Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Teoría de Yambo en duda. Ahora buscan a los Restrepo en el cementerio del Batán.

A las 09:00 de la mañana se inició la diligencia en el cementerio El Batán dispuesta por el fiscal Jorge Cano, de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, en la que delimitaron tres lotes donde estarían enterrados restos de personas no identificadas.


Publicidad

Los cuerpos podrían ser de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, jóvenes que fueron desaparecidos el 8 de enero de 1988 en manos de agentes de policía.

La Fiscalía ha nombrado peritos para que en un plazo de 8 días cotejen los datos de esos lotes con los registros que tiene la Funeraria Nacional.

“En el expediente de la Fiscalía existe un listado que nos han remitido el cementerio El Batán y Funeraria Nacional, y a la referencia a que, presumiblemente, el organismo que remitió los cadáveres era la Comandancia General de Policía, dijo Cano.

Previo a la diligencia de demarcación de estos lotes hubo una reunión entre el fiscal y los representantes de la Funeraria Nacional, quienes han entregado toda la información de estos cuerpos no identificados, entregados el 30 de agosto de 1988 por la Comandancia de Policía de ese entonces.

“Viene la Policía Nacional, nos mandan a los N.N. cerrados con los cofres de beneficencia y se les da una asignación. Lo que están delimitando en estos momentos prácticamente con la referencia de que en esta área fue en el año 88 el enterramiento”, dijo el gerente de Funeraria Nacional, Marco Valenzuela.

En esta diligencia participaron los ex agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC), Camilo Badillo y Juan Sosa; también estuvieron los abogados de los ex agentes Édgar Fraga, Antonio Gudiño y Jorge Medrano. Hubo una especie de cruce de palabras y acusaciones entre los presentes, pero el asunto no pasó a mayores, detalló Ecuavisa.

El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, dijo que el objetivo es reconocer documentos para poder esclarecer si los restos de los desaparecidos llegaron a ese sitio. Luego se procederá a analizar las osamentas con peritos forenses.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QzcXllEVUGY&noredirect=1[/youtube]

Hermana de los Restrepo pide investigar al general Alulema

General Wilson Alulema

María Fernanda Restrepo, hermana de los fallecidos, manifestó este miércoles en una entrevista con Teleamazonas, que muchos oficiales deben responder por el crimen.

Mencionó que hay muchos documentos que revisar para conocer la participación del general Wilson Alulema, Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, en el Caso Restrepo.

“Ahí está la participación de Alulema. No sabemos si es jefe de archivo, pero sí que estuvo implicado por España, que fue visitado por Alulema para que cambie la versión”, son las declaraciones de Restrepo que publica la web de Ecuador Inmediato.

El viceministro del Interior, Oscar Bonilla, anunció el sábado que Alulema será sancionado por el consejo de Generales por haber dado declaraciones sin autorización sobre el Caso Restrepo.

Alulema también debe asistir hoy a rendir su declaración ante el fiscal Jorge Cano, que investigará la desaparición, en 1988, de los hermanos Restrepo, ocurrida en el marco de la lucha antiterrorista del gobierno del presidente León Febres Cordero en contra de la guerrilla de Alfaro Vive.

Correa impulsa investigar desaparición de los Restrepo pese a malestar policial

Correa en una entrevista radial

El presidente Rafael Correa afirmó este miércoles que pese al malestar en ciertos estamentos policiales continuarán las investigaciones de la desaparición de los hermanos Restrepo.

“Hay gran malestar dentro de ciertos estamentos de la Policía por la reapertura del caso Restrepo, lo sentimos mucho pero nosotros no daremos marcha atrás”, dijo Correa en una entrevista radial.

El jefe de Estado subrayó que seguirán con la investigación “pese a quien le pese”.

“Preferimos estar muertos antes que perder la vida. Para nosotros perder la vida es claudicar a nuestros principios”, indicó el gobernante.

Este mes se reabrieron las investigaciones de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, cuyos cuerpos se presume que fueron arrojados a la laguna del Yambo.

