Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Después de esto, le quedan muy pocos amigos a Julian Assange en Suecia

Por Karim Olsson
Estocolmo, Suecia

El circo de Julian Assange ha superado un nuevo truco impresionante: ha obtenido asilo político en Ecuador. La huída de Assange de Suecia, una democracia decente, con un excelente sistema de justicia, toma formas cada vez más absurdas. Después de la decisión del Canciller Ricardo Patiño el Twitter de Suecia se ha llenado de chistes burlones. Assange tenía algunos fanáticos aquí. Por el contrario, su nefasta alianza con el liderazgo político de Ecuador ha proyectado sombras sobre lo que fue, pese a todo, su verdadero logro: revelar noticias demoledoras a través del medio revolucionario de Wikileaks.

Por Karim Olsson
Estocolmo, Suecia


Publicidad

El circo de Julian Assange ha superado un nuevo truco impresionante: ha obtenido asilo político en Ecuador. La huída de Assange de Suecia, una democracia decente, con un excelente sistema de justicia, toma formas cada vez más absurdas. Después de la decisión del Canciller Ricardo Patiño, el Twitter de Suecia se ha llenado de chistes burlones.

Assange tenía algunos fanáticos aquí. Por el contrario, su nefasta alianza con el liderazgo político de Ecuador ha proyectado sombras sobre lo que fue, pese a todo, su verdadero logro: revelar noticias demoledoras a través del medio revolucionario de Wikileaks.

Patiño elogió a Assange como un luchador por la libertad de expresión, y explicó que tenían que proteger sus derechos humanos. Pero Ecuador es un país con un historial terrible en lo que respecta a la libertad de expresión y de prensa. Periodistas incómodos son sometidos a juicio. Las empresas de comunicación privadas no pueden operar libremente.

El presidente Rafael Correa es manifiestamente incapaz de tolerar cualquier verdad que él no posea. Reporteros sin Fronteras ha criticado fuertemente y con frecuencia la forma en que la libertad de prensa está limitada en Ecuador. Assange es un juguete para la megalomanía del presidente.

La mayoría de las mujeres en Suecia que se atreven a reportar experiencias de asalto sexual a la policía, a pesar de la exposición que esta trae, encuentran que los juicios se caen porque se trata de su palabra contra la suya, y la otra evidencia es escasa o inexistente. Esto es, muy probablemente, lo que hubiera ocurrido en este caso, si Assange sólo se hubiera atrevido a venir a Suecia para ser interrogado. No hay ninguna razón para creer en las fantásticas teorías de conspiración de que las acusaciones de las mujeres sean sólo una forma de atrapar a Assange.

El jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo el jueves que el temor del ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, de que Assange fuera enviado a los EE.UU. por los suecos, e incluso ejecutado, es totalmente infundado. Tanto la legislación sueca como las obligaciones que impone la Convención Europea sobre derechos humanos, implican que Assange no podría ser extraditado a los EE.UU., si fuera requerido por un delito que podría conducir a la pena de muerte.

Hay un tratado de extradición de Suecia con los EE.UU., pero el proceso de extradición es largo y muy complicado. Hasta el momento no hay ni siquiera una denuncia contra Assange en los EE.UU., lo que sería el primer paso en el proceso. Ni siquiera sabemos que el sistema de justicia estadounidense quiera tratar sobre Assange.

Irónicamente, es probable que sea mucho más fácil para los americanos obtener a Assange de Inglaterra, puesto que los dos países están mucho más cerca entre sí, de muchas maneras. Pero ha pasado mucho tiempo desde que Assange hizo algo sensato.

* Karim Olsson es una periodista sueca, editora cultural del diario Expressen, de Estocolmo. Su artículo ha sido publicado originalmente en el diario británico The Guardian. 

28 Comentarios el Después de esto, le quedan muy pocos amigos a Julian Assange en Suecia

  1. Usted señorita Olsson desconoce la verdad de lo que pasa en Ecuador respecto de tal libertad de expresión. Es el pueblo ecuatoriano el que ha dicho “ya basta de tanto abuso”, cansado de las constantes manipulaciones malintencionadas de los periódicos “El Comercio”, “El Universo”, y los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas. Estos pseudoperiodistas asalariados por banqueros corruptos y políticos que responden a los grupos de poder, se han permitido cometer todo tipo de atrocidades informativas contra personas, organizaciones y gobiernos, y practicamente han sido los que siempre han controlado la información de acuerdo a los intereses de sus amos y señores, USA. Los ecuatorianos nos encontramos en franco proceso de desarrollo el cual ha sido iniciado por el presidente Correa. Así que por favor, Srta. Olsson, antes de usted emita opiniones infundadas y que no representan el verdadero sentir de los ecuatorianos, la invitamos a que visite nuestro país para que usted misma constate la verdad de las cosas y el inmenso apoyo que tiene la gestión de Correa en el gobierno ecuatoriano.

