Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles piden en las calles renuncia del primer ministro de Islandia, por los #PanamaPapers

Manifestantes se concentran hoy, lunes 4 de abril de 2016, durante una protesta que pide la renuncia del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugson, frente al Parlamento en Reykjavic (Islandia). EFE/BIRGIR POR HARDARSON /

Miles de personas se concentraron hoy junto al Parlamento de la Reikiavik para exigir la dimisión del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, por las revelaciones de los papeles de Panamá, conforme a las cuales mantuvo con su esposa una empresa en un paraíso fiscal.

Publicidad

Según medios locales, durante la manifestación se lanzaron yogures y huevos contra la sede parlamentaria.

Anteriormente, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante- habían formalizado la solicitud de un voto de censura, en la que se pide que se retire la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Horas antes, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación de seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Sigmundur David Gunnlaugsson enfrentaba el lunes un votación de confianza en el Parlamento después de que se difundiera, en una amplia investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales, que él y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una empresa panameña que está en el centro de una masiva filtración de documentos sobre evasión tributaria.

Las revelaciones tienen relación con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.

Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

Wintris perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 515 millones de coronas (4,2 millones de dólares) a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.

Gunnlaugsson está acusado de un conflicto de interés grave. Como primer ministro estuvo involucrado en lograr un rescate para los bancos.

Después de que se conocieron el domingo los Papeles de Panamá, varias voces han pedido la renuncia de Gunnlaugsson.

La ex primera ministra Johanna Sigurdardottir pidió su salida, así como Birgitta Jonsdottir, popular activista y líder del Partido Pirata.

La oposición ya hizo un llamado a votar contra el gobierno de centro derecha, mientras manifestantes están convocando a una protesta afuera del Parlamento en Reikiavik.

Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, comenzó su gobierno de cuatro años en 2013, cinco años después del colapso financiero de Islandia. (I)

Sigmundur David Gunnlaugsson

Sigmundur David Gunnlaugsson