Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos reitera la necesidad de implementar acuerdo de paz en el menor tiempo posible

El Preisdente Juan Manuel Santos, la noche del 12 de noviembre de 2016. Foto de la Presidencia de Colombia.

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy la necesidad de que el acuerdo de paz que el Gobierno nacional y las FARC firmaron el pasado 24 noviembre se implemente en el menor tiempo posible.


Publicidad

“Pertinente editorial de @ELTIEMPO que resalta importancia de pronta implementación. Polarización pone freno a la paz”, dijo el mandatario en Twitter, en alusión a una publicación del rotativo.

El diario El Tiempo indica hoy en su editorial, que reseña el jefe de Estado en la red social, que “el llamado entonces es, de nuevo, a asumir lo que aquí está en juego en términos de la situación de por lo menos dos millones de colombianos, quienes han vivido en carne propia los rigores de la guerra”.

Lo anterior exige, prosigue el rotativo, “aparte de un compromiso inquebrantable de las instituciones para cumplir a cabalidad, y parámetros de excelencia de sus tareas en las zonas en cuestión, que en el debate político reine la sindéresis necesaria para que todos aquellos avances que se logren en el esfuerzo por desactivar para siempre las causas del conflicto sean respetados”.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana y luego de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas el 2 de octubre.

Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes refrendaran esta semana el acuerdo, se dio paso a la implementación de la que hacen parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y el desarrollo legal en el Congreso de la República, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

Precisamente, la Corte Constitucional aplazó para el 12 de diciembre la decisión sobre el “fast track”, vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo.

El pasado 2 de diciembre delegados del Gobierno y la guerrilla instalaron en Bogotá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo y el Consejo Nacional de Reintegración, que seguirá la implementación.

La Comisión, que hará un control sobre las fechas y lo establecido en el acuerdo final, está compuesta por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

Por las FARC están el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, Judith Simanca Herrera, alias “Victoria Sandino”, y Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”.

Al respecto, “Iván Márquez” indicó que “con la implementación de los acuerdos inicia una de las etapas más difíciles porque sienta las bases de la paz”, al tiempo que destacó que se aproxima “lo más complicado, que es materializar lo pactado”. EFE (I)

cpy/dsz