Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

J. C. Calderón atribuye perdón de Correa a presión externa

Quito,  (EFE).- El periodista Juan Carlos Calderón consideró hoy que la presión internacional y el desgaste político con miras a un año electoral confluyeron en la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de desistir del juicio que por daño moral instauró en su contra y de su colega Christian Zurita.


Publicidad

Correa anunció hoy la retirada de la demanda contra Calderón y Zurita, autores del libro “El Gran Hermano”, así como el perdón de la pena de tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para los condenados por injurias en el caso contra el diario Universo.

“Este desestimiento de la demanda es algo que veníamos reclamando desde que empezó la demanda porque considerábamos (el proceso) injusto, desproporcionado”, dijo Calderón a Efe, al entender que el caso provocó un desgaste “muy fuerte” de la imagen de Ecuador, del propio Gobierno, de los demandados y de la prensa.

“Esto de alguna manera intentará, no sé si sea posible, bajar las aguas”, comentó al señalar que en la voluntad presidencial de desistir del proceso judicial hubo factores colindantes.

Christian Zurita y Juan Carlos Calderón

“Estos últimos 15 días fueron complejos en torno al tema: hay presión internacional, desgaste político, hay año electoral y la voluntad del propio presidente para tomar esta decisión, pero veamos de aquí en adelante lo que pueda pasar”, dijo, pues considera que los dos procesos judiciales causaron “muchas heridas” en la sociedad.

“Hay victorias pírricas y derrotas con las cuales uno puede ganar. Hay que evitar esa visión tan simple como el blanco y el negro para tratar temas tan complejos como la libertad de expresión en Ecuador”, indicó Calderón.

Calderón y Zurita fueron sentenciados por un tribunal de primera instancia a pagarle dos millones de dólares a Correa tras publicar el libro sobre los presuntos contratos del hermano mayor del gobernante, Fabricio, con el Estado.

Calderón comentó que el anuncio de Correa es una “enorme descarga” para ellos y sus familias, pues fue un tema “complicado” y un “año de lucha” dado que mañana se cumplirá un año desde que el gobernante interpuso la demanda.

De su lado, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) calificó hoy como “positivo” el perdón anunciado por el presidente en ambos casos, pero consideró necesario que se llegue a la anulación de los procesos.

Cornejo dijo a Efe que con su anuncio de hoy Correa ha sido “sensible” a la opinión ciudadana, “que ha rechazado esos procedimientos” en los dos casos.

“Es una decisión personal y política que no ha sido fácil”, comentó, al señalar que aspira a que haya “una nulidad” de los casos, pues la decisión del gobernante suspende la sentencia pero los procesos quedan como un antecedente jurídico en el país.

Cornejo se lamentó de que ya existan “expresiones de autocensura” en algunos medios de comunicación locales tras los mencionados procesos judiciales. EFE

sm/cma/ei

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KZu8Z65tjN8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5XaRTWlcx5g[/youtube]

 

Notas relacionadas:

Correa perdona los casos de El Universo y Gran Hermano

34 Comentarios el J. C. Calderón atribuye perdón de Correa a presión externa

  1. La venganza,es una cualidad mala en los seres humanos,pero este sinverguenza lo busco,por el desempeno de la Presidencia,tenia ya asegurado 42 millones, mas muerto y heridos,que no conoceremos por la autocensura a los medios de comunicacion,pero es mejor continuar los juicios en las Cortes Internacionales,el tiene que rendir cuenta sobre el 30S,la muerte del profesor Shuar,los contratos a dedos,la salud nacional colapsada igual la educacion,los contratos del gobierno con el otro falso correa,los insultos sabatinos a hombres y mujeres que no comulgan con sus sucias ideas,el dano que cometio a la dignidad de los ecuatorianos,formando una Corte para sus fines personales,el trafico de drogas en valijas oficiales,que demuestran la Etica del gobierno de los ROBOLUCIONARIOS,este Meco nos debe a los ecuatorianos una DISCULPA y Uds, la devolucion de sus dignidades mancilladas por el escandalo judicial,espero que continuen el juicio.

