Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia intercambiarán información

 


Publicidad

QUITO. Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Javier Ponce Cevallos, y Rodrigo Rivera Salazar, suscribieron este viernes 10 de junio, en Puerto El Carmen del Putumayo, un “Programa de acción binacional para fortalecer la seguridad fronteriza entre las dos naciones”.

Entre los objetivos del programa consta el fomento de la cooperación y el desarrollo de las capacidades nacionales de respuesta ante las amenazas comunes; coadyuvar al desarrollo de programas de cooperación bilateral; fortalecer los mecanismos de intercambio de información; apoyar la implementación y funcionamiento de centros de atención de frontera para concretar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos en materia de integración.

Asimismo, se adoptarán protocolos de actuación de las fuerzas e instituciones con responsabilidad en materia de seguridad en zonas de frontera con relación a la ciudadanía y en particular con los pueblos indígenas y afro descendientes, con respeto a los principios y normas internacionales de los Derechos Humanos y aquellas que protejan a estas poblaciones. Igualmente, se planea desarrollar acciones cívicas – militares  binacionales en la zona fronteriza, con el soporte logístico de ambos países.

Por otra parte, en la denominada Concha Acústica de Puerto El Carmen, el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, en coordinación con los Ministerios de Salud y Educación del Ecuador, desarrolló un programa de acción cívica, entre las 08:00 y las 16:00 del viernes 10. La labor continuará entre las 09:00 y las 14:00 del sábado 11 de junio.

En el campo de la salud se planea atender a cerca de cinco mil ciudadanos. Para ello se movilizó a 23 personas, entre médicos generales, especialistas, obstetrices, odontólogos y enfermeras, tanto de la Dirección Provincial de Salud de Sucumbíos como de la IV División de Ejército “Amazonas”. Los facultativos atienden en las áreas de medicina general, interna, pediatría, ginecología, odontología y dermatología. Además, se efectúan procedimientos quirúrgicos menores, en un quirófano móvil que fue trasladado hasta el sitio por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Ministerio de Educación entregó kits educativos a niños y niñas de las escuelas de la localidad y proporcionó desayuno escolar a los pequeños. Una actividad similar se realizó en Puerto Ospina, en el lado colombiano, lugar que también fue visitado por los Ministros de Defensa de ambas naciones.

Fuente: Ministerio de Defensa.