Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH demanda a Ecuador por cese de vocales del Tribunal Constitucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una demanda a Ecuador por el cese arbitrario de ocho vocales del Tribunal Constitucional.


Publicidad

La Comisión concluyó que los magistrados fueron destituidos mediante una vía no prevista en la Constitución, una resolución del Congreso, y no contaron con garantías de debido proceso ni pudieron defenderse, según informó la agencia AFP.

El comunicado de la CIDH dice lo siguiente:

“El despido se dio mediante Resolución del Congreso Nacional de 25 de noviembre de 2004, circunstancia que constituyó un mecanismo ad hoc de destitución de magistrados, no previsto ni en la Constitución ni en la ley, y afectó gravemente el principio de independencia judicial. Asimismo, con posterioridad al cese de los vocales magistrados, el 1 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional resolvió los pedidos de juicio político formulados contra algunos de ellos, sin que se obtuvieran los votos necesarios para adoptar una moción de censura. Luego, en virtud de una convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del entonces Presidente de la República, el 8 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional procedió a realizar una segunda votación respecto de los juicios políticos decididos en la sesión de 1 de diciembre de 2004, mediante la que se adoptó una moción de censura

El caso se envió a la Corte IDH el 28 de noviembre de 2011 porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo. En dicho informe, la CIDH concluyó que las víctimas no contaron con garantías mínimas de debido proceso, no fueron escuchadas ni tuvieron oportunidad de defenderse; y que no tuvieron a su disposición un recurso judicial efectivo que les amparara frente al actuar arbitrario del Congreso Nacional. Estos hechos ocurrieron en un álgido contexto político y de fragilidad institucional del Poder Judicial en Ecuador.

Asimismo, los hechos ocurrieron en un contexto caracterizado por la fragilidad del Poder Judicial reflejada en la remoción no sólo del Tribunal Constitucional, sino también de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, por parte del Congreso Nacional. Los ceses de las Altas Cortes estuvieron seguidos por la activación de mecanismos para impedir el acceso a la justicia por parte de los funcionarios judiciales afectados. En virtud de ello, el caso incorpora el análisis de la falta de claridad en los procesos y causales de remoción de jueces y juezas bajo el principio de legalidad contemplado en el artículo 9 de la Convención Americana y constituye una oportunidad para que la Corte desarrolle su jurisprudencia en relación con la garantía de independencia reforzada de la función judicial y desarrolle estándares en relación con las garantías de debido proceso que deben respetarse en los procesos de juicio político y la determinación de las causales que pueden justificar la destitución de magistrados. Asimismo, este caso permitirá a la Corte avanzar estándares sobre las garantías judiciales que deben establecerse en relación con los procesos de destitución de magistrados.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia”.

4 Comentarios el CIDH demanda a Ecuador por cese de vocales del Tribunal Constitucional

  1. Oh… oh… se le complica el escenario al bravucón del barrio y su circulo de color…

    y ahora… quien podra defenderlos ???

    Mr. Walls ???  No lo creo !!!

    • Lo que se complican son las familias dueñas de la prensa autodenominada independiente y tranquilo mi amigo Carlos, aqui estamos los ecuatorianos para defender al gobierno, y a Palacios y cierta prensa corrupta quien podra defenderlo?……, ya se cual Campaña y los opinologos con mas mentiras y tinta que es lo que les sobra.

      • no sabia que la prensa autodenomindada independiente habia sido quein sacó a los vocales,,,

        y que vamos a hacer los ecuatorianos ?? a tomarnos la CIDH como alainzapais se tomó, a garrote limpio, el TSE ???

  2. Y esto no es nada en comparación con las atrocidades que se están cometiendo ahora en el festín judicial de la revolución ciudadana, con metidas de mano, destitución arbitraria de jueces, nombramientos de jueces a dedo, concursos con dedicatoria y sentencias falsas como la de los 40 milloncejos, uno de los actos de corrupción judicial más asquerosos en la historia de la podredumbre política nacional de ALIANZA PAIS.

Los comentarios están cerrados.