Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva ronda de negociaciones en Venezuela empezará en diciembre

Nicolás Maduro se reune con José Luis Rodríguez Zapatero. Foto de Archivo.

Santo Domingo (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.


Publicidad

Así lo anunció hoy la Cancillería dominicana en un comunicado, en el que informó que en el encuentro participarán “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”.

Representantes del Gobierno y de la oposición venezolana participaron en Santo Domingo en una reunión “preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre en la capital de República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, auspicia este diálogo junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas partes coincidieron en calificar de positiva la reunión que sostuvieron con miras a elaborar la agenda del diálogo que sostendrán sus representantes el próximo mes.

Así lo expresaron por separado Jorge Rodríguez, quien es el representante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Gustavo Velázquez al término del encuentro del que participaron el canciller local, Miguel Vargas, y Rodríguez Zapatero.

Jorge Rodríguez y Velázquez afirmaron que el encuentro permitió acordar los puntos de agenda para el diálogo, y agradecieron las gestiones que para el éxito del mismo ha dispensado el presidente dominicano.

“Estamos muy cerca de lograr un acuerdo definitivo; hemos avanzado mucho y no creo que necesitemos otros cuatro años para alcanzar un acuerdo de convivencia”, dijo Jorge Rodríguez a la prensa al término de la reunión.

Los dos bandos destacaron, además, que el diálogo se celebrará con la participación de los cancilleres de seis “países amigos”, así como de Medina y Rodríguez Zapatero.

México, Chile, Nicaragua, Paraguay y Bolivia, son las naciones confirmadas para el diálogo, al que se añadirá un sexto país a ser anunciado mañana por el Gobierno venezolano.

“Hemos tenido un balance positivo de la reunión cuyos objetivos son muy claros: elecciones limpias, atención a la emergencia humanitaria y la liberación de los presos, estas son las únicas razones por la que hemos promovido una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela“, dijo Velázquez.

Poco después de que la Cancillería dominicana anunciara la nueva fecha de la reunión, la oposición venezolana confirmó en Caracas su asistencia a este encuentro.

“Tras consultar y conocer que los países acompañantes -México, Chile y Paraguay- están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y el 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo”, indicó la opositora Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado.

A la vez, consideró como “un paso importante a favor del rescate de la democracia” que Caracas “haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”.

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló hoy una comisión de consulta a los ciudadanos sobre el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano, de cara al encuentro que las partes mantendrán en la capital dominicana y con el fin de tener una agenda para la reunión.

El Gobierno y la oposición de Venezuela tenían previsto reunirse ayer en República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, el encuentro se frustró al no aceptar el Gobierno, en principio, la presencia como “garantes” de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua), como exigía la oposición.

Representantes del Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo los auspicios del presidente dominicano y de Rodríguez Zapatero.

Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista, después de que la oposición exigiera al Gobierno de Maduro “requisitos previos” que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral, por lo que el proceso de conversación quedó en el aire. EFE (I)

mf/rsl/dsz