Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Memoria de pez

Por David Ochoa
Quito, Ecuador

No se si sea apropiado en este espacio comenzar citando a Shakira, pero justo leyendo un artículo de El Comercio, vino a mi mente una de sus canciones, cuando en su letra dice recordar cada momento del romance, pero le reclama “tú, en cambio, tienes memoria de pez: no te acuerdas de nada”. Y es que nuestra facilidad para olvidar cosas ayuda mucho a quienes, por alguna razón, pretenden alterar la historia.

Por David Ochoa
Quito, Ecuador


Publicidad

No se si sea apropiado en este espacio comenzar citando a Shakira, pero justo leyendo un artículo de El Comercio, vino a mi mente una de sus canciones, cuando en su letra dice recordar cada momento del romance, pero le reclama “tú, en cambio, tienes memoria de pez: no te acuerdas de nada”. Y es que nuestra facilidad para olvidar cosas ayuda mucho a quienes, por alguna razón, pretenden alterar la historia.

Con Lucio los impuestos sí subieron: el 28 de julio del 2004 se publicó en el Registro Oficial incrementos al ICE para alcohol y cigarrillos. Ese incremento no es comparable con las varias reformas que ha logrado el gobierno desde 2007, pero es llamativo que el único incremento haya sido para impuestos regresivos, sin topar los impuestos progresivos y, por tanto, incidiendo con más severidad en la población de menos recursos. Con un agravante: la reforma se dio tras la muerte de 16 jubilados, que reclamaban pensiones ínfimas: les aumentaron entre 20 y 30 dólares a las pensiones. Para comparar, la reforma a la Ley de Seguridad Social de 2010 indexó la jubilación al salario básico anual y fijó rangos mínimos de incrementos: ahora ningún jubilado recibe menos de la mitad del salario básico, que cada vez está más cerca de cubrir la canasta básica (considerando el número de perceptores de ingresos).

En la memoria de pez no se registra que Lucio haya presionado a medios, otorgado concesiones alegremente, ni que haya amenazado quitar la concesión a Teleamazonas, tampoco que haya intervenido los teléfonos de La Luna e investigado a quienes llamaban a la radio. No se recuerda que intentaron quemar La Luna ni que opositores eran pesquisados y amedrentados con disparos en sus vehículos. Con Lucio, Enrique Ayala no fue atacado a golpes: amnesia total.

Los aranceles reducidos con Lucio no son comparables a la disminución de aranceles realizada entre 2007 y 2008 para bienes de capital especialmente. Aunque debe reconocerse que el impuesto a la salida de divisas ha menguado la efectividad de esa disminución.

Cuando Sixto era presidente, se convocó a dos consultas populares. En la de 28 de agosto de 1994 preguntó al pueblo, entre otras cosas, si aprobaba la reelección presidencial, pero no se recuerda que haya querido eternizarse. El 26 de noviembre de 1995, se preguntó sobre la creación del Consejo de la Judicatura, con vocales designados por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, lo que es similar a lo propuesto en 2011. La diferencia es que en 1995 se proponía incluir delegados de colegios de abogados y facultades de jurisprudencia, práctica corporativista ahora inconstitucional. ¡Pero cómo afirmar que Sixto pretendía meter mano a la justicia!

Sixto preguntó también por la muerte cruzada (en realidad pidió muerte de una vía, porque no contemplaba llamado a elecciones generales). Con Sixto, la Policía se tomó el Banco Central para impedir a la justicia acceder a los microfilmes del caso Dahik y su contralor y amigo personal (Juan Carlos Faidutti) retuvo vehículos de la Corte Suprema para que no realicen la diligencia (Cornejo Menacho, 1996). Y así se relata que el pobre abuelito soportó estoicamente el juicio a Dahik.

Preguntó también Sixto sobre una prohibición de paralizar servicios públicos bajo sanción penal y suprimir privilegios en el sector público. Como tenemos memoria de pez, se permiten afirmar que Sixto no intentó criminalizar la protesta ni afectar a la burocracia. Sixto cerró, sin fórmula de juicio, emisoras en Latacunga y Riobamba, con destrucción de material y equipos y amedrentamiento a los comunicadores. Sixto logró reformar la ley de comunicación para impedir la radiodifusión comunitaria.

