Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clinton presiona a Trump para que publique declaración de impuestos

Hillary Clinton y Donald Trump.

Washington, 2 oct (dpa) – La campaña de Hillary Clinton presionó hoy a Donald Trump para que publique sus declaraciones de impuestos, después de que el diario The New York Times revelara que el multimillonario podría haber eludido legalmente el pago de impuestos federales durante casi dos décadas tras presentar pérdidas millonarias.

Publicidad

“Él pudo evadir el pago de impuestos por casi dos décadas, mientras decenas de millones de familias trabajadoras sí pagaron los suyos”, señaló a través de un comunicado Robby Mook, director de la campaña de Clinton. “A eso él le llamó ‘ser inteligente’“, recordó Mook.

“¿Por qué él no publica su declaración de impuestos y nos muestra a todos cual ‘inteligente’ que es?”, añadió el director de la campaña de Clinton.

Mook aludía a un artículo publicado el domingo por el diario “The New York Times” en el que revelaba que Trump podría haber eludido legalmente el pago de impuestos federales sobre la renta hasta 18 años porque en su declaración de la renta de 1995 presentó pérdidas de 916 millones de dólares.

Según los expertos fiscales consultados por el “New York Times”, Trump podría haber usado sus pérdidas de casi 1.000 millones de dólares para anular una cantidad equivalente de ingresos gravables.

“En un año, Donald Trump perdió casi 1.000 millones de dólares. Mil millones. Trump estafó a pequeños negocios, despidió a empleados y abandonó a esas comunidades trabajadoras”, mientras a él le funcionó bien porque “utilizó el fracaso de sus negocios para evitar pagar impuestos”, recordó el director de la campaña de Clinton.

Trump ni su campaña desmitieron la información publicada por el “New York Times”, pero un abogado de Trump amenazó con demandar al diario por publicar dichos documentos sin el consentimiento del candidato republicano.

“Conozco nuestras complejas leyes tributarias mejor que nadie que se haya presentado antes a presidente y soy el único capaz de arreglarlas”, dijo Trump a través de su cuenta Twitter.

“Yo he creado decenas de miles de puestos de trabajó y restauraré la gran prosperidad de Estados Unidos”, alardeó el candidato en esa red social.

“Hillary sólo ha creado trabajos en el FBI y el Departamento de Justicia”, añadió el multimillonario haciendo referencia a las investigaciones a Clinton por usar un servidor privado para sus emails cuando era secretaria de Estado.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani defendió hoy en los programas de televisión dominicales a Trump, al que consideró un “genio” de los negocios que sabe “cómo sacar partido de recursos legales para ayudar a su compañía a sobrevivir y crecer”.

Durante el primer debate presidencial, la candidata demócrata Hillary Clinton dijo que quizá una de las razones por las que Trump se niega a hacer públicas sus declaraciones de impuestos es porque no paga impuestos federales. Trump no lo negó. “Eso significa que soy listo”, dijo el candidato republicano en el debate del pasado lunes.

Trump es el único candidato presidencial de uno de los dos grandes partidos que no ha publicado sus declaraciones de impuestos. Todos lo había hecho hasta ahora desde las elecciones presidenciales de 1976.

Clinton ha publicado 40 años de declaraciones de impuestos y el candidato republicano a vicepresidente Mike Pence ha publicado los de los últimos diez años. El candidato republicano alega que no puede publicar sus declaraciones de impuestos porque le están haciendo una auditoría.

La candidata demócrata hizo pública en abril su declaración de impuestos y la de su marido, el ex presidente Bill Clinton. Los Clinton pagaron en 2015 un 34,4 por ciento en impuestos federales, unos 3,6 millones de dólares.

Publicidad