Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Protesta en la Plaza

Los aficionados taurinos que asisten a las corridas de la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder” han enarbolado hoy una pancarta en protesta por la decisión del Municipio, refrendada en consulta popular, de prohibir la muerte del toro durante el espectáculo. El cartel dice: “Los toros deben morir en el ruedo y no en los chiqueros”, y ha sido exhibido por los aficionados durante tres días seguidos.


Publicidad

La primera vez, el jueves, los policías presentes intentaron retirar la consigna. La acción de los uniformados enardeció a los taurinos, quienes empezaron a gritar: “Abajo el tirano”, “Quito sin Barrera” y “¡Libertad, libertad!”, según narra diario El Universo.

El jueves, en cambio, grupos anti taurinos marcharon por calles de Quito pidiendo la abolición de la fiesta.

La quinta corrida de la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder” se ha celebrado este sábado con una novillada con el español Víctor Barros, el ecuatoriano José Antonio Bustamante y el rejoneador portugués Rui Fernandes, que lidiarán ejemplares de la ganadería de Triana.

Enrique Ponce, de oro y grana, ante Tanquero.

Ayer, el diestro ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa indultó al toro, mientras que el español Enrique Ponce y el francés Sebastián Castella obtuvieron oreja.

Con lleno completo en la Plaza de Toros de “Iñaquito”, se lidiaron toros de la ganadería colombiana de Juan Fernando Caicedo, de divisa azul y verde, con un peso promedio de 500 kilos, en general nobles en su embestida.

Como desde este año está prohibido en Quito la muerte pública del toro, como resultado de una consulta popular realizada en mayo, “Capitán”, número 197, de 470 kilos y jabonero, no murió en el ruedo y, tras el indulto, se ganó el derecho a no ser sacrificado en el matadero de la plaza, como los demás de sus hermanos de camada.

“Capitán” fue indultado tras una faena de Hinojosa, la última de la tarde, que empezó con drama, pues el diestro fue cogido, sin consecuencias, al intentar recibir a porta gayola.

La corrida la inició Enrique Ponce, de oro y grana, ante “Tanquero”, al que le saludó con dos verónicas aplaudidas y la faena con derechazos junto a las tablas, pero el toro se aplomó y el diestro tuvo que abreviar con la simulación de la suerte suprema.

Su segundo toro, el cuarto de la tarde, fue reemplazado por manso y en su lugar salió “Cantante”, al que recibió con capotazos sueltos, pero el toro después de banderillas se vino a menos; la faena de muleta del valenciano se basó en la insistencia con derechazos y al final obtuvo una oreja.

El francés Castella, de rosa y oro, estuvo alegre y bullidor ante su primer enemigo al que le saludó con una larga cambiada de hinojos, ejecutó varias series de derechazos con la muleta y el público le concedió una oreja, mientras que el quinto de la tarde no se prestó para el lucimiento, abrevió y escuchó palmas fuertes.

El ecuatoriano Hinojosa, de azul y oro, recibió a su primero con una larga cambiada de hinojos que el público aplaudió fuertemente y que remató con una apretada media verónica. En la faena se prodigó en derechazos y naturales pero el toro se paró y el torero abrevió para escuchar palmas.

Al sexto de la tarde lo recibió a porta gayola y fue cogido sin consecuencias, siguió con verónicas y chicuelinas jaleadas y la faena con un péndulo aplaudido para continuar con derechazos y música.

Volvió por otra serie de péndulos y derechazos, citó para molinetes de hinojos en tandas jaleadas por el público que pidió el indulto del noble burel, que fue concedido por la autoridad.

15 Comentarios el Protesta en la Plaza

  1. ESTOS TITULARES LES DA COLERIN A LOS ANTITARINOS QUE VIERON EN LA REVOLUCION LA POSIBILIDAD DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TOROS Y PISOTEAR LOS DE SUS COMPATRIOTAS QUE GUSTAN DE LA FIESTA BRAVA..
    EN FIN… QUEDA DEMOSTRADO QUE FUERON UTILIZADOS POR LA REVOLUCION PARA GANAR SU FAMOSA CONSULTA…..O SINO….QUE PASO QUE ESTAN CON BANDERILLAS LOS TOROS, O QUE SE DEN UNA MIRADITA A LOS CHIQUEROS A VER COMO DESPOSTAN AL ANIMAL..
    OLEEEEEE   ANTITAURINOS USADOS , MANIPULADOS Y OLVIDADOS

    • LA FERIA DE QUITO ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO Y ESTO LE SIGNIFICA A LA CAPITAL EL INGRESO DE CENTENARES DE MILLONES DE $ DEL TURISMO. AL QUE NO LE GUSTEN LOS TOROS,QUE NO VAYA A LAS CORRIDAS, PERO ESO NO LES DA NINGUN DERECHO A PROHIBIRLAS. VEA LA BROCA QUE SE ARMO CONTRA LA PIERINA, EN LA PLAZA EL JUEVES PASADO, CREO, POR CREERSE TAMBIEN, LA REINA DE QUITO, MI ESTIMADO D. MAURICIO, Y METERSE DONDE NO LA LLAMAN.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  2. Esta no es una noticia política… LA POLITIZARON, en cierta forma Correa tiene razon cuando dice q los dueños de los medios publican a medias y lo q les conviene…  revise 3 diarios y ninguno hablo de la protesta multitudinaria de antitaurinos.. por el contrario solo hablan de que los taurinos estan indignados, de los indultos y de que salen en hombros.. y de sus minusculas protestas aisladas en un cartelito de 20 dolares… no soy antitaurino… pero soy consciente que los derechos de los animales no los inventamos nosotros… no somos quien decide su destino.. allá ustedes con su fiesta taurina, no me interesa es solo una semana y el año tiene 52… cada loco con su tema…

    saludos

  3. guillermobastidastello // lunes 5 de diciembre de 2011 en 14:57 //

    los mashicos, que defienden la vida de los toros, luego de sus fogosas protestas en la plaza de Toros, en la elección de la Reina, en las calles de mi Quito Lindo………estos mashicos defensores de la vida del toro, inmediatamente van a pasar el chuchaqui revolucionario en el  TORO PARTIDO y se pegan lomo a la plancha, doble moral de los diablillos.

Los comentarios están cerrados.