    • EL MECO??????, QUE PENA PARECE QUE WILSON ESTA HACIENDO PUNTOS PARA RECIBIR ALGUNA DE LAS MONEDAS QUE LE SOBRARON A PAYASITO ROCHE…………………………………………SEA CUERDO Y ECUANIME, NO ESCRIBA CON EL ESTOMAGO, SI SABE ALGO PRUEBELO, NO SE DEJE LLEVAR POR LEYENDAS URBANAS.
      Y A PROPOSITO , SI A SU HERMANA O ESPOSA O HIJA UN PERIODICO LA TACHA DE PROSTITUTA, USTED QUE HARIA???????
      POR FAVOR SI ES TAN CORTES Y CONTESTEME ESA PREGUNTA……………..

      • No sabia que aquello de “meco” es producto de una “LEYENDA URBANA”, quieres decir que correa es legendariamente meco?, nos explicas como esta eso, por favor?

      •  EL “PAYASITO ROCHE”  ACEPTO EL RETO QUE LANZO EL BACAN CORREA..OJALA NO SE HAGA EL LOCO Y SE DISCULPE O VAYA A SACARSE LA CHUC….  CON EL PAYASITO…
        ESE ESPECIMEN TENEMOS DE PRESIDENTE…..CUAL BORRACHO DE ESQUINA AMENAZA CON PEGAR …Y AL SIGUIENTE DIA…SE HACE EL AMNESICO

      • No se cuando el Sr.Palacios,ataco al Payaso,si sabes algo de Semantica ,lee la carta hasta que la comprendas,fue hasta cierto punto un consejo,si quieres conseguir TRABAJO para tus familiares,habla con el cobarde de cuero y te conseguira un lote en la calle Salinas

      • No se cuando el Sr.Palacios,ataco al Payaso,si sabes algo de Semantica ,lee la carta hasta que la comprendas,fue hasta cierto punto un consejo,si quieres conseguir TRABAJO para tus familiares,habla con el cobarde de cuero y te conseguira un lote en la calle Salinas

      • Sólo defiendes la parte de “meco”? jajaja Pensé que lo defenderís de las otras acusaciones también.

        Es como que te digan:” Eres un patán, inepto, ladrón, asesino, meco” y tú respondas: “Cómo que meco?” jajaja o sea que lo demás si es cierto? Me has hecho reir jajajajaja

  2. Si bien hay que aplaudir el gesto del Pdte. Correa de desistir de “las cantifladas jurídicas” -para emplear una expresión muy suya-, que representan tanto la querella penal en contra del periodista Palacio, los directivos de El Universo; compañía anónima El Universo; asi como la demanda civil de dañomoral en contra de los autores del libro “El Gran Hermano”. Los querellados y demandados, en su orden, deben insistir ante los respectivos jueces en la nulidad de los respectivos procesos, para que no puedan servir ni siquiera como argumentos para casos similares, menos aún como antecedente o de una velada jurisprudencia. No hacerlo, significaría convenir en el daño que con las resoluciones de marras se ha causado al imperio de la Ley y del Derecho en el Ecuador.

  3. MUCHO TUVO QUE VER LA PRESION INTERNACIONAL, PERO LO QUE EN REALIDAD HIZO QUE RECULE EL MASHI ES LA COBARDIA Y EL TERROR A ENFRENTARSE A LAS CORTES INTERNACIONALES, DONDE IBA A ENTRAR EN INVESTIGACION EL 30 S  Y QUIEN DIO LA ORDEN DEL ATAQUE AL HOSPITAL….COMO LO DIJO EL MINISTRO HELLERS…..”EL PRESIDENTE ESTA MANEJANDO LA SITUACION DESDE EL HOSPITAL”    …

    BUENO ASI PODRA CON TRANQUILIDAD  SALIR EL PROXIMO LUNES A RECULAR  DEL RETO QUE HIZO AL ASAMBLEISTA….DIRA QUE LE PERDONA LA SACADA DE CRESTA…SOLO PORQUE ES MUY MACHO PARA ESTE PELUCON..!!!
    OSEA EN 2 SEMANAS EL MASHI QUEDARA  REQUETE RECULADO

    Y DE PASO PONER TODO SU EMPEÑO EN BUSCAR A LOS NARCO-CONSULARES.