El caso volvió a la palestra tras la presentación del documental “Con mi corazón en Yambo”, de María Fernanda Restrepo, cineasta, periodista y hermana de los de jóvenes detenidos y desaparecidos.

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido.

El Gobierno actual ha asegurado que el caso se cerrará sólo cuando se encuentren las osamentas de los hermanos y se determine culpables, e incluso ha ofrecido compensaciones económicas para quien dé indicios certeros del paradero de los jóvenes Restrepo.

Tras ver el documental a principios de mes, Correa señaló que no escatimarán esfuerzos en las investigaciones: “Si tenemos que vaciar Yambo para encontrar los cuerpos de Andrés y Santiago, la vaciaremos, lo que sea necesario”, dijo.

Los hermanos Restrepo desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana.

No obstante, nuevas versiones señalan que los cadáveres podrían estar enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito y las autoridades han anunciado investigaciones sobre el hecho.

 

Notas relacionadas:

Chiriboga pide a la Policía que diga lo que pasó con los Restrepo

Periodista describe acusaciones contra el general Alulema en caso Restrepo

Pedro Restrepo: “Todavía confío recuperar los cuerpos de mis hijos”

Anuncian sanción contra Gral. Alulema por declaraciones sobre Caso Restrepo

El Gobierno retomará las investigaciones en Caso Restrepo

11 Comentarios el Teoría de Yambo en duda. Ahora buscan a los Restrepo en el cementerio del Batán.

  1. ¿Qué es lo que quieren lograr con este nuevo intento de poner a la Policía en contra de Correa? ¿Por qué en el artículo hacen reiterativas alusiones a la nacionalidad de los hermanos Restrepo? ¿Acaso el haber sido colombianos los coloca en otra posición? ¿O quieren que el pueblo descalifique la investigación por ser colombianos? Sres. Ortíz, Noboa y asociados, ya dejen de conspirar permanentemente, solo le dan la razón a Correa y su también enfermiza fijación con la prensa.
    El artículo está demasiado tendencioso.

  2. ¿Qué es lo que quieren lograr con este nuevo intento de poner a la Policía en contra de Correa? ¿Por qué en el artículo hacen reiterativas alusiones a la nacionalidad de los hermanos Restrepo? ¿Acaso el haber sido colombianos los coloca en otra posición? ¿O quieren que el pueblo descalifique la investigación por ser colombianos? Sres. Ortíz, Noboa y asociados, ya dejen de conspirar permanentemente, solo le dan la razón a Correa y su también enfermiza fijación con la prensa.
    El artículo está demasiado tendencioso.

  3. ¿Qué es lo que quieren lograr con este nuevo intento de poner a la Policía en contra de Correa? ¿Por qué en el artículo hacen reiterativas alusiones a la nacionalidad de los hermanos Restrepo? ¿Acaso el haber sido colombianos los coloca en otra posición? ¿O quieren que el pueblo descalifique la investigación por ser colombianos? Sres. Ortíz, Noboa y asociados, ya dejen de conspirar permanentemente, solo le dan la razón a Correa y su también enfermiza fijación con la prensa.
    El artículo está demasiado tendencioso.

  4. ¿Qué es lo que quieren lograr con este nuevo intento de poner a la Policía en contra de Correa? ¿Por qué en el artículo hacen reiterativas alusiones a la nacionalidad de los hermanos Restrepo? ¿Acaso el haber sido colombianos los coloca en otra posición? ¿O quieren que el pueblo descalifique la investigación por ser colombianos? Sres. Ortíz, Noboa y asociados, ya dejen de conspirar permanentemente, solo le dan la razón a Correa y su también enfermiza fijación con la prensa.
    El artículo está demasiado tendencioso.

  5. ¿Qué es lo que quieren lograr con este nuevo intento de poner a la Policía en contra de Correa? ¿Por qué en el artículo hacen reiterativas alusiones a la nacionalidad de los hermanos Restrepo? ¿Acaso el haber sido colombianos los coloca en otra posición? ¿O quieren que el pueblo descalifique la investigación por ser colombianos? Sres. Ortíz, Noboa y asociados, ya dejen de conspirar permanentemente, solo le dan la razón a Correa y su también enfermiza fijación con la prensa.
    El artículo está demasiado tendencioso.

