Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Misión de la ONU termina investigación sobre el 30S sin reunirse con Carrión

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010 enEcuador, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado, terminó hoy su visita al país tras reuniones con diversos sectores.


Publicidad

Una fuente de la ONU señaló que los delegados viajarán el viernes a primera hora a Nueva York.

La misión concluyó sin que pueda reunirse con todos los sectores, “por falta de tiempo”, según ha reclamado el asambleísta César Montúfar, que se retiró del encuentro programado en la Asamblea después que los delegados se negaron a entrevistar al coronel César Carrión y a la dirigente Alejandra Cevallos.

“La respuesta que recibí”, ha declarado Montúfar, “es que lamentablemente ya no había tiempo para aquellos, ante lo cual manifesté mi protesta, porque no creo que sea posible conocer lo que ocurrió el 30 de septiembre si es que no se recibe el testimonio de César Carrión que fue injustamente encarcelado por decir lo que el vio y cumplir el deber: decir la verdad”.

Los observadores, el argentino Oscar Fernández Taranco y al uruguayo Elio Tamburi, delegados del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para investigar el caso, sí tuvieron tiempo para reunirse con el presidente Rafael Correa, quien los recibió el miércoles en el palacio presidencial de Carondelet. Ecuador acudió a Naciones Unidas para “ver si nos ayudaban a dejar sentada la verdad histórica” sobre ese hecho, señaló Correa al explicar la versión oficial a los delegados internacionales.

“En un país normal (…) no se requeriría ningún apoyo para establecer la verdad pero, dada las pasiones, dada cierta prensa mala fe” y “la mediocridad de la oposición”, se requiere de una investigación independiente, apostilló Correa.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien también se reunió con los delegados de la ONU, apuntó que la misión entregará su informe al secretario general de la ONU, quien en función del documento responderá formalmente el pedido del jefe de Estado. Destacó la agilidad del secretario general para designar a la misión que, según la ministra, ha trabajado “intensamente” en los últimos tres días enEcuador.

“Ellos han tenido oportunidad de dialogar con la mayor cantidad de actores políticos, desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta las organizaciones no gubernamentales, los partidos de oposición. En función de eso van a conocer los hechos”, dijo.

De su lado,  Fernández Taranco, que es subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, calificó a la reunión con Correa como “abierta” y “transparente”, y recordó que se ha reunido con otras autoridades y asambleístas para recoger sus versiones.

Fernández Taranco remarcó que el 30 de septiembre de 2010 se produjo “un acontecimiento sumamente grave de desestabilización a la democracia en Ecuador” y recordó que Ban, en su momento, condenó la sublevación.

También dijo que Naciones Unidas “seguirá trabajando” para fortalecer la estabilidad institucional, la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Ecuador.

El 30 de septiembre de 2010 unos 1.200 policías y militares, según cifras oficiales, participaron en una protesta contra el veto presidencial a la ley de servicio público que había sido aprobada por consenso en la Asamblea Nacional y que sentían que los afectaba, lo cual derivó en un alzamiento de proporciones.

Ese día, Correa, que acudió al cuartel de la Policía para intentar sofocar la rebelión, fue agredido y se refugió en un hospital de la Policía, del que salió en la noche tras una operación de militares y policías leales, en medio de un intenso tiroteo, en el que murieron cinco personas y más de cien quedaron heridas.

En octubre pasado, Correa dijo que pediría a la ONU y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que nombraran comisiones para investigar la sublevación “con total independencia”.

No obstante, la Unasur indicó en noviembre que los presidentes de los países miembros ya declararon que consideraban que ese día hubo un intento de golpe de Estado y la entidad se abstuvo de abrir la investigación solicitada por Ecuador.

* Con información de EFE.

22 Comentarios el Misión de la ONU termina investigación sobre el 30S sin reunirse con Carrión

  1. Ojalá los delegados de la ONU se porten imparciales y escuchen a todas las partes involucradas… al coronel Carrion por ejemplo… y vean la abundante evidencia informativa de “la prensa corruGta” y de YOUTUBE.

    Que averiguen que pasó con las balas que se extrajeron de Froilan y los otros caidos.. de por qué se ordenó la inmediata limpieza del hospital luego de la balacera , etc, etc , etc…

  2. guillermobastidastello // jueves 19 de enero de 2012 en 14:15 //

    Entre bueyes no hay cornada o lo que es lo mismo entre bomberos no se pisan ni se pisarán  las mangueras.
    «Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimientode baja calidad y con criterios asistencialistas.

  3. Habra entregado el video donde mostraba las tetas sucias,al grito ROSADO,matenme,matenme,estoy seguro que el doctor Montufar,podra rebatir,las falacis del falso y podamos confir en la imparcialidad e organismo internacionales,ya es tiempo que por la estupidez de ete maniatico irascible,descansen en paz,las victimas del 30S y se den comienzo a los juicios en las Cortes Internacionales,sin el apoyo del CNJ y los jueces golondrinas y podamos gozar de libertad y progreso, que meremos los ecuatorianos,las organizaciones politicas,estudiantiles,laborales,deben hacerse presentes con denuncias,epero que el Alto Mando Militar,no mienta y entregue la verdaderas actas de los sucesos y quien ordeno disparar al HOSPITAL POLICIAL.       