En sólo 1 de los 4 años de Sixto, los ingresos petroleros representaron menos del 40% del Presupuesto del Estado (Guerrero Quezada y otros, 2004). Hoy, el presupuesto cada vez es menos petrolero y más de origen tributario, aun cuando la presión tributaria es similar a la de otros países de la región. El peso del crudo en las exportaciones es casi igual ahora que entre 1993-1999 (BCE, 2010).

La dependencia del petróleo es un episodio más en nuestro rol histórico de país proveedor de materias primas. Entre 1992 y 1996, las exportaciones de bienes industrializados no llegaban ni al 25% de los bienes primarios exportados (excepto en 1996, que llegó al 27%). Desde 2007, las exportaciones de industrializados superan el 30% de las exportaciones primarias (excepto en 2008, que llegó a 29,8%. Datos: BCE, 2010). Cada vez la exportación es menos primaria y más industrializada, y eso que aún no refinamos petróleo.

La economía con Sixto crecía con inequidad: Sixto llevó la relación del ingreso urbano entre el decil más rico y el decil más pobre, del 18% al 25%. El régimen actual redujo la inequidad de un 27% que mostró en 2007 al actual 17% (INEC, 2011).

Borja campeó una hiperinflación en ciernes, que fue deliberadamente provocada por su antecesor. Para hacer crecer el PIB, protegió la economía y recurrió a Keynes. Borja administró un sistema, lo cual es distinto de cambiar un sistema. Borja otorgó las escuelas de tránsito a los sindicatos de choferes. Ahora, las escuelas están pasando a universidades como la ESPOL, pero se acusa al gobierno de no frenar a los transportistas.

La diplomacia de antaño no logró posicionar una sola tesis en el concierto internacional, ni siquiera para defender el territorio. Actualmente, Ecuador ha liderado iniciativas exitosas (Unasur, integración fronteriza, no extraterritorialidad del conflicto colombiano), otras que en algún momento tendrán eco en el mundo (ampliación de Kyoto y REDD, iniciativa Yasuní, impuesto Daly-Correa) u otras políticas internas que constituyen casos de estudio en el mundo (recompra de la deuda externa, renegociaciones petrolera, telefónica y minera).

Casos delictivos como la llamada narco valija han ocurrido en 2006 y 2012. Los culpables (por acción u omisión) deberán ir a la cárcel, pero sería muy audaz alegar que el propio canciller tenga relación. En cambio sí fue con puño y letra del canciller Ayala Lasso que la Cancillería prestó a título gratuito un envidiable predio a la firma telefónica española. Así entendían la soberanía los diplomáticos de entonces.

Hurtado sufrió inundaciones hace más de 30 años y aún hay quien se opone a represas que eviten inundaciones y sequías, a pretexto de defender una propiedad privada de un individuo. El bien común subyugado a un interés particular. Hoy nadie se acuerda de los que se opusieron al proyecto multipropósito Chone porque tenemos memoria de pez.

Jaime Roldós nunca fue al Regimiento Quito a lidiar con la protesta por las muñecas de trapo para la navidad de los policías. De hecho, mantuvo el esquema de regalos navideños (negocio particular de varios) sin proveer salarios justos ni vivienda fiscal a los policías. Roldós tampoco convocó la ofrecida consulta popular que debía recortar el poder de los patriarcas de la componenda (la partidocracia de la época). Nunca le ganó 5 a 1 a la oligarquía. Tal vez si Roldós hubiese enfrentado los problemas en vez de rodearlos, nos hubiésemos ahorrado décadas de democracia capturada.

Artículos como el de Vicente Albornoz muestran que la historia puede acomodarse u omitirse para hacer quedar mal al actual régimen. Esa deliberada amnesia ayuda al discurso oficial que busca mostrarse como víctima de la gran prensa.

18 Comentarios el Memoria de pez

  1. Artículo digno de alguien que cita a Shakira para realizar análisis político económico. Pero hay una conclusión interesante: Este gobierno ha tenido los peores vicios de los 7 gobiernos anteriores juntos. Le faltó la prepotencia de Febres Cordero y la Chavacanería de Bucaram.

