Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte lanza nuevo misil

REFERENCIA / Un hombre observa una pantalla de televisión en la que puede verse un lanzamiento de un misil norcoreano, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur, el viernes 18 de marzo de 2016. El letrero en la pantalla dice: "El misil pone a toda Corea del Sur y a parte de Japón dentro del rango de alcance". Corea del Norte desafió resoluciones de las Naciones Unidas al disparar al mar un misil balístico de medio alcance el viernes 18 de marzo, dijeron funcionarios de Seúl y Washington, días después de que el líder Kim Jong Un ordenó pruebas de armas vinculadas a su objetivo de desarrollar un misil nuclear de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos. (Foto AP/Ahn Young-joon)

Corea del Norte ha lanzado este miércoles de madrugada —martes por la mañana en América Latina— un nuevo misil balístico. El ensayo, del que ha informado la agencia de noticias Yonhap sin dar más detalles, es el primero que lleva a cabo el Gobierno de Kim Jong Un desde el disparo de un cohete a mediados de septiembre cerca de la isla de Hokkaido, en Japón.


Publicidad

“Detectamos un probable lanzamiento de misil desde Corea del Norte. Estamos en proceso de evaluar la situación y aportaremos información adicional cuando esté disponible”, declaró el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning, a los periodistas, al precisar que la detección se produjo a las 18.30 GMT.

Manning hizo ese comentario después de que el Ejército surcoreano asegurara que Corea del Norte disparó hoy un misil balístico de rango aún desconocido. “Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un, entre ellas un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, unidas a la respuesta beligerante desde Washington por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, han incrementado la tensión en la zona a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

El pasado día 21, EE.UU. impuso sanciones contra trece entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con Corea del Norte, en un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares.

Las sanciones se divulgaron un día después de que Trump devolviera a Corea del Norte a la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, de la que había salido hace casi una década.

Tras adoptar esa decisión, el presidente estadounidense urgió al régimen norcoreano a “poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

Trump también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.