    •  No te tomes el nombre de TODOS los ECUATORIANOS, habemos quienes pensamos, se coherente y habla a nombre de tu partido.

      • Myriane Elena Neagari // domingo 19 de agosto de 2012 en 18:13 //

        Estoy de acuerdo… habemos muchísimos de los 14 millones de ecuatorianos que no comulgamos con lo dicho por ingfvaca, asi que no hable en nombre mio, limítese a ser portavoz de los suyos por favor. 

        Mira como escribe el señor que patea tachos, en el idioma del Imperio, según palabras de los trolls… y digo Imperio porque Inglaterra lo fue y es la dueña del inglés hablado tanto por ingleses como por norteamericanos. Creía que según consta en la Constitución, el idioma oficial del Ecuador es el Español (de otro Imperio)…¿Ahora será de pasarse al Inglés?

        • SRTA. NEAGARI, SIGA USTED SUBYUGADA A SUS IMPERIOS A LOS CUALES TANTA SUMISIÓN SE NOTA QUE LES TIENE. LO ÚNICO CIERTO SON LOS HECHOS, Y ESTOS SON: 1. CUANDO A SUS AMOS Y SEÑORES (SUS IMPERIOS) LES CONVIENE EXISTEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES, LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 2. CUANDO NO LES CONVIENE, EXISTEN SUS LEYES INTERNAS LAS CUALES UTILIZAN PARA PISOTEAR EL DERECHO SOBERANO DE LAS NACIONES LIBRES A TOMAR SUS PROPIAS DESICIONES.
          Y POR ÚLTIMO, A LA GRAN MAYORÍA DE ECUATORIANOS QUIENES TENEMOS MENTE LIBRE PARA PENSAR (NO COMO FERNANDO, COMENTARISTA DE ARRIBA) NOS TIENE SIN CUIDADO QUE UN GRUPÚSCULO DE AMARGADOS Y AMARGADAS COMO USTED PRETENDA MANTENER A NUESTRO ECUADOR EN EL SUBDESARROLLO Y SUBYUGADO A SUS RESPECTIVOS AMOS.

          • Myriane Elena Neagari // lunes 20 de agosto de 2012 en 10:03 //

            Tipica la grosería ¿verdad? ¿En que parte yo lo ofendo con calificativos en mi comentario anterior?… en ninguna, simplemente le hago una petición, que no hable en nombre mio. Eso es todo. Pero usted sacó conclusiones que soy “subyugada” que tengo “amos y señores” y que soy “sumisa a los imperios”.

            Totalmente equivocado, usted no me conoce así que no me juzgue, ni me ponga calificativos. Yo no se los he puesto en ningún sitio. Aprenda a ser caballero, conteste con argumentos y revise un poco la historia. Tanto Inglaterra como España si fueron imperios y esa es una realidad … o también por decir algo que se estudia en el colegio estoy subyugada a “mis amos y señores”?  Típico de los maleducados, que utilizan la ofensa y groserias en lugar de mantener una discusión de altura aunque se tenga diversidad de criterios.

            No me mezcle con nadie por que soy independiente de criterio, libre pensadora y no pertenezco a ningún rebaño. No escondo mi nombre y siempre escribo con educación, usted si se escuda y quizás por eso es tan machote y ofensivo. Ahh y no me grite porque no soy su mujer. Saludos.

          • Querida Miriane.

            Tu como siempre dirigiendote a todos con educación, el problema es que no todos tienen la capacidad mental y emocional para responder con la misma educación.

            Por lo de “Subyugados” y “sirvientes de sus amos y señores”, como mi querida abuela siempre decía, Cada ladrón juzga por su condición, ellos sabrán lo que es ser alfombra de cualquier poder.

            Y de los gritos (Abuso de mayúsculas) el que no tiene capacidad de análisis se limita a decir las mismas pavadas pero suben el tono de voz en dos ocaciones
            1. Creen se mas importantes o imponentes o
            2. Entran en pánico porque nadie les escucha

            Claro que en la mayoría de los casos aquí me parece que también ignoran códigos de modales, respeto y etiqueta.

          • Myriane Elena Neagari // martes 21 de agosto de 2012 en 08:32 //

            Yuu… Muchas gracias por tu apoyo, se nota la cuna y la educación que tienes. Tienes toda la razón en tus aseveraciones, esos tipos Apes llenan los requisitos indicados por tu persona. Sin embargo y a pesar de la groseria y vulgaridad de esa gente, seguiré con mi forma de ser, detesto la violencia y la vulgaridad.  Mil gracias nuevamente.

      •  TARADO MUY BIEN SABES QUE SOMOS TODOS LOS ECUATORIANOS, DE ESTOS NO SE CUENTAN LOS TRAIDORES Y VENDEPATRIAS QUE SE VENDE POR UN PLATO DE LENTEJAS COMO TU Y TUS MISERABLES PANAS YA SABES CUALES.