  2. David Ochoa: Te has esmerado en adornar la teoria de correa:

    “LOS DE ANTES TAMBIEN LO HICIERON, ENTONCES NO TIENEN DERECHO A CRITICAR, DEJENME HACER LO QUE A MI ME DA LA GANA, DEJENNOS ROBAR EN PAZ”

    Coincido con el comentario de Pablo L. Pesantez: este gobierno tiene TODOS LOS VICIOS de los gobiernos anteriores juntos, sumado lo CORRUPTO y TARIMERO de BUCARAM, la  PREPOTENCIA de LFC es NADA comparada con la de correa, si en el tiempo de Sixto robaron bajo la figura de los fondos reservados, en ese entonces POR LO MENOS le sacaron corriendo a Dahik, hoy hacen lo mismo con las “EMERGENCIAS” y no hay un solo pillo detenido.  Hay cosas en las que sin embargo se ha superado:

    Los montos del ROBO ahora son extrafalarios.

    La IMPUNIDAD de los corruptos en este gobierno es algo de no creerse, encabezada por el mismisimo Presidente de la Republica.

    La captacion de TODOS los PODERES del ESTADO es algo que NUNCA se vio antes.

    Tampoco perteneciamos al Club de Perdedores de chavez, hoy si.

    El tamanio de la burocracia es el mas grande de toda la historia del Ecuador.

    Los niveles de Inseguridad no los puede negar ni el mismisimo satrapa.

    La entrega de los recursos naturales del Ecuador a los Chinos es algo que tampoco tiene que envidiarles a los gobiernos anteriores.

    El que un Presidente de la Republica haya tratado de meterse 40 millones al bolsillo utilizando todo el poder del estado es tambien primicia de correa.

    La brutal propaganda MENTIROSA millonaria es tambien primicia de este gobierno.

    La multiplicacion de consulados en el mundo para PREMIAR a los intimos de correa es algo en lo que tambien se han superado respecto de los gobiernos anteriores.

    Y para no cansarte, los MILES de MILLONES de dolares de deuda a los chinos NO LOS VA A PAGAR CORREA.

    Finalmente, te hago caer en cuenta de un detallito que mencionas en tu articulo:

    “Con Sixto, la Policía se tomó el Banco Central para impedir a la
    justicia acceder a los microfilmes del caso Dahik y su contralor y amigo
    personal (Juan Carlos Faidutti) retuvo vehículos de la Corte Suprema
    para que no realicen la diligencia”

    Asi es, SIXTO PROTEGIO A UN CORRUPTO y HOY CORREA LO VUELVE A PROTEGER, sin embargo para TU MORAL, cosas como esa no parecen importar, eso nos deja bien claro la clase de sujeto que eres.

    •  Nunca he dicho que Correa hace lo mismo que los anteriores. Tampoco lo he defendido. Solo digo que Vicente Albornoz altera la historia para decir que Lucio no subió impuestos, que Sixto no metió mano en la justicia y que las inundaciones no son responsabilidad de los que se oponen a las presas de agua.

  3. David Ochoa: Te has esmerado en adornar la teoria de correa:

    “LOS DE ANTES TAMBIEN LO HICIERON, ENTONCES NO TIENEN DERECHO A CRITICAR, DEJENME HACER LO QUE A MI ME DA LA GANA, DEJENNOS ROBAR EN PAZ”

    Coincido con el comentario de Pablo L. Pesantez: este gobierno tiene TODOS LOS VICIOS de los gobiernos anteriores juntos, sumado lo CORRUPTO y TARIMERO de BUCARAM, la  PREPOTENCIA de LFC es NADA comparada con la de correa, si en el tiempo de Sixto robaron bajo la figura de los fondos reservados, en ese entonces POR LO MENOS le sacaron corriendo a Dahik, hoy hacen lo mismo con las “EMERGENCIAS” y no hay un solo pillo detenido.  Hay cosas en las que sin embargo se ha superado:

    Los montos del ROBO ahora son extrafalarios.

    La IMPUNIDAD de los corruptos en este gobierno es algo de no creerse, encabezada por el mismisimo Presidente de la Republica.

    La captacion de TODOS los PODERES del ESTADO es algo que NUNCA se vio antes.

    Tampoco perteneciamos al Club de Perdedores de chavez, hoy si.

    El tamanio de la burocracia es el mas grande de toda la historia del Ecuador.

    Los niveles de Inseguridad no los puede negar ni el mismisimo satrapa.

    La entrega de los recursos naturales del Ecuador a los Chinos es algo que tampoco tiene que envidiarles a los gobiernos anteriores.

    El que un Presidente de la Republica haya tratado de meterse 40 millones al bolsillo utilizando todo el poder del estado es tambien primicia de correa.

    La brutal propaganda MENTIROSA millonaria es tambien primicia de este gobierno.

