Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Según HRW, situación en Ecuador es “sumamente preocupante”

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), no escatima críticas al gobierno del presidente Rafael Correa, y afirma que su actitud hacia la libertad de expresión es “sumamente preocupante” y de “graves retrocesos”.


Publicidad

“Lo que está ocurriendo es sumamente preocupante”, dijo Vivanco en una entrevista telefónica con la agencia AFP, una semana después de la publicación de un severo informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) que considera que Correa, en el poder desde enero de 2007, ha transformado su país en uno de ” los más restrictivos para la prensa”.

Según el informe del CPJ, con sede en Nueva York, el mandatario, que en julio pasado logró una condena al diario El Universo, con multa de 40 millones de dólares y penas de cárcel para tres de sus directivos y un columnista por difamación, “ha conducido a Ecuador a una etapa de represión generalizada”.

“La sentencia contra El Universo es un sacudón que coloca a Ecuador en el mapa de los países donde se producen retrocesos graves en materia de libertad de expresión. La comunidad internacional debe tomar este tema en serio y hacer ver al gobierno ecuatoriano que está cometiendo errores graves”, dijo Vivanco.

El CPJ, que cita datos de la ONG ecuatoriana Fundamedios, afirma que entre enero de 2008 y julio de 2011 se han documentado 380 violaciones a la libertad de expresión. De 22 casos reseñados en 2008, se escaló en 2010 a 151.

“Es un informe muy sólido”, afirmó Vivanco, quien opinó que hasta ahora ” no ha habido suficiente atención por parte de la comunidad internacional a lo que está ocurriendo ” en Ecuador.

“Ecuador no estaba en el radar”, insistió el directivo de HRW, organización internacional de defensa de los derechos humanos, al considerar que la situación de los medios en Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, aliado de Correa, ha monopolizado la atención.

Según el informe del CPJ, Correa ha superado el “nivel de otros mandatarios regionales” en su uso de los medios al servicio del Estado para “desacreditar a periodistas que exponen puntos de vista opuestos a las políticas de su administración”.

“En Ecuador hay cero tolerancia a opiniones y críticas de los medios, de políticos, de miembros de la sociedad civil, inclusive de líderes indígenas”, dijo Vivanco, al denunciar “manadas de insultos y descalificaciones” por parte del gobierno.

Pero Correa y su círculo más cercano consideran que libran una lucha legítima contra un sector de la prensa, dominado por intereses privados, que se muestra “corrupto y mediocre”.

El secretario de Comunicación del gobierno, Fernando Alvarado, dijo en un comunicado esta semana que el informe del CPJ responde a una “campaña de desinformación de algunos medios privados”.

“Si pecásemos del mismo vicio de ciertos medios, es decir, desinformar o calumniar, dichos medios hubiesen estado en libertad de exigir reparaciones, lo cual no han hecho”, manifestó.

En nombre de la defensa de lo que llama una lucha por la información “veraz”, Correa logró vía referendo un aval para que la Asamblea cree un consejo de regulación de los contenidos de la prensa.

Además, durante su gobierno se ordenó la incautación de una decena de medios a banqueros a raíz de una crisis financiera a fines de los 90, y ha recurrido a la figura del desacato, que penaliza la falta de respeto a la autoridad.

“El desacato es una norma penal de otra época. La usaban los gobiernos monárquicos hace varios siglos con sus súbditos”, criticó Vivanco.

“Ecuador está caminando en sentido contrario a la región. Un mandatario debe ser objeto de mayor escrutinio por el tremendo poder que tiene. Una democracia debe permitir el comentario ácido, ridículo e incluso ofensivo hacia el jefe de Estado, quien tendrá siempre a su alcance todos los micrófonos”, añadió.

Según la Fundación Ethos, con sede en México, desde enero de 2007 ha habido en Ecuador 1 025 transmisiones presidenciales en cadena (obligatoria para todos los medios nacionales que emiten en abierto), equivalentes a más de 150 horas.

