Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Maduro defiende la revolución chavista

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participan en una marcha con carteles, en uno de los cuales se lee "Venezuela es orgullo latinoamericano" y en otro "Venezuela es de hombres y mujeres valientes", Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de junio de 2016. Miles de seguidores del gobierno y empleados públicos marcharon en el centro de la capital en respaldo a Maduro y para condenar la invocación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, OEA (AP Photo/Fernando Llano)

Caracas (EFE).- El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy en las calles del país y ante la comunidad caribeña reunida en La Habana la revolución chavista, mientras la oposición insiste en que se le dé vía libre al referéndum para revocar el mandato al jefe de Estado.

Publicidad

Maduro acudió a Cuba a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un mecanismo creado en 1994 y con 31 integrantes, en los días previos a la discusión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la propuesta de su secretario general, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela.

Ante una comunidad que la canciller venezolana, Delcy Roodríguez, definió como “la familia caribeña”, Maduro alertó sobre las “presiones” que enfrenta y su pedido fue respondido con una declaración de la Cumbre de la AEC en solidaridad con su país.

“Son brutales las presiones para aislar a Venezuela y aprobar este instrumento que sería una vergüenza si se aprobara contra nuestro país”, afirmó Maduro durante su discurso al aludir a la Carta Democrática.

El jefe de Estado señaló que Venezuela “va a luchar” con “Carta Democrática o sin Carta Democrática”.

“Venezuela no se va a doblegar. Y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero”, subrayó.

El mandatario proclamó que estos “no son tiempos de intervencionismo ni injerencias, sino tiempos de respeto” y destacó que su país “exige respeto” a su soberanía, derechos, autodeterminación y a decidir el sistema político, económico y social que corresponde a su Constitución.

La intervención de Maduro ante los caribeños desmontó, a juicio de su canciller, “las patrañas mediáticas” y las “mentiras que hoy se ciernen sobre Venezuela y que pretenden solamente justificar una intervención extranjera”.

Mientras transcurría la reunión en La Habana, miles de seguidores del chavismo salieron a las calles en varias ciudades venezolanas en rechazo a lo que consideran una “injerencia extranjera” de la OEA en el país, y para expresar su apoyo al Gobierno de Maduro.

“Ante una injerencia, una agresión a nuestro país, sepa que este es un pueblo que se siente orgulloso de ser los hijos y las hijas de los libertadores de este continente”, declaró a la estatal VTV desde Anzoátegui el diputado oficialista Elías Jaua, que lideró la marcha en ese estado del país.

Jaua, quien además se desempeñó como canciller, dijo luego en otra concentración en el estado Miranda que “frente a la carta de Almagro, la Carta Magna venezolana”.

Lo que defiende el chavismo es el “derecho a resolver nuestros propios problemas, nuestro derecho a entender entre venezolanos sin que nadie nos chantajee”, subrayó Jaua.

Por su parte, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en ese estado y el vecino Carabobo, aseguró que están en las calles “reafirmando la vocación pacífica de la revolución bolivariana”.

“Pero también desde las calles de Venezuela le decimos a la OEA, al imperio yanqui, este pueblo ha decidido para siempre ser libre y más nunca colonia”, subrayó el dirigente chavista.

Otras movilizaciones se registraron en los estados Zulia (noroeste), Portuguesa (oeste), Táchira (oeste), Carabobo (centro), y Falcón (noroeste), Barinas (oeste), en atención al llamado formulado por el Gobierno y el PSUV.

Por el lado opositor, el dos veces candidato a la Presidencia y actual gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, insistió hoy en el referéndum revocatorio del Gobierno de Maduro.

Capriles criticó además desde su cuenta en Twitter el viaje del gobernante a Cuba, y lo acusó de estar “paseando”.

Se quejó en otro mensaje de que “gran parte” del “pueblo pasando hambre, buscando afanosamente comida! y Maduro? Paseando y hablando gamelote (temas de poca relevancia) en La Habana!”.

El dirigente opositor subrayó que “llegó el tiempo, no hay excusas, no se burlen más del pueblo venezolano” y señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “debe informar los puntos de validación para iniciar la siguiente etapa del Revocatorio”.

Este viernes, Capriles convocó a una movilización de protesta el próximo lunes hasta la sede del CNE para exigirle a su directiva que anuncie el paso a la siguiente fase para activar el referéndum.

La oposición entregó el pasado 2 de mayo al CNE unas 1,8 millones de firmas (de las 2,5 millones que recogió), muchas más de las cerca de 200.000 exigidas para activar el revocatorio presidencial. EFE (I)

lb/igr/pas

Publicidad