  6. Pedro Restrepo aseguró que el Gral. Alulema como Jefe de Archivo del SIC le negó la documentación sobre el caso “porque habían vendido los documentos para comprar papel higiénico”, afirmación no solo aburda sino que raya en la estupidez. Ahora la hija dice “NO SABEMOS” si el General fue Jefe de Archivo como afirmó su padre, pero que hay que involucrarlo como sea, hay que involucrarlo. Y para los Restrepo la palabra de España es la única prueba para afirmar que Alulema lo visitó, lo amenazó y lo trató de comprar en el Penal. Creo que por lo menos deben ponerse de acuerdo en las mentiras antes de manchar la honra de gente inocente. El pueblo ya no se traga ruedas de molino.

  7. Pedro Restrepo aseguró que el Gral. Alulema como Jefe de Archivo del SIC le negó la documentación sobre el caso “porque habían vendido los documentos para comprar papel higiénico”, afirmación no solo aburda sino que raya en la estupidez. Ahora la hija dice “NO SABEMOS” si el General fue Jefe de Archivo como afirmó su padre, pero que hay que involucrarlo como sea, hay que involucrarlo. Y para los Restrepo la palabra de España es la única prueba para afirmar que Alulema lo visitó, lo amenazó y lo trató de comprar en el Penal. Creo que por lo menos deben ponerse de acuerdo en las mentiras antes de manchar la honra de gente inocente. El pueblo ya no se traga ruedas de molino.

  8. Pedro Restrepo aseguró que el Gral. Alulema como Jefe de Archivo del SIC le negó la documentación sobre el caso “porque habían vendido los documentos para comprar papel higiénico”, afirmación no solo aburda sino que raya en la estupidez. Ahora la hija dice “NO SABEMOS” si el General fue Jefe de Archivo como afirmó su padre, pero que hay que involucrarlo como sea, hay que involucrarlo. Y para los Restrepo la palabra de España es la única prueba para afirmar que Alulema lo visitó, lo amenazó y lo trató de comprar en el Penal. Creo que por lo menos deben ponerse de acuerdo en las mentiras antes de manchar la honra de gente inocente. El pueblo ya no se traga ruedas de molino.

  9. Pedro Restrepo aseguró que el Gral. Alulema como Jefe de Archivo del SIC le negó la documentación sobre el caso “porque habían vendido los documentos para comprar papel higiénico”, afirmación no solo aburda sino que raya en la estupidez. Ahora la hija dice “NO SABEMOS” si el General fue Jefe de Archivo como afirmó su padre, pero que hay que involucrarlo como sea, hay que involucrarlo. Y para los Restrepo la palabra de España es la única prueba para afirmar que Alulema lo visitó, lo amenazó y lo trató de comprar en el Penal. Creo que por lo menos deben ponerse de acuerdo en las mentiras antes de manchar la honra de gente inocente. El pueblo ya no se traga ruedas de molino.

  10. Esate asunto se  huele feo los desaparecidos eran miembros de la narco guerrilla alfaro vive y ahora correa cambia y alrma con la niticia que se ersclarecera todo sai tenga que llegar a tragarse toda el agua de yambo solo que el busca tener al pueblo mirando hacia lado contrario para que no se aperciba de todos los impuestos que esta elevando y el desempleo que ya no le alcanza el dinero del petroleo.

  11. yo sigo opinando que no le da vergüenza ni dolor a este tipo de Restrepo, solo a los terroristas o subversivos no les da pena ni lastima de hacer mal. ya estoy sospechando, sobre todo cuando correa dice,asi hayan sido terrosristas matones no tenían porque matarlos, o sea ellos si pueden matar pero a ellos cuidado con tocarlos. y como en el documental que hizo la hija de este sapo. se gasto un billetazo ahora quiere que les den otros milloncitos, eso es todo

Los comentarios están cerrados.