        • Estimado Señor(?) Torres

          Entiendo que ustedes sean fervientes seguidores de los credos predicados por el Gobierno de turno. Sin embargo quiero denotar que el hecho de estar en desacuerdo con ustedes, el Señor presidente y los APes en General no le dá a ABSOLUTAMENTE NADIE el poder de quitarnos la nacionalidad como Ecuatoriano, un derecho que es nuestro en el momento que nacemos (En caso de duda ver el Artículo 6 y 7 de la constitución de la República del Ecuador). 

  2. Adicionalmente, permítame decirle que si a Julian Assange le quedan pocos amigos en Suecia no importa ya que tiene 14 millones de amigos ecuatorianos en Latinoamérica.

  3. Creo que es naive pensar que EEUU no va a enjuiciar a Assange
     

    • Eso NO se sabe, sin embargo lo que si te puedo asegurar es que NUNCA le harian un juicio como el de correa y SU JUEZ Flash Paredes, verguenza internacional que justamente lo hizo PARA COMBATIR la Libertad de Expresion.

  4. PARA ESTA PERIODISTA SON CHISTES BURLONES LO DEL CANCILLER, SI ASALTA A LA EMBAJADA, TAMBIÉN DIRÁ QUE ES UN CIRCO, Y DECIR QUE ES NEFASTA LA ALIANZA CON ECUADOR, DEMUESTRA SU SERVILISMO A SU PATRÓN USA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTA GARANTIZADA EN ECUADOR DESDE QUE EMPEZÓ LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, ESTA MUCHACHA KARIM OLSSON DEBE VENIR A ECUADOR Y VER QUE ANTES ERA LA PRENSA NEFASTA, EN ESTOS 5 ÚLTIMOS AÑOS ES LIBRE POR FIN
    KARIM TE DICE UN ECUATORIANO ESTE PAÍS ES LIBRE Y SOBERANO Y TU SIGUE SIRVIENDO A TUS AMOS ALLÁ Y NO TE METAS SIN CONOCER LA VERDAD CON NUESTRO PAÍS.

    • Tambien YO SOY ECUATORIANO y concuerdo con las palabras de Karim Olsson completamente.

      Hay algo que los APestas no tienen muy claro, HABEMOS ECUATORIANOS que no por no ser “aduladores” de correa dejamos de ser ecuatorianos. NO por ser criticos de las corruptelas de este gobierno somos menos ecuatorianos. correa NO ES EL ECUADOR, es solo un sujeto temporal que le MINTIO al pais y lo esta saqueando MAS que los anteriores lo hicieron.

      Disfruten de sus temporales emolumentos en la revolucion, se sienten grandotes hoy porque son parte de la corruptela, les guste o no, habemos quienes NUNCA hemos pertenecido a ninguno de los grupos saqueadores del estado y por el contrario hemos contribuido TODA la VIDA al progreso del pais.

      NO CONFUNDAN LAMBON DE CORREA con ECUATORIANO.

      • TU NO ERES ECUATORIANO, PARECE QUE TODAVIA NO TE PASA LA CHUMA, SE QUE ERES APARTE DE SABANERO, UN PITBULL DE LOS QUE MUERDE Y SE QUEDA AGARRADA LA MORDIDA DEL CAN. ERES LAMBON, QUIZAS TU LAMBONERIA SERA QUE TE QUIERAS IR A SUECIA, RECUERDA QUE SON RACISTAS, PONTE A TRABAJAR Y OLVIDATE DE SER ESBIRRO, PRONTO TU JEFE SE QUEDA SIN CHAMBA Y TU NUEVAMENTE A SEGUIR DE MENSAJERO DEL BCO. DEL PICHINCHA.

        • Mensaje del MAESTRO de TU CAUDILLO, es verdad que te SODOMIZAN???

          :)))

          • Estimado Fernando,

            Disculpe que me dirija a usted para tratar de los individuos que lo atacan en posts anteriores, pero sinceramente me da miedo tratar con gente inclinada al pensamiento nazista.

            Tal vez usted pueda responderme, quien le dió a Corino y José Torres el poder de ir en contra de la Constitución del Ecuador y despojarle a Usted de nacionalidad (6to y 7mo artículo)?

