Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte le rinde homenaje a su fundador, Kim Il-Sung

Pyongyang (EFE).- Los norcoreanos celebran hoy el 104 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, la principal festividad de Corea del Norte, con ofrendas de flores, bailes en las calles y eventos masivos.

A pesar de que desde la vecina Corea del Sur se anunció hoy un supuesto lanzamiento fallido de un misil de alcance medio por el Ejército Popular norcoreano, los medios de Pyongyang se centraron en informar de los acontecimientos festivos del conocido como “Día del Sol”.

Desde primera hora de la mañana los ciudadanos acudieron a depositar ofrendas florales y a rendir homenaje al “presidente eterno” delante de las miles de estatuas y murales con su imagen que se reparten por todo el país.

En Pyongyang, un flujo constante de personas acudió durante toda la jornada a la colina Mansu, donde se encuentran dos gigantescas esculturas en bronce con las figuras de Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il.

En grupos y de manera sincronizada los visitantes, muchos de ellos con trajes populares, ofrecían allí una reverencia a los dos líderes mientras se depositaban de manera constante enormes centros de flores a los pies de las estatuas.

Una veterana de guerra de 83 años vestida de uniforme y con numerosas medallas explicó que el 15 de abril es una fecha especial para los coreanos, por lo que ella siempre acude a rendir homenaje a sus líderes.

“Fui herida en la Guerra de Corea (1950-1953) pero el Estado cuida muy bien de los veteranos. El mariscal Kim Jong-un me ha enviado dos cajas de regalos llenas de comida y ropa con motivo del Día del Sol”, revela a Efe.

En el resto de la capital el ambiente festivo era evidente gracias a la decoración en las calles y hoteles, además de los bailes y los conciertos que se celebran por toda la ciudad.

Al igual que en años anteriores, el actual líder Kim Jong-un rindió homenaje hoy a su abuelo en el Palacio del Sol de Kumsusan de Pyongyang, donde se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la dinastía Kim, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim Jong-un, que estuvo acompañado por altas autoridades militares también depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas de su abuelo y su padre, el fallecido dictador Kim Jong-il.

El llamado “gran líder” y “presidente eterno”, nacido el 15 de abril de 1912, fundó Corea del Norte en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética e impuso un sistema estalinista cuyas bases persisten hoy prácticamente intactas.

Kim Il-sung gobernó el país asiático hasta su muerte en 1994 y su cuerpo embalsamado descansa hoy en Kumsusan junto al de su hijo y sucesor, Kim Jong-il, fallecido en 2011 y convertido también en objeto de devoción obligada en el país.

Mientras, autoridades militares de la vecina Corea del Sur aseguraron que el Ejército Popular norcoreano realizó el lanzamiento fallido de un misil balístico en lo que podría ser su primer ensayo con el potente misil Musudan de medio alcance. EFE (I)

raa-aaf/msr