Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos terremotos en Corea del Norte podrían deberse a prueba nuclear

Esta fotografía sin fecha distribuida por el gobierno de Corea del Norte el domingo 3 de septiembre de 2017 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un en un lugar no revelado. Kim Jong Un ha inspeccionado la colocación de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico intercontinental, afirmó la agencia noticiosa estatal el domingo. El contenido de esta imagen no puede ser verificado en forma independiente. (Korean Central News Agency/Korea News Service vía AP)

Seúl,  (EFE).- Un terremoto de 6,3 grados de magnitud ha sido detectado en Corea del Norte próximo a las instalaciones nucleares al noreste del país, lo que puede haber sido causado por un nuevo ensayo nuclear, informaron hoy las autoridades surcoreanas.


Publicidad

Ocho minutos después del primer temblor, los sismómetros registraron un segundo terremoto en las mismas coordenadas, de magnitud 4,6. Según describe la administración china, el primero sería una “sospecha de explosión”, mientras que el segundo se debería a un “derrumbe”. El temblor se pudo sentir en la provincia china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte.

El primer sismo fue detectado a la 12.36 hora surcoreana (3.36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

El Gobierno de Seúl afirmó que podría tratarse de un nuevo test atómico del país vecino, ha puesto en alerta su Ejército, y anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, en declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. La supuesta detonación, aún no confirmada por ningún medio estatal norcoreano, ocurre pocas horas después de que Pyongyang anunciase poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

El Ejecutivo japonés, por su parte, también confirmó la detección del seísmo, que, según dijo en rueda de prensa su ministro portavoz, Yoshihide Suga, “posiblemente” fue provocado por una explosión nuclear.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano tiene lugar unas horas después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó hoy que acaba de detectar un “inusual evento sísmico” en Corea del Norte, con una magnitud “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas” del país asiático.

Un total de 34 estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU registraron la detonación cuya magnitud fue establecida por las autoridades surcoreanas en 5,6 grados en escala de Richter, señaló el CTBTO en una primera reacción en la red social Twitter.

(Posteriormente, distintas fuentes elevaron la magnitud a 6,3 grados)

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre del año pasado. EFE

co-ahg/fr

(I)