámara, situada en 112 diputados con una diferencia de más de dos millones de votos respecto al chavismo.

Después de toda la jornada del lunes aguardando los datos oficiales definitivos por parte del CNE, el órgano electoral finalmente ofreció en su página de internet a última hora de la noche unas cifras actualizadas, aunque sin indicar a qué porcentaje de votos escrutados se referían.

Según esos datos, la MUD logró 107 diputados y el gobernante PSUV, 55 escaños, mientras que otros cinco parlamentarios estaban todavía por adjudicar, tres de representación indígena y otros dos por sendos estados del país.

Sin embargo, el miembro del comité ejecutivo de la MUD Enrique Márquez confirmó hoy que los tres diputados de la representación indígena, aunque fueron postulados por organizaciones locales, forman parte de la alianza opositora, lo que elevaría la cifra dada por las autoridades hasta 110 parlamentarios confirmados.

Los dos diputados que faltan por ser adjudicados, y que la MUD da por hecho que son suyos, corresponden al Estado de Amazonas y a una circunscripción del Estado de Aragua. En el primer caso, el retraso en el conteo se debe a que trata de unos votos correspondientes a una región alejada. En el caso de Aragua, se registraron problemas con algunas máquinas que retrasaron el recuento. La MUD, a través de su secretario ejecutivo, Chuo Torrealba, informó este martes de que tenían el acta que daba por solo 83 votos la victoria a la diputada Karin Salanova, la número 112. La CNE aún no lo había confirmado de forma oficial a través de su página web.

La diferencia entre lograr 110 o 112 diputados es crucial para la MUD. En el primero de los casos superaría la mayoría de tres quintos en la Asamblea Nacional que se logra a partir de los 101 escaños. Con esta cifra, ya asegurada (y que es la misma de la que dispone actualmente el Gobierno), puede aprobar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo y legislar en materias de economía y seguridad nacional. También permite emitir votos de censura contra los integrantes del Gabinete ministerial y el vicepresidente ejecutivo de la República.

Pero con una mayoría de dos tercios, la que la MUD asegura tener, las posibilidades se amplían considerablemente. La Constitución determina que podría designar o destituir a las autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia o los rectores del Consejo Nacional Electoral. Además, podría promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes, así como promulgar leyes orgánicas, como se conocen en Venezuela las leyes que desarrollan derechos.

De acuerdo con los datos del CNE, la oposición obtuvo un 64,07 % de los votos emitidos y el PSUV un 32,93 %, lo que supone una victoria aplastante de la MUD, que casi dobla en porcentaje de votos al chavismo y le saca más de 31 puntos porcentuales.

Torrealba reiteró hoy que el próximo jueves reunirán en Caracas “a los 112 diputados del cambio” para abordar sus prioridades en el Parlamento en lo que definió como la “agenda de la Unidad”.

“También para celebrar, por supuesto, porque en 17 años no habíamos tenido una razón más legítima para celebrar”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el 6 de diciembre “no ganó la guerra económica”, como ha sugerido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino que ese día “ganó Venezuela”.

“¿Qué van a decir, que se extendió la guerra económica más allá de las elecciones, o vamos a atender este problema que es crucial?”, se preguntó y destacó que el país está “a escasas semanas de una crisis económica”.

El portavoz de la alianza recalcó que ellos ya no son “oposición” sino “alternativa de gobierno”.

“Nos preocupa, nos angustia Venezuela, sobre todo la situación de los más humildes, con ellos nuestro compromiso”, aseveró al tiempo que instó al Gobierno a que “deje la lloradera y se ponga a trabajar”. EFE