    La multiplicacion de consulados en el mundo para PREMIAR a los intimos de correa es algo en lo que tambien se han superado respecto de los gobiernos anteriores.

    Y para no cansarte, los MILES de MILLONES de dolares de deuda a los chinos NO LOS VA A PAGAR CORREA.

    Finalmente, te hago caer en cuenta de un detallito que mencionas en tu articulo:

    “Con Sixto, la Policía se tomó el Banco Central para impedir a la
    justicia acceder a los microfilmes del caso Dahik y su contralor y amigo
    personal (Juan Carlos Faidutti) retuvo vehículos de la Corte Suprema
    para que no realicen la diligencia”

    Asi es, SIXTO PROTEGIO A UN CORRUPTO y HOY CORREA LO VUELVE A PROTEGER, sin embargo para TU MORAL, cosas como esa no parecen importar, eso nos deja bien claro la clase de sujeto que eres.

  4. El problema de la falta de memoria no es tanto el olvido de hechos puntuales, sino el error de leer la historia desde el presente hacia el pasado, cuando debería ser lo contrario. La falacia del historiador, le llaman (falacia en la que se incurre en este artículo).

    • Es verdad que yo hago una interpretación subjetiva de los datos, pero no se puede decir que lo que yo he escrito es mentira.

      En cambio, de lo escrito por Vicente Albornoz, yo SI puedo decir que es mentira. Dice cosas que son ajenas a la verdad histórica.

      Claro que hay interpretación, pero no hay mentira estimado Eduardo.

      PS Valoro tu comentario.

  5. No voy a defender a ningún gobierno porque la idea misma de gobierno es falaz. Sí voy a hacer puntualizaciones.

    ¿Los impuestos regresivos agravan a las personas de escasos recursos? TODO impuesto lo hace pero mucho mas los impuestos progresivos, grave error del autor. Los impuestos progresivos sobre el capital reduce inversiones por ende reduce productividad, por ende reduce  la cantidad de empleos que puede crear el sector productivo así como reduce también la cantidad de bienes y servicios, haciéndolos más costosos.

    ¿indexar la jubilación al salario básico es conveniente? no, el sistema mismo de seguridad social de reparto es un esquema ineficiente y además uno de tipo piramidal fraudulento. Una verdadera reforma sería la de crear un sistema de capitalización individual, competitivo, abierto y transparente, el sistema actual es un esquilmo intergeneracional que brinda beneficios al Estado pero no a los contribuyentes.

    Otra cosa, aunque el TLC es un avance muy leve para abrir el comercio, gobiernos anteriores lo llevaban a cabo, en comparación ¿qué mercados está abriendo el gobierno actual? ninguno salvo Irán, Venezuela, Bolivia y otros que son marginales. No hay comparación. ¿Verdadera reforma ética en comercio? entonces que se eliminen las aduanas y los aranceles.

    Tampoco se puede afirmar que Sixto quiso meter mano en la justicia ¿Cuál es la evidencia? ¿una reforma legal que podría o no torcerse? sí hay una diferencia: la Judicatura de Transición puesta por Correa en referéndum engañoso que a su vez puso los jueces que falaz y corruptamente fallaron contra El Universo ¿y cómo se llegó esto, cuál es la raíz? se llegó a esto luego de un golpe de estado en 2007 dado por Correa al asaltar el Legislativo y el TC. Toda la institucionalidad, ya criticable antes, se vino totalmente abajo desde ese memento, no hay endeble institucionalidad sino dictadura.

    Decir que el presupuesto es meno petrolero es una gran farsa digna de Senplades, INEC o Santiago Pérez. La carga tributaria se ha incrementado pero sólo ha sido posible por el incremento del gasto público inyectado en la economía, gasto que se sustenta en la producción petrolera y en deuda que también se pagará con petróleo (préstamos chinos). Si el gobierno gasta más comprando autos obviamente inflará las ventas de las casa comerciales a las cuales se les cobrará altos impuestos: ambos ingresos: tributario y petrolero son casi lo mismo.

    Decir que “Borja campeó una hiperinflación en ciernes” es una mentira del tamaño de una catedral, pues fueron sus políticas de expansión del gasto las que provocaron inflación de casi 70% su antecesor tampoco fue una joya en este campo. Sería durante Durán Ballén que la inflación fue controlada, volviendo a elevarse durante Mahuad a casi el 100-110% ¿por qué? emisión monetaria sin respaldo (Keynes) generada para el salvataje bancario.

