Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Keiko Fujimori mantiene el primer lugar en encuestas

Keiko Fujimori. Foto: EFE/Archivo

LIMA, Perú (AP) — Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias para ganar la elección presidencial en Perú, mientras otros tres candidatos figuran en un virtual empate técnico en el segundo lugar, según una encuesta divulgada el lunes en la prensa.

Publicidad

Un sondeo de la firma GFK publicado por el diario La República mostró a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, con 32.6% de las intenciones de voto en enero, logrando 3,1% más que en diciembre. Otras encuestadoras también han ubicado primera a Fujimori en diversos sondeos realizados durante 2015 y enero de 2016.

El estudio de GfK se realizó entre el 22 y 26 de enero, posee un margen de error de 2,5% y se aplicó a 1.563 personas de zonas urbanas y rurales en todo el país.

Detrás de Keiko Fujimori están tres candidatos que, según los expertos, se encuentran en un empate técnico en el segundo lugar. Destaca el economista Julio Guzmán con 10.4%, que subió más de 8 puntos y saltó del séptimo lugar que ocupaba en diciembre a la segunda ubicación, junto a Guzmán y César Acuña con 10%, quien subió 1,7 puntos desde diciembre, y Pedro Kuczynski, quien descendió hasta 9,5% tras perder 1,4 puntos.

Perú, con más de 22 millones votantes registrados, escogerá el 10 de abril al sucesor de Ollanta Humala, quien entregará la administración del país el 28 de julio tras cinco años de gobierno. También se elegirán a 130 legisladores para el parlamento unicameral del país.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, el 5 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados. (I)

The Associated Press