Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno ruso bloqueará Telegram, a menos que empresa entregue información yihadista

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) se manifestó en contra de la aplicación de mensajería Telegram, asegurando que bloqueará el servicio, que es el más utilizado por los grupos del Estado Islámico en el país, a menos que la empresa entregue todo tipo de información yihadista expuesta mediante la red social.


Publicidad

El FSB dijo que los grupos yihadistas prefieren utilizar la plataforma porque “les permite crear chats secretos que cifran la información transmitida” a partir de un elevado nivel de codificación.

Así mismo, el FSB aseguró que los autores del atentado suicida del 3 de abril en un metro de San Petersburgo, se comunicaron mediante la aplicación Telegram, junto con los extranjeros que apoyaron. La mensajería no solo se dio durante el ataque, sino también durante la organización y preparación de este.

La única manera de evitar el bloqueo será si la compañía Telegram accede a la entrega de los mensajes enviados entre los cómplices y miembros del EI que actúan mediante la aplicación. Sin embargo, el fundador de esta, Pavel Durov, desafió el viernes la solicitud del gobierno, negándose a proporcionar información sobre su compañía.

La medida haría que Telegram, que se enorgullece de la privacidad que ofrece, tenga que conservar las historias de los chats de los usuarios y las comparta con el gobierno, así como las claves del cifrado.

En un mensaje publicado el viernes en redes sociales, Durov afirmó que la amenaza de bloquear a Telegram es un “sabotaje a los intereses del Estado”.

Indicó que, si la aplicación es prohibida en Rusia, las charlas privadas que las autoridades rusas y sus amigos efectúan en la actualidad a través de Telegram, se llevarán a cabo en aplicaciones que almacenan su información en el extranjero.

Si quiere bloquear el terrorismo, tendrán que bloquear el internet“, agregó Durov, refiriéndose a que los miembros del EI pueden utilizar otros servicios de mensajería descifrada para comunicarse.

Con información de AP.

(I).