    Lo que citas como logros internacionales del Ecuador son basura por decirlo de forma diplomática. Veamos: UNASUR fue un proyecto que data de 2003 e incluso desde antes NO es logro de Correa y tampoco es la gran cosa: otro ente burocrático inutil. ¿integración fronteriza? proyectos de este tipo han ocurrido entre Ecuador-Perú-Colombia durante años, con Perú empezaron proyectos así desde la firma de la paz con Perú. ¿no extraterritorialidad del conflicto colombiano? ¿es broma no? Ecuador no ha participado del conflicto colombiano más allá de cuidar sus fronteras, y sólo ha ocurrido un evento -Angostura- que fue por cierto muy mal manejado y reveló la corrupción del gobierno (narcopolítica, financiamiento de campaña de Correa por las FARC). ampliación de Kyoto, más basura, Kyoto es un protocolo cada vez menos aceptado, más cuestionado, pobremente fundamentado, poco vinculante, nada obedecido y en el cual Ecuador nunca ha tenido real incidencia. REDD no es un proyecto de Ecuador sino de la ONU y financiado por Noruega. ¿Iniciativa Yasuní? Ver para creer pero como van las cosas: planes de exploración, vías construidas cerca y el “plan B”, lo dudo.

    ¿Impuesto Daly-Correa? es la cosa más simple que se puede proponer, ROBAR con impuestos lo que otros producen, lo que no dicen estos “brillantes” economistas es que este impuesto, similar  a la Tasa Tobin (¡qué originales!) grava a los bienes industrializados y los hace menos adquiribles por los ciudadanos más pobres. Basura.

    ¿Casos de estudio sobre recompra de deuda externa y renegociaciones? por supuesto, serán estudios de como crear una cleptocracia y salirse con la suya. La “renegociación” fue un default parcial con el peregrino argumento de que la deuda es “ilegítima” y las renegociaciones fueron extorsiones resueltas mediante presión política pero no legalmente.

    El símil que haces entre Roldós y el 30S es pueril, Roldós no fue a sacarse la camisa y pedir que lo maten, y tanto él como Correa mantuvieron los privilegios policiales aunque a ti te parezcan insuficientes y quisieras darles más privilegios como vivienda fiscal (pagado con nuestros impuesto claro). ¿Ganarle 5 a 1 a la oligarquía? sólo porque compré acciones de empresas de ciertos “oligarcas” no digo quienes financiaron a Correa sus campañas y han capeado bien el ataque de Correa al sector productivo (mercantilistas) así que tu soflama de tarima es más que ridícula. Sólo se han cambiado unas oligarquías por otras, e incluso son las mismas ¿A estas alturas hablar de partidocracia cuando están los mismos de siempre pero con nuevo líder? ahí están los Patiños, Mera, Alvarados, Issas, Marún, González, Corderos y tantos cientos mas.

    En suma, tu artículo no solo es de mala calidad argumental, es falaz e incompleto y de mala fe.

    • Estás en contra de los conceptos de “gobierno”, “impuesto”, “seguridad social”, “aduana”, “organismos internacionales” o “tratado de Kyoto” o incluso “Keynes”. Pueden ser interesantes tus críticas, pero salvo Kyoto o Keynes, todos son conceptos mundialmente aceptados y utilizados. El hecho de que yo cite esos conceptos y tu los rechaces no vuelve, per se, falaz mi texto.

      No por citar estos conceptos (que tu estimas errados pero que el mundo los utiliza) significa que el artículo es equivocado.

      Si te quiero recordar que la evidencia de Sixto metiendo mano a la justicia fue la ocupación que hizo la Policía sobre el Banco Central para que la Corte Suprema no tenga acceso a los microfilmes. (Diego Cornejo, Crónica de un delito de blancos, pag 34). ESA ES LA EVIDENCIA

      No todo ingreso no-petrolero (de impuestos) viene del sector petróleo. La economía no-petrolera también paga impuestos. Por eso no es correcto decir que los ingresos no-petroleros son iguales a los petroleros. Obviamente el sector petrolero tributa mucho, lleva como 40 años así nuestra economía.

      Lo de Borja y la hiperinflación lo dijo también Vicente Albornoz. Por qué cuando él lo dice es correcto y cuando yo lo digo es falaz, incompleto y de mala fe?

