Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Taisha, territorio olvidado

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador

La población de Taisha es otro de los tantos lugares del país olvidados y sólo ha merecido la atención de las autoridades del gobierno por el brote de rabia producto de la mordedura de los murciélagos hematófagos. (que se alimentan de sangre).

Alberto Molina

En mi condición de militar fui nombrado comandante del Batallón de Selva Nº 50 “Río Morona”, en agosto de 1986; lugar paradisiaco de nuestra Amazonía, en aquel tiempo Taisha era una parroquia aislada y ahora sigue siendo igual, el único medio era y es el aéreo; hay otra opción, “entrar” a pie, son cuatro días de extenuantes jornadas de marcha desde Macas.

Publicidad

El año que serví a ese bello rincón de mi patria es inolvidable, no solo cumplí la obligación como militar, sino que ese deber cívico lo compartí con mi esposa y mis dos tiernas hijas que felizmente se adaptaron maravillosamente y estudiaron junto a los hijos de nativos y colonos en una modesta escuelita llamada “Río Morona”.

Los oficiales y personal de tropa, muchos, al igual que su comandante, cumplían su deber con la patria, junto a sus familias y no les faltaba ni valor ni entusiasmo; el trabajo era intenso y peligroso, el entrenamiento, las fatigosas marchas en medio de la selva, el servicio en los destacamentos situados en el cordón fronterizo, requerían de una cuota de sacrificio y una gran dosis de estoicismo. Ahí pude conocer y respetar a los nativos del lugar, seres transparentes y puros; hice muchos amigos, lazos fraternos que hasta el día de hoy los disfruto. Conocí la cultura Shuar y Achuar y me nutrí de su sabiduría ancestral, al mismo tiempo sentía la angustia de ver a estos compatriotas olvidados de los poderes públicos, han pasado 24 años, desgraciadamente su suerte no ha cambiado.

Igualmente pude valorar; sentir respeto y admiración por esos seres que hacen de su apostolado una vida al servicio de los pobres y olvidados habitantes de la selva, los misioneros, sacerdotes salesianos que en el caso de Taisha regentaban el hospital, con pocos recursos hacían milagros para mitigar el dolor y la enfermedad de estos humildes compatriotas.

La cuota que han tenido que pagar estos seres olvidados de este rincón patrio es alta para que merezca la atención del gobierno. A Taisha y otros lugares pobres y olvidados del Ecuador aún no llegan las “maravillas” de la revolución ciudadana.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador

2 Comentarios el Taisha, territorio olvidado

  1. EXCELENTE SR.MOLINA USTED CONOCE Y SABE COMO MILITAR QUE FUE Y PASO POR ESOS LARES.
    FELICITACIONES.

  2. DON ALBERTO,  TAISHA ASI COMO MENDEZ, PATUCA, PTO MORONA…ETC SON LUGARES QUE HAN SUFRIDO EL OLVIDO DE  TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO, Y SERA POR ESO QUE AUN MANTIENEN SU BELLEZA NATURAL Y SU GENTE LA SENCILLES Y CORDIALIDAD QUE LOS CARACTERIZA….
    Y DIOS QUIERA NUNCA LLEGUE LA REVOLUCION POR ESOS LARES

Los comentarios están cerrados.