Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caso Restrepo: exhuman una osamenta en cementerio del Batán

Los peritos designados por la Fiscalía tienen en su poder una osamenta, varias prendas de vestir y fundas plásticas como resultado de la exhumación de una de las tres fosas identificadas como NN del cementerio de El Batán, donde presumiblemente habrían sido enterrados los hermanos Andrés y Santiago Restrepo Arismendi, ha informado El Universo.


Publicidad

Las otras dos exhumaciones se realizarán el próximo miércoles, según el calendario dispuesto por el fiscal del caso, Jorge Cano. La diligencia se instaló a las 07:00 de ayer y finalizó a las 16:30.

De acuerdo con el procedimiento legal, los restos recuperados serán sometidos a pruebas forenses de ADN, para comprobar o descartar si se trata de los restos de los menores, que según el exagente del desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC), Salomón Castillo, fueron enterrados en enero de 1988, luego de que murieron en manos de la Policía. Las pruebas servirán también para determinar el sexo, la edad y tiempo bajo tierra de las osamentas.

Los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos en 1988.

En esta actividad, el departamento de Criminalística de la Policía pudo determinar con una precisión del 90% el lugar de la excavación, que tuvo una variación de apenas un metro.

La diligencia se cumplió como resultado del análisis realizado a la documentación que entregaron las autoridades del camposanto.

De acuerdo con la Fiscalía, la localización de las tumbas fue posible por la información proporcionada por uno de los sepultureros del cementerio, que afirmó que en 1988 en ese lugar se enterraron cadáveres remitidos por la Comandancia de Policía.

Pedro Restrepo, padre de los jóvenes desaparecidos, ha dicho que había expectativa por la diligencia, afirmó que estaba seguro de que no eran sus hijos. “La diligencia es importante, pero como esa hubo muchas en los últimos 23 años”.