Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana no abandonará las calles en exigencia de revocatorio

La marcha de la oposición recorre las calles de Caracas. Foto Cortesía AFP.

La oposición venezolana mantendrá las convocatorias a manifestaciones en las calles hasta que el Poder Electoral “fije con claridad” las fechas y condiciones para la recolección de apoyo para el referendo revocatorio presidencial y mañana es el turno del interior del país.

Publicidad

Para este miércoles la oposición convocó a una jornada llamada “Las regiones exigen” en la que dirigentes de los partidos opositores y los ciudadanos irán hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cada capital.

El jueves pasado los habitantes del interior del país se trasladaron hasta la capital para participar en la movilización opositora llamada “Toma de Caracas y esta vez el protagonismo será de las demás ciudades de Venezuela, indicó la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La jornada “Las regiones exigen” buscará “replicar” lo que pasó en la movilización caraqueña del jueves, a la que la oposición aseguró que asistió 1 millón 100 mil personas aproximadamente.

Los dirigentes opositores han asegurado que estas movilizaciones tienen como propósito no solo pedir las fechas para la recolección del 20 % de voluntades necesario para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro, sino también exigir buenas condiciones para esta recolección.

“Estamos planteando nuestras condiciones”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que reiteró que se exige al CNE que coloque la maquinaria necesaria para recolectar ese 20 % del apoyo de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que equivale a 3.900.000 personas.

El portavoz de la alianza opositora recordó que los que serán consultados para esa etapa del 20 % es “la totalidad” del REP y por ello deben disponer de unas 40.000 máquinas de votación y no de 3.900 como han sugerido las rectoras del Poder Electoral.

La MUD también pide que se acelere el inicio de la recolección de ese 20 % pues se niega a aceptar que este paso se realice a fines de octubre, como adelantó el CNE recientemente.

Además de las actividades del miércoles 7 de septiembre, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de 12 horas de duración en “todas las capitales del Estado”.

El objetivo de esta última convocatoria es también “llevar el llamado del pueblo venezolano” a los jefes de Estado y de Gobierno que se prevé estén durante esos días reunidos en la isla venezolana de Margarita para la celebración de la Cumbre de Países No Alineados.

Entretanto la rectora principal del CNE Socorro Hernández afirmó hoy que esta institución está haciendo todos los preparativos necesarios para elaborar el cronograma del último paso que debe cumplirse para activar el revocatorio en referencia a la recolección del 20 %.

El cronograma de actividades “lo vamos cumpliendo rigurosamente. En este momento la Junta Electoral está preparando todo lo que se necesita para llevar a la sesión del consejo la aprobación de ese cronograma, y ya cómo sería ese proceso”, dijo Hernández.

Asimismo, el CNE anunció este martes que mañana serán suspendidas las actividades de trabajo en sus sedes regionales para “resguardar la integridad y seguridad” de sus trabajadores, según divulgó en un comunicado.

Bajo este escenario, el expresidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero regresó a Venezuela para reanudar sus gestiones como mediador para impulsar un diálogo político en el país “a trabajar con el Gobierno y por supuesto con la oposición” y señaló que se trata de “una tarea de constancia”.

Los principales dirigentes opositores aseguraron que están “dispuestos” a continuar en el camino para formalizar el diálogo o “un mínimo entendimiento” con el Gobierno y, así, generar una solución política a la crisis y “a los grandes problemas que está atravesando” el país caribeño.

Sin embargo, el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Enrique Márquez, señaló hoy que la oposición no ha sido contactada para retomar estas gestiones en el marco de la visita de Rodríguez Zapatero.

“Estamos a la expectativa de cualquier llamada, de cualquier intento que podamos hacer siempre sin claudicar en lo que consideramos es la ruta esencial para ofrecerle al venezolano un cambio político que en este caso tiene en su corazón al referendo revocatorio”, señaló.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este martes que el chavismo estará “muy pendiente” de las protestas convocadas por la oposición para mañana tras reiterar que la MUD insiste con su “plan” golpista contra Maduro, como lo ha denunciado en los últimos días. EFE (I)

Publicidad