“El numero de cadenas es alucinante. Deberían usarse únicamente para temas excepcionales, pero sirven para descalificar e insultar a cualquiera que formule opiniones hostiles”, afirmó Vivanco. AFP

10 Comentarios el Según HRW, situación en Ecuador es “sumamente preocupante”

  1. Que bruto es ese Alvarado, socio del circulo rosa al decir,“Si pecásemos del mismo vicio de ciertos medios, es decir, desinformar o calumniar, dichos medios hubiesen estado en libertad de exigir reparaciones, lo cual no han hecho”, manifestó.                                                                                                                                          Quien puede ir a denunciar si todos ellos encabezando el dictador tienen las manos metidas en la justicia?,como se puede ganar un pleito con jueces a favor de su majestad,eso es como jugar un partido de futbol con el arbitro en contra.se jactan de no desinformar o calumniar y el dictador en cada sabatina solo usa 3 horas para injuriar,desinformar y calumniar.

  2. La verdad es que es sumamente increíble que el señor Vivanco este según el en defensa  de la libertad de expresión, podemos hacer un llamado a la memoria de quien fue  José Miguel Vivanco el mismo que ahora defiende las libertades es el mismo que actuó como defensor del sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año (1986-1989). Y como sabemos y vale la pena recordar a la prensa este pequeño detalle su comportamiento fue especialmente atroz durante la brutal represión del régimen contra el levantamiento popular en los asentamientos de okupas de Santiago en 1986 y 1987, y con la recuperación de la política electoral con la recuperación de la democracia en Chile, este sinvergüenza Vivanco voló a Washington donde creó su propia ONG, esta es la joya que ahora defiende las libertado que gran falsedad. 

  3. Que interesante que ahora este organismo la Human Rights Watch que es un grupo estadounidense que declara ser una organización “no gubernamental” pero que en realidad está financiado por fundaciones cuasi privadas vinculadas al gobierno de EEUU y por una organización de propaganda política financiada por el Congreso de ese país, y la cual es parte de una red de organismos que se engranan con la estrategia del intervencionismo democrático, el cual promueve incursiones bélicas de EEUU en países a quienes pide democratizar nos venga a decir que existen violaciones y que se esta coartando libertades esta clase de organismos no deberian pronunciarse porque no tienen calidad moral y ética cuando son los primeros en violar derechos humanos al apoyar las intervenciones bélicas de los “santos” de Estados Unidos o a caso ya olvidamos la cantidad de derechos que fueron pisoteados y son pisoteados por los gringos en cada “intervención por la democracia (intereses petroleros)” estos son los que dicen que aqui no hay libertad y lo peor es que aqui le dan mucha importancia estos medios “Independientes”.

  4. Con que credibilidad este señor Vivanco nos viene a hablar de violaciones a las libertades porque no publican quien fue que hizo este sinvergüenza de Vivanco que ahora resulta ser un abanderado defensor de las libertades, José Miguel Vivanco el mismo que ahora defiende las libertades es el mismo que actuó como defensor del sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año (1986-1989). Y como sabemos y vale la pena recordar a la prensa este pequeño detalle su comportamiento fue especialmente atroz durante la brutal represión del régimen contra el levantamiento popular en los asentamientos de okupas de Santiago en 1986 y 1987, y con la recuperación de la política electoral con la recuperación de la democracia en Chile, este sinvergüenza Vivanco voló a Washington donde creó su propia ONG, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, ocultando sus afinidades derechistas y haciéndose pasar por “defensor de los derechos humanos” esta clase de personas son ahora las que la prensa toman en cuenta.