      Es verdad que existen Unasur, integración fronteriza, Kyoto y REDD antes de Correa. Nadie dice que él haya inventado el agua tibia. Pero lo que digo es que la diplomacia ecuatoriana ha tenido propuestas novedosas en esos ámbitos. Y que hay países que nos siguen.
      Saludos.

    • Estás en contra de los conceptos de “gobierno”, “impuesto”, “seguridad social”, “aduana”, “organismos internacionales” o “tratado de Kyoto” o incluso “Keynes”. Pueden ser interesantes tus críticas, pero salvo Kyoto o Keynes, todos son conceptos mundialmente aceptados y utilizados. El hecho de que yo cite esos conceptos y tu los rechaces no vuelve, per se, falaz mi texto.

      No por citar estos conceptos (que tu estimas errados pero que el mundo los utiliza) significa que el artículo es equivocado.

      Si te quiero recordar que la evidencia de Sixto metiendo mano a la justicia fue la ocupación que hizo la Policía sobre el Banco Central para que la Corte Suprema no tenga acceso a los microfilmes. (Diego Cornejo, Crónica de un delito de blancos, pag 34). ESA ES LA EVIDENCIA

      No todo ingreso no-petrolero (de impuestos) viene del sector petróleo. La economía no-petrolera también paga impuestos. Por eso no es correcto decir que los ingresos no-petroleros son iguales a los petroleros. Obviamente el sector petrolero tributa mucho, lleva como 40 años así nuestra economía.

      Lo de Borja y la hiperinflación lo dijo también Vicente Albornoz. Por qué cuando él lo dice es correcto y cuando yo lo digo es falaz, incompleto y de mala fe?

      Es verdad que existen Unasur, integración fronteriza, Kyoto y REDD antes de Correa. Nadie dice que él haya inventado el agua tibia. Pero lo que digo es que la diplomacia ecuatoriana ha tenido propuestas novedosas en esos ámbitos. Y que hay países que nos siguen.
      Saludos.

      • Santiago:

        Es incorrecto decir que los conceptos señalados son “mundialmente aceptados” primero porque no es así (cada vez más personas no piensan así y hay sistemas que escapan de esos conceptos: países sin impuesto a la renta o el modelo chileno de capitalización individual), segundo, el artículo da por sentado esos conceptos como cuando hace 600 años “muchos” daban sentado el concepto de la tierra plana y la tierra como centro del universo. ¿Qué pasa si las premisas son falsas? llegas a peores conclusiones. Entonces el artículo sí cae en falacias por afirmar que los conceptos que citas son “mundialmente aceptados” y en error flagrante al partir de premisas erróneas.

        Puede que Sixto haya metido mano para impedir la investigación de un delito (se te olvidó también el caso Flores y Miel) aunque más que “metida de mano” son casos de obstrucción de la justicia. La “metida de mano” de Correa es mucho más grave, desde 2007 vivimos atropello tras atropello, ilegalidad tras ilegalidad, abuso tras abuso. Ninguno de estos gobiernos tiene manos limpias, si bien el de Correa las tiene totalmente hundidas en inmundicia.

        Claro que hay una economía no-petrolera, cada vez más anémica, tampoco dije que todos los tributos vienen del petróleo, dije que casi son lo mismo. El gasto derivado de la explotación petrolera genera ingresos estatales por impuestos, de modo que estos últimos son, secundariamente, ingresos derivados de la explotación.

        No he leído a Albornoz con quien no siempre concuerdo, pero una breve revisión de estadísticas revela que el gasto público que ya aumentó con los militares, continuó con el regreso de la democracia, despegó con Febres-Cordero, se disparó con Borja, se redujo con Durán-Ballén y volvió a dispararse con Mahuad. Antes del boom petrolero la inflación era muy baja y antes de la creación del BCE era casi inexistente. A revisar cifras.

        Yo no veo propuestas novedosas en cuanto a política exterior, salvo quizá el caso Yasuní que está en duda, y que mas bien es un chantaje para lavar las malas y pobremente informadas conciencias del primer mundo.

        • Es verdad que el hecho de que sean ampliamente difundidos, no implica que los conceptos sean correctos PER SE, pero el hecho de que sean ampliamente difundidos si tiene algún peso sobre lo adecuado de los conceptos.

          Es posible que los casos de “obstrucción de la justicia” usando el poder que tenía Sixto no lo veas como “Meterle la mano a la justicia”, pero la verdad es que el segundo concepto, por ser coloquial, no está claramente determinado.