      •  SE NOTA QUE ERES UNO DE LOS POCOS ECUATORIANOS TRAIDORES COMO TU PANA JIJON, EMILIO PALACIO, COLORADITA, JOSEFA CORONEL, TELEAMAZONAS, ETC ETC, Y EN VERDAD EL CHUPAMEDIAS DE LOS ENVIDIOSOS QUE NO ESTAN EN EL PODER.
        LOS VERDAEROS ECUZTORIANOS SOMOS MAS.
        SUFRE FERNANDA, SUFRE QUE HAY AP. PARA LARGO

  5. Sinceramente causa asombro y risa el escrito de esta Srta. ahora más que nunca Julian Assange tiene más amigos en el mundo entero, la persecución que es víctima hace que el mundo entero se solidarice con él.
    Estas dos “hookers” que acusan a Assange estoy seguro que sí se las traen a enfrentar en un careo con Julian, estoy seguro que no se presentaran a pesar que por el billete que cogieron para armar este escandalo sus reputaciones están por los suelos, quizás la vergüenza  no sea para ellas pero si para sus familiares, al menos yo siento vergüenza ajena.
    Ellas se las usó solamente para traerlo a Suecia, pero no habría ningún juicio sino que inmediatamente le fabrican los cargos y se lo traen a USA para que siga el camino del soldado Manning, ósea preso sin cargos en na prisión miltar, torturas sicológicas, y por consiguiente el sufrimiento de sus familiares.
    GRACIAS PRESIDENTE CORREA POR DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION Y POR DEFENDER LA VIDA DE UN PERSEGUIDO COMO JULIAN ASSANGE, Y A SEGUIR EN LA LUCHA CONTRA AQUELLOS VENDE PATRIA Y PRENSA CORRUPTA QUE QUIEREN DESAREDITAR SU GESTION QUE HA SIDO APLAUDIDA EN EL MUNDO ENTERO, SU POPULARIDAD CRECE EN EL MUNDO ENTERO, AQUI LISTOS PARA ENTERRAR A LOS CADAVERES INSEPULTOS EN FEBRERO PROXIMO, ADELANTE PRESIDENTE.

      • FERNANDOOOOOO, YA DEBES ESTAR UN POCO SOBRIO, ME PODRIAS CONTESTAR UNA PREGUNTA, ¿ERES TU, POR SI ACASO, EL ASAMBLEISTA FERNANDO AGUIRRE? MI CURIOSIDAD ES QUE ESTE SUJETO QUE NO DEBERIA ESTAR EN LA ASAMBLEA POR SER HUERFANO DE CEREBRO, SER VENDE PATRIA, QUE NO DEBERIA LLAMARSE ECUATORIANO, TIENE LA MISMAS EXPRESIONES Y PENSAMIENTOS QUE TU DESPOTRICAS AQUI, O ERES TU EL COPION O ES ESTE SUJETO VENDE PATRIA, RETARDADO QUE ME DA LA IMPREION QUE HA SIDO ALUMNO DEL PROFESORRRRR RETARDATARIO DE NACIMIENTO, POR CONVICCION Y POR ACLAMACION.
        ESPERO TU “SABIA” CONTESTACION, Y TE RECUERDO QUE COMO LO DIJISTE ANTERIORMENTE, HABRA CORREA PARA RATO Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.ATT. CORINO

  6. Dear Miss Karim Olsson..you are much more lost in the kindom of the absurd…you are only repeating what the corrupt and lier press and media tell to you.   when somebody  ignore something is called “IGNORANT” and that that represent perfectly your position and performance.
    Badly from liers and ignorants is the wold fillfulled..and I add to you …wicked heart!

  7. Cayetano Pillon // lunes 20 de agosto de 2012 en 06:44 //

    Porque no comentan los esbirros homo-pelucoides de Corres sobre la dignidad de las mujeres altrajadas! ahí calladitos. Biles machistas! quisiera saber como actuarian si Assange abusara de una mujer de sus familias, el resto es pura manipulación y Assange un títere del Gobierno! No hay vueltas que dar hay que darles el premio nobel de la manipulación ya que hay bastantes bobos que les creen. Pertinente el comentario de la periodista!

  8. Es lamentable ver comentario tas comentario sin fondo, a la ligera y tan poco informado, tan poco informado que recurren al insulto para dejar claro su punto de vista, es claro que el que vive fuera de este país no puede opinar con conocimiento de lo que realmente ocurre acá porque incluso el que solo ha vivido en la ciudad no conoce lo que es vivir en el campo y sentir necesidades básicas, o el que estudió en colegio pagado no sabe lo que fue padecer de paros de maestros, o el que necesitaba viajar no sufrió de paros de transportistas, el que no trabajó para el gobierno con sueldos desiguales, o pudo pagar salud no sufrió y vivió el deficiente sistema de salud que los corruptos de antes nos dejaron. Sin duda el cambio es necesario pero, no siempre será el cambio que todos quieren o el cambio que todos necesitan. Detrás de todo esto hay verdades y valores que se deberían analizar y poner a consideración de forma imparcial y en plena libertad de expresión como es el deber y obligación de todo comunicador y periodista. El tono burlón en cualquier tema por parte de un periodista demuestra su poco profesionalismo y su calidad humana y compromiso social

Los comentarios están cerrados.