  4. Habra entregado el video donde mostraba las tetas sucias,al grito ROSADO,matenme,matenme,estoy seguro que el doctor Montufar,podra rebatir,las falacis del falso y podamos confir en la imparcialidad e organismo internacionales,ya es tiempo que por la estupidez de ete maniatico irascible,descansen en paz,las victimas del 30S y se den comienzo a los juicios en las Cortes Internacionales,sin el apoyo del CNJ y los jueces golondrinas y podamos gozar de libertad y progreso, que meremos los ecuatorianos,las organizaciones politicas,estudiantiles,laborales,deben hacerse presentes con denuncias,epero que el Alto Mando Militar,no mienta y entregue la verdaderas actas de los sucesos y quien ordeno disparar al HOSPITAL POLICIAL.       

  5. Vamos a ver si se hace una inv profunda o solo estos mamarrachos vienen a pasear y cojer un billete del Dictador para el quedar bien ante la opinion Mundial.

  6. Miren la Gran Revolucuion de la Salud:

    “Padres esperan bajo la lluvia para que sus hijos sean atendidos en el Hospital del Niño”

    Dónde estan los miles de millones que dicen que se han invertido en las emergencias de la salud ???

    http://unvrso.ec/0002QOR

  7. Un argentino y un uruguayo, o sea la UNASUR, los amigos de siempre. Se hacía raro esta búsqueda de la verdad de parte del gobierno, pero ya entendemos que la única investigación que el gobierno admite es la que hacen sus aliados directos. Igual que en tema de los veedores del proceso electoral: otros amigos. Debería investigarse el plan , la estrategia , los pasos acelearados con los que este gobierno se está tomando todas las esferas del estado, para invalidar cualquier oposición, cualquier resultado desfavorable. Eso cómo se llama ?. Golpismo gobiernista contra la independencia de los poderes del Estado.  

    • Si es verdad lo que dices que son un  uruguayo y un argentino esta investigacion ya no sera imparcial , son funcionarios de gobiernos izquierdistas afines , esto ya no tiene validez , debieron escojer funcionarios idoneos y ajenos a la region o UNASUR . Si ellos enterevistan a la actual cupula policial impuesta y cambiada por Correa y no toman informes y declaraciones de los anteriores funcionarios de la policia, el resultado de la investigacion sera totalmente sesgado , o mejor habria sido que pongan de frente un venezolano y un cubano , no les parece y nos ahorramos tiempo de leer y pararle bola a ese informe ,debemos estar conscientes que estamos en un año electoral y por obvias razones ya sabemos lo que busca el gobierno con un informe favorable de los hechos . hay que estar atentos al desarrollo de esta investigacion

    • Si es verdad lo que dices que son un  uruguayo y un argentino esta investigacion ya no sera imparcial , son funcionarios de gobiernos izquierdistas afines , esto ya no tiene validez , debieron escojer funcionarios idoneos y ajenos a la region o UNASUR . Si ellos enterevistan a la actual cupula policial impuesta y cambiada por Correa y no toman informes y declaraciones de los anteriores funcionarios de la policia, el resultado de la investigacion sera totalmente sesgado , o mejor habria sido que pongan de frente un venezolano y un cubano , no les parece y nos ahorramos tiempo de leer y pararle bola a ese informe ,debemos estar conscientes que estamos en un año electoral y por obvias razones ya sabemos lo que busca el gobierno con un informe favorable de los hechos . hay que estar atentos al desarrollo de esta investigacion

  8. Un argentino y un uruguayo, o sea la UNASUR, los amigos de siempre. Se hacía raro esta búsqueda de la verdad de parte del gobierno, pero ya entendemos que la única investigación que el gobierno admite es la que hacen sus aliados directos. Igual que en tema de los veedores del proceso electoral: otros amigos. Debería investigarse el plan , la estrategia , los pasos acelearados con los que este gobierno se está tomando todas las esferas del estado, para invalidar cualquier oposición, cualquier resultado desfavorable. Eso cómo se llama ?. Golpismo gobiernista contra la independencia de los poderes del Estado.  

  9. Un cuento más!

    La SUPUESTA comisión no verá NI investigará NADA más allá de lo que el gobierno quiera DEJARLE!

    punto, pelado el pollo!

    otro sainete más de este PODRIDO gobierno…ROBOLUCIONARIO!

  10. UN ARGENTINO Y UN URUGUAYO ??????????????? APAGA Y VAMONOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. No entrevistaron a Carrion ??

    Esa mision es una FARSA !!!

  12. No es nada nuevo este teatro del dictadorzuelo una vez mas podemos ver q la democracia hay q levantarla en las urnas estos tios socialistas q comen tambien de bien comun de correa pues daran un informe como su majestad con su cara de estrnido se los comento y no hay otra verdad q esa xeso hay q insistir q los politicos dejen sus ideales de sus pirtidos y presenten un buen candidato q dicho sea de paso cualquiera q venga sara mejor q correa.

  13. Otra farsa mas de la robolución ciudadana.  lguien que les diga a estos “expertos” que deben oír a todas las partes.

  14. Diablos….!!! 
    Ban Ki-Moon ha sido Correista…..

Los comentarios están cerrados.