          En todo caso, es bueno difundir hechos históricos y que de ahí surga el debate. No me creo dueño de la razón ni mucho menos.

        • Es verdad que el hecho de que sean ampliamente difundidos, no implica que los conceptos sean correctos PER SE, pero el hecho de que sean ampliamente difundidos si tiene algún peso sobre lo adecuado de los conceptos.

          Es posible que los casos de “obstrucción de la justicia” usando el poder que tenía Sixto no lo veas como “Meterle la mano a la justicia”, pero la verdad es que el segundo concepto, por ser coloquial, no está claramente determinado.

          En todo caso, es bueno difundir hechos históricos y que de ahí surga el debate. No me creo dueño de la razón ni mucho menos.

  6. No voy a defender a ningún gobierno porque la idea misma de gobierno es falaz. Sí voy a hacer puntualizaciones.

    ¿Los impuestos regresivos agravan a las personas de escasos recursos? TODO impuesto lo hace pero mucho mas los impuestos progresivos, grave error del autor. Los impuestos progresivos sobre el capital reduce inversiones por ende reduce productividad, por ende reduce  la cantidad de empleos que puede crear el sector productivo así como reduce también la cantidad de bienes y servicios, haciéndolos más costosos.

    ¿indexar la jubilación al salario básico es conveniente? no, el sistema mismo de seguridad social de reparto es un esquema ineficiente y además uno de tipo piramidal fraudulento. Una verdadera reforma sería la de crear un sistema de capitalización individual, competitivo, abierto y transparente, el sistema actual es un esquilmo intergeneracional que brinda beneficios al Estado pero no a los contribuyentes.

    Otra cosa, aunque el TLC es un avance muy leve para abrir el comercio, gobiernos anteriores lo llevaban a cabo, en comparación ¿qué mercados está abriendo el gobierno actual? ninguno salvo Irán, Venezuela, Bolivia y otros que son marginales. No hay comparación. ¿Verdadera reforma ética en comercio? entonces que se eliminen las aduanas y los aranceles.

    Tampoco se puede afirmar que Sixto quiso meter mano en la justicia ¿Cuál es la evidencia? ¿una reforma legal que podría o no torcerse? sí hay una diferencia: la Judicatura de Transición puesta por Correa en referéndum engañoso que a su vez puso los jueces que falaz y corruptamente fallaron contra El Universo ¿y cómo se llegó esto, cuál es la raíz? se llegó a esto luego de un golpe de estado en 2007 dado por Correa al asaltar el Legislativo y el TC. Toda la institucionalidad, ya criticable antes, se vino totalmente abajo desde ese memento, no hay endeble institucionalidad sino dictadura.

    Decir que el presupuesto es meno petrolero es una gran farsa digna de Senplades, INEC o Santiago Pérez. La carga tributaria se ha incrementado pero sólo ha sido posible por el incremento del gasto público inyectado en la economía, gasto que se sustenta en la producción petrolera y en deuda que también se pagará con petróleo (préstamos chinos). Si el gobierno gasta más comprando autos obviamente inflará las ventas de las casa comerciales a las cuales se les cobrará altos impuestos: ambos ingresos: tributario y petrolero son casi lo mismo.

    Decir que “Borja campeó una hiperinflación en ciernes” es una mentira del tamaño de una catedral, pues fueron sus políticas de expansión del gasto las que provocaron inflación de casi 70% su antecesor tampoco fue una joya en este campo. Sería durante Durán Ballén que la inflación fue controlada, volviendo a elevarse durante Mahuad a casi el 100-110% ¿por qué? emisión monetaria sin respaldo (Keynes) generada para el salvataje bancario.

    Lo que citas como logros internacionales del Ecuador son basura por decirlo de forma diplomática. Veamos: UNASUR fue un proyecto que data de 2003 e incluso desde antes NO es logro de Correa y tampoco es la gran cosa: otro ente burocrático inutil. ¿integración fronteriza? proyectos de este tipo han ocurrido entre Ecuador-Perú-Colombia durante años, con Perú empezaron proyectos así desde la firma de la paz con Perú. ¿no extraterritorialidad del conflicto colombiano? ¿es broma no? Ecuador no ha participado del conflicto colombiano más allá de cuidar sus fronteras, y sólo ha ocurrido un evento -Angostura- que fue por cierto muy mal manejado y reveló la corrupción del gobierno (narcopolítica, financiamiento de campaña de Correa por las FARC). ampliación de Kyoto, más basura, Kyoto es un protocolo cada vez menos aceptado, más cuestionado, pobremente fundamentado, poco vinculante, nada obedecido y en el cual Ecuador nunca ha tenido real incidencia. REDD no es un proyecto de Ecuador sino de la ONU y financiado por Noruega. ¿Iniciativa Yasuní? Ver para creer pero como van las cosas: planes de exploración, vías construidas cerca y el “plan B”, lo dudo.