  5. Que mas podiamos esperar que diga este peculiar personaje que en 1994 fue reclutado por el ex fiscal federal de los EEUU, Kenneth Roth, para dirigir la “División América” donde demostró tener capacidad real para proporcionar un lustre de “derechos humanos” a la política de “imperialismo humanitario” del Presidente Clinton. Roth promovió y apoyó el bombardeo de dos meses de duración, la destrucción y desmembramiento de Yugoslavia que forma de defender las libertades.

  6. Que mas podiamos esperar que diga este peculiar personaje que en 1994 fue reclutado por el ex fiscal federal de los EEUU, Kenneth Roth, para dirigir la “División América” donde demostró tener capacidad real para proporcionar un lustre de “derechos humanos” a la política de “imperialismo humanitario” del Presidente Clinton. Roth promovió y apoyó el bombardeo de dos meses de duración, la destrucción y desmembramiento de Yugoslavia que forma de defender las libertades.

  7. Porque mejor no pedimos que nos asesoren en como fomentar y mantener las libertades en nuestro país como lo hicieron cuando esta organización la HRW encubrió la limpieza étnica de serbios en Kosovo por parte de los tristemente célebres terroristas albanos y gangsters del Ejército de Liberación de Kosovo y el brutal traslado sin precedentes de 200.000 serbios de la región de Trajina de Croacia para ver si haciendo algo parecido con los medios en este país nos aplauden interesante la doble moral de ciertos organismos que son los principales citados por los medios de nuestro país todo por seguir defendiendo sus intereses no saben a quienes se venden.

  8. Como dice el Presidente PROHIBIDO OLVIDAR que esta pseudo organización “no gubernamental” la Human Rights Watch fue la que respaldó las sanciones que hiciera el presidente de Clinton contra Iraq que como sabemos ocasionaron la muerte de 500.000 niños iraquíes, y la palabra “genocidio” no apareció por ningun informe o declaración de estos analistas en referencia a la destrucción masiva de Iraq, que causó cientos de miles de muertes prematuras, por parte de la administración estadounidense esta clase de personas son las que ahora dicen que en nuestro país se estan violando las libertades en especial la de expresión con una represión brutal nunca antes vista que ya lleva CERO detenidos, ya van CERO periodistas desaparecidos con esta represión inhumana como podemos vivir. FARSANTES DEDIQUENCE A INFORMAR Y NO A HACER CASO A ESTOS MENTIROSOS DE HRW

  9. Como dice el Presidente PROHIBIDO OLVIDAR que esta pseudo organización “no gubernamental” la Human Rights Watch fue la que respaldó las sanciones que hiciera el presidente de Clinton contra Iraq que como sabemos ocasionaron la muerte de 500.000 niños iraquíes, y la palabra “genocidio” no apareció por ningun informe o declaración de estos analistas en referencia a la destrucción masiva de Iraq, que causó cientos de miles de muertes prematuras, por parte de la administración estadounidense esta clase de personas son las que ahora dicen que en nuestro país se estan violando las libertades en especial la de expresión con una represión brutal nunca antes vista que ya lleva CERO detenidos, ya van CERO periodistas desaparecidos con esta represión inhumana como podemos vivir. FARSANTES DEDIQUENCE A INFORMAR Y NO A HACER CASO A ESTOS MENTIROSOS DE HRW

  10. José Miguel Vivanco, que no mostró inquietud alguna en la época del dictador chileno Pinochet ante los miles de manifestantes golpeados, encarcelados e incluso torturados y asesinados y los valientes grupos por los derechos humanos rutinariamente asaltados, afirma ahora sin vergüenza alguna viene a decirnos que hay libertades que se encuentran en peligro que el Presidente Correa ha adoptado una actitud agresiva de confrontación con los medios de comunicación aún hay cosas sorprendentes habrá que preguntarle que dijó HRW en época de León Febres Cordero cuando pisoteaban los derechos humanos, como cambian las cosas ahora exigir reponsabilidad a los medios es para que personas de la calidad ética y moral de este personaje Vivanco nos quiera enseñar respeto.

Los comentarios están cerrados.