    •  Por favor si vas ha expresarte, hazlo de una manera coerente y educada, si no lo sabías para expresar inconformidad hay maneras mucho mejores.

  4. Ya los perdonaron, acepten el perdón y disfruten con su familia que estaba sufriendo de ver que iban a ser sancionados , por mentirosos, farsantes.
    Al diablo con lo que quieren llamar presión internacional, Correa no es Gutiérrez, ni ninguno de los lacayos que han sido Presidentes del Ecuador, con la excepción de Rodrigo Borja, no se amilana ni le tiemblan las piernas, no confundan su gesto humanística con el de presión.
    El objetivo se cumplió, EL UNIVERSO, SUS PROPIETARIOS EMILIO PALACIOS, CALDERON Y ZURITA SON REOS SENTENCIADOS Y NO HAY COMO QUITARLES ESE TITULO, EL DIA QUE ALGUIEN ME PREGUNTE QUIEN ES CUALQUIERA DE ESTOS TIPEJOS, LES DIRE FUERON REOS ENCONTRADOS CULPABLES POR CALUMNIADORES, MENTIROSOS, DIFAMADORES, SEGUIRAN SIENDO LO QUE SON REOS.
     

    • QUE DESASTRE DE PRESIDENTE. TUVO QUE ESPERAR A QUE LLEGUE UN DOCUMENTO DESDE EL EXTERIOR, PARA OBLIGADAMENTE “PERDONAR”. 
      COBARDE Y CORRUPTO.

      •  Por favor…..corrupto???? puede ser que gaste cierto presupuesto en lo que a ninguno de nosotros nos parezca pero ha hecho mas que los demás y te quejas?? mira el no puede estar en todo y lastimosamente las personas que lo acompañan en su gabinete no son de lo mejor…pero tu no sabes como él se maneja internamente..sí, es intolerante y prepotente eso lo sabemos, pero no lo taches de corrupto….. cuando nadie ha hecho ni la milesima parte como lo hace él…a excepción de quien quiso y no lo dejaron Jaime Roldós, tampoco comparen nuestro gobierno con Cuba……no tiene ni punto de comparación

    •  Dedicate a algo más productivo no sea que termines como Chávez pudriento en el odio
      pensando en una revolución de la corrupción,…. tú más que nadie debes saber la clase de vida en Cubay si eso te gusta como ya tienes  una pensión coge tus trapitos y puedes irte ya que tú amo para la belga se irá.

  5. LA VERGUENZA DE HABER SIDO HUMILLADOS NO SE LA QUITA NADIE!!  ES MIL VECES MEJOR MORIR DEFENDIENDO CADA QUIEN SU VERDAD….QUE VIVIR DE LAS MIGAJAS DEL PERDON, DE RODILLAS Y SIN DIGNIDAD!!!!

    • QUE VERGÜENZA ESTAR TODO EL TIEMPO CONECTADO  O ESCLAVIZADO A UN COMPUTADOR. ¿SI TANTO APOYO TIENE SU JEFE, POR QUÉ TANTA PREOCUPACIÓN DE LO QUE DECIMOS EN ESTE MEDIO DE PRENSA?.
      DESE UN TIEMPO PARA SU FAMILIA; NO SEA INDOLENTE.
      DESE UN TIEMPO PARA TRABAJAR; PORQUE AL SER BURÓCRATA Y PASARSE TODO EL TIEMPO PRENDIDO A “LA REPÚBLICA”, ESO TAMBIÉN SE LLAMA CORRUPCIÓN; PUES ENTONCES NO LE PERJUDIQUE AL ESTADO, DEVENGUE LO QUE LE PAGA CADA UNO DE LOS ECUATORIANOS, ES DECIR EL ESTADO, PARA QUE USTED TRABAJE. 

