Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La situación de los periodistas empeoró en Turquía, con 14 presos en 2015

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aseguró hoy que la situación de los periodistas en Turquía empeoró en 2015, con 14 informadores encarcelados, el doble que un año antes.

Publicidad

En un informe, esa organización valoró que Turquía liberara a decenas de periodistas en 2014 después de figurar como el país del mundo con la mayor cifra de reporteros encarcelados durante dos años consecutivos.

En cambio, lamentó que en 2015 se produjeran nuevos arrestos que lo convirtieron en “el quinto país con la mayor cifra de periodistas presos a escala mundial”.

Según el CPJ, la situación se produjo en un contexto de dos elecciones generales, intensificación de la implicación del país en la guerra civil siria y final de un frágil alto el fuego con combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La organización pidió más atención de la Unión Europea (UE) a los problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación en Turquía.

“Es importante que la Unión Europea tenga información amplia. Muchos observadores que no son turcos no están al tanto de recientes asesinatos de prominentes abogados o vetos a los medios”, consideró el representante de la Federación Europea de Periodistas Mehmet Koksal, en la rueda de prensa de presentación del informe.

La organización cita como el más reciente ejemplo el arresto de Can Dündar y Erdem Gül, del diario independiente “Cumhuriyet”, que fueron acusados de espionaje y colaboración con un presunto grupo terrorista.

Recordó que su detención se produjo a raíz de la publicación de artículos “que mantenían que la Organización de Inteligencia Nacional de Turquía, conocida como MIT, había trasladado armamento a Siria simulando que se trataba de ayuda humanitaria”.

El CPJ también denunció que hay una cifra récord de periodistas que se encuentran encarcelados en China, mientras que el número de informadores en prisión no sólo “aumentó espectacularmente” en Turquía, sino también en Egipto.

En total, la cifra de periodistas presos en todo el mundo registró un modesto declive en comparación con las cifras récord alcanzadas en los últimos tres años, según sus datos.

El comité asegura que ha verificado que hay 199 periodistas presos por su labor informativa en 2015, en comparación con 221 el año anterior.

Irán, Vietnam y Etiopía figuran entre los países donde disminuyó la cifra de periodistas encarcelados, pero en los tres persiste un clima de temor para el periodismo y muchos de los reporteros liberados continúan sometidos a procesos judiciales o severas restricciones, entre ellas el exilio forzoso, sostiene el CPJ. EFE

Publicidad