    ¿Impuesto Daly-Correa? es la cosa más simple que se puede proponer, ROBAR con impuestos lo que otros producen, lo que no dicen estos “brillantes” economistas es que este impuesto, similar  a la Tasa Tobin (¡qué originales!) grava a los bienes industrializados y los hace menos adquiribles por los ciudadanos más pobres. Basura.

    ¿Casos de estudio sobre recompra de deuda externa y renegociaciones? por supuesto, serán estudios de como crear una cleptocracia y salirse con la suya. La “renegociación” fue un default parcial con el peregrino argumento de que la deuda es “ilegítima” y las renegociaciones fueron extorsiones resueltas mediante presión política pero no legalmente.

    El símil que haces entre Roldós y el 30S es pueril, Roldós no fue a sacarse la camisa y pedir que lo maten, y tanto él como Correa mantuvieron los privilegios policiales aunque a ti te parezcan insuficientes y quisieras darles más privilegios como vivienda fiscal (pagado con nuestros impuesto claro). ¿Ganarle 5 a 1 a la oligarquía? sólo porque compré acciones de empresas de ciertos “oligarcas” no digo quienes financiaron a Correa sus campañas y han capeado bien el ataque de Correa al sector productivo (mercantilistas) así que tu soflama de tarima es más que ridícula. Sólo se han cambiado unas oligarquías por otras, e incluso son las mismas ¿A estas alturas hablar de partidocracia cuando están los mismos de siempre pero con nuevo líder? ahí están los Patiños, Mera, Alvarados, Issas, Marún, González, Corderos y tantos cientos mas.

    En suma, tu artículo no solo es de mala calidad argumental, es falaz e incompleto y de mala fe.

  7. ¿ Cuál es el objetivo de este editorial? Es: 1¿Ver quién fue peor ?,  2 ¿Caerle a Vicente? o 3¿Defender al actual régimen?  La respuesta no me queda clara, aparentemente es un poco de las tres.   Lo que si puedo decir es que tanto Vicente como Santiago, por la razones que fuesen, sufren de memoria de pez, veamos el porqué en dos ejemplos  

    Santiago dice “Ese incremento (ICE de Lucio) no es comparable con las varias reformas que ha logrado el gobierno desde 2007” Error, es completamente comparable, este gobierno, de lo que yo recuerdo ya ha subido el ICE para alcohol y cigarrillos dos veces en niveles significativos. 

    “Los aranceles reducidos con Lucio no son comparables a la disminución de aranceles realizada entre 2007 y 2008 para bienes de capital especialmente. ” Por supuesto que son comparables, a lo menos lo que significa maquinaria pesada en estos 5 años ha existido un aumento de aranceles del 10%. Los costos de crédito para microempresas subieron en este gobierno en 33%. http://www.elcomercio.com/negocios/prestamos-microempresas-riesgo_0_658734378.html#.T1cRXxI3jE8.twitter

    •  Es la 2 polito.

      Yo sé que el actual GOB ha subido los impuestos mucho más que Lucio, pero rechazo que digan que NO se subió impuestos. No se subió mucho como ahora, pero sí que se subió.

      •  Santi:

        Hay una clara contradiccion con lo que acabas de decir y tu editoral.

        •  Yo había dicho: “Ese incremento (el de Lucio) no es comparable con las varias reformas que ha logrado
          el gobierno desde 2007, pero es llamativo que el único incremento haya
          sido para impuestos regresivos, sin topar los impuestos progresivos”

          el PERO implica que hay una diferente valoración entre la primera oración y la segunda. La segunda dice que la subida de Lucio fue un incremento regresivo, no redistributivo. Por tanto, la segunda es una valoración negativa.

          Como hay el “pero”, significa que la primera oración tiene una carga valorativa positiva.

          O no?

Los comentarios están cerrados.