Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Keiko Fujimori sigue en carrera electoral tras fallo favorable

Una manifestante opuesta a la candidata presidencial Keiko Fujimori sostiene una foto de ésta en la Plaza San Martín en el centro de Lima, Perú, el martes 15 de marzo de 2016. (Foto AP/Martín Mejía)

LIMA, Perú (AP) — La candidatura presidencial de Keiko Fujimori quedó confirmada el viernes luego de que el máximo tribunal electoral declaró infundadas las apelaciones a una decisión de primera instancia que buscaba sacarla de la carrera electoral.


Publicidad

El Jurado Nacional de Elecciones -el tribunal electoral de última instancia- coincidió con la decisión del Jurado Electoral Especial en que no existe certeza de que la candidata haya entregado dinero en forma directa o a través de terceros a los ganadores de un concurso el 14 de febrero.

El proceso de exclusión contra Keiko Fujimori se inició el 19 de marzo porque en el evento, en el cual Fujimori estuvo presente, se regalaron 89 dólares a los ganadores de un concurso de baile, cantidad que supera los 6 dólares en donativos que permite como máximo la ley y que se castiga con la expulsión de los comicios presidenciales.

A sólo nueve días de las elecciones ningún candidato, incluida Fujimori, supera el 50% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta, según los sondeos.

Si esto se confirma los dos aspirantes que obtengan más votos disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.