Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña recibirá a niños migrantes

Un hombre sostiene a tres niños cubiertos con mantas térmicas tras su llegada a Grecia luego de una tumultuosa travesía desde Turquía en una embarcación precaria, en Lesbos, el 28 de octubre de 2015. (Foto AP/Santi Palacios)

ATENAS (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de personas que recorren Europa para huir de la guerra o la pobreza. Todas las horas son locales.

12:10

Gran Bretaña permitirá que un grupo indeterminado de menores refugiados en situación vulnerable se instalen en el país, indicó el gobierno el jueves. No se anunciaron detalles del plan.

La noticia se produce después de que organizaciones benéficas instaran a Gran Bretaña a aceptar unos 3.000 niños que se cree están en situación de riesgo.

Londres trabajará con la agencia de refugiados de Naciones Unidas para identificar “casos excepcionales” en los que niños no acompañados reciban refugio en Gran Bretaña, indicó el ministro de Inmigración, James Brokenshire. El nuevo programa se sumará al de 4.000 refugiados anuales que Gran Bretaña ha aceptado reubicar.

12:05

Las autoridades griegas elevaron a 18 la cifra de muertos de un naufragio migrante, tras recuperar otros siete cuerpos en aguas de la isla de Samos, en el este del mar Egeo.

Entre los muertos había 9 niños -cuatro chicas y cinco chicos-, indicó la Guardia Costera. También murieron ocho varones adultos y una mujer.

Embarcaciones de la agencia europea de fronteras Frontex asistían a la Guardia Costera griega para buscar a otros posibles desaparecidos. Diez personas fueron rescatadas con vida.

Pese al aumento de los controles de fronteras en Europa, refugiados y migrantes siguen viajando hacia las islas griegas desde la costa turca a un ritmo de aproximadamente 1.500 diarios desde comienzos de año, afrontando el mal tiempo en lanchas neumáticas y viejas embarcaciones de madera.

11:00

Un activista que trabajaba con solicitantes de asilo se inventó una historia sobre un refugiado de 24 años que había muerto tras esperar días en el frío ante el centro de registro de la ciudad, indicó la policía de Berlín.

La policía empezó a investigar el caso después de que un activista escribiera en medios sociales que un hombre sirio había muerto de un paro cardiaco tras sufrir fiebre, acusando a la ciudad de negligencia.

El post no tardó en hacerse viral y provocó una tormenta de indignación pública en internet. Sin embargo, la policía se mostró escéptica desde el principio y dijo que no había encontrado ningún cuerpo.

El activista fue localizado e interrogado y admitió haberse inventado la historia, dijo el jueves el portavoz de la policía Michael Maass.

El vocero declinó dar detalles sobre los motivos del activista, cuyo nombre no fue revelado, señalando que “eso debe explicarlo él”.

10:00

Suecia estimó el jueves que podría deportar a entre 60.000 y 80.000 solicitantes de asilo en los próximos años.

El ministro sueco del Interior, Anders Ygeman, dijo al diario Dagens Industri que dado que en este momento se rechaza en torno al 45% de las solicitudes de asilo, el país debe prepararse para repatriar a decenas de miles de los 163.000 que pidieron asilo en Suecia el año pasado.

“Creo que podrían ser unas 60.000 personas, pero también podría llegar a 80.000”, dijo Ygeman, en declaraciones citadas por el periódico.

Su portavoz Victor Harju confirmó las cifras el jueves, añadiendo que el ministro simplemente aplica la tasa actual de aprobación de solicitudes al número récord de solicitantes de asilo llegados en 2015. “Por supuesto, esa tasa podría cambiar”, dijo Harju.

Alemania y Suecia fueron los destinos preferidos para los solicitantes de asilo en Europa el año pasado.

9:45

No está claro cuántas personas siguen desaparecidas tras el naufragio migrante registrado el jueves ante una isla griega, indicó la Guardia Costera griega. Al menos 11 personas murieron en el siniestro.

Diez personas fueron rescatas con vida del naufragio ante la isla de Samos. Los sobrevivientes estaban en shock y sus explicaciones sobre cuánta gente había a bordo eran confusas y vagas, señalaron las autoridades.

Cinco de los sobrevivientes fueron localizados aferrados a un trozo de madera, lo que hizo pensar a las autoridades que la embarcación en la que viajaban estaba construida en ese material.

Se han recuperado los cuerpos de cuatro niños, tres niñas, tres hombres y una mujer. La operación de búsqueda seguía en marcha, con embarcaciones de la Guardia Costera griega y de la agencia europea de protección de fronteras Frontex.

9:05

Al menos 11 personas, la mayoría niños, murieron en un nuevo naufragio de una embarcación migrante en torno a las islas orientales griegas, indicó el jueves la Guardia Costera del país.

Las circunstancias del accidente no estaban claras. Embarcaciones de guardacostas y de la patrulla de fronteras europea Frontex realizaban las tareas de búsqueda y rescate en torno a la isla de Samos. Diez personas fueron rescatadas y se recuperaron los cuerpos de cuatro niños, tres niñas, tres hombres y una mujer.

Es el segundo naufragio en otros tantos días. Siete personas murieron el miércoles, incluidos dos niños, en el hundimiento de otro bote.

Grecia, con miles de kilómetros de costas e islas muy cercanas a Turquía, es la principal vía de entrada a Europa para refugiados y migrantes. (I)

The Associated Press