      • UD ES LA PRUEBA PALPABLE DEL MAL QUE SUFRE EL ECUADOR…Y QUE SE ESTÁ TRATANDO DE ELIMINAR CON LA LEY EN LA MANO…SEGUN SUS ACUSACIONES YO SOY UN BUROCRATA SOLO PORQUE UD SE LO HA IMAGINADO…TIENE LA AUDACIA DE ASEGURARLO..TODO ESO SIN CONOCERME, Y SIN PRUEBAS…QUEDANDO UD DESENMASCARADA , HA QUEDADO COMO UNA FALSA Y MENTIROSA DE LA PEOR CALAÑA…..YO COMO CUALQUIER CIUDADANO COMUN QUE VIVO DE MIS NEGOCIOS PUEDO HACER LO QUE ME DA LA GANA…EN EL ECUADOR EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ TRATANDO DE DESTERRAR PARA SIEMPRE LOS MALES QUE HEMOS PADECIDO POR DÉCADAS…COMO SON LA MENTIRA ,LA DIFAMACION, EL ENGAÑO, LA TERGIVERSACION, EL ACUSAR SIN PRUEBAS( CASO PALPABLE UD)   Y POR FIN SE HA VENCIDO A LOS REPRESENTANTES DE TODOS ESOS MALES…ASI QUE ANTES DE HABLAR PIENSE LO QUE VA A HABLAR Y NO ARROJE MIERDA CON VENTILADOR….QUE LE VA A CAER A UD MISMO, APRENDA A RESPETAR Y NO LEVANTE CALUMNIAS, MÉTASE EN SUS ASUNTOS Y APRENDA A COCINAR!!!!

    • Tiene Razon senor Alava, que venga la corte internacional y que haga justicia!

  6. Estos titeres de las oligarquias no tubieron que ir al cielo para ser perdonados…recibieron el perdon aqui mismo en la tierra….pero eso no les da patente de corso para seguir con sus fechorias…asi que ya estan advertidos  estos mamarrachos…que se han tenido que tragar su propio orgullo y su soberbia…..y si no quieren seguir siendo, humillados y parar las burlas en las redes sociales..QUE APELEN EL PERDÓN!!..  jajajaja

  7. Hernan A. Ricaurte // martes 28 de febrero de 2012 en 07:30 //

    Es evidente que la decisión de Rafael Vicente Correa Delgado es producto de la presión externa pero, una razón de mayor peso es el miedo, el terror, de RVCD al fallo que pudo haber salido de una corte internacional, cortes donde no tienen cabida jueces golondrinas, ni peritos autores de nuevas corrientes jurídicas como la autoria coadyuvante. Cuenta, tambien, que, siendo año de elecciones, sus analistas políticos le hayan hecho creer que podía obtener réditos con esta muestra de magnanimidad. Es puro cálculo político.
    y – “en el perdón sin olvido, sobran palabras y falta corazón  ”

  8. Hernan A. Ricaurte // martes 28 de febrero de 2012 en 07:30 //

    Es evidente que la decisión de Rafael Vicente Correa Delgado es producto de la presión externa pero, una razón de mayor peso es el miedo, el terror, de RVCD al fallo que pudo haber salido de una corte internacional, cortes donde no tienen cabida jueces golondrinas, ni peritos autores de nuevas corrientes jurídicas como la autoria coadyuvante. Cuenta, tambien, que, siendo año de elecciones, sus analistas políticos le hayan hecho creer que podía obtener réditos con esta muestra de magnanimidad. Es puro cálculo político.
    y – “en el perdón sin olvido, sobran palabras y falta corazón  ”

  9. Obviamente cedió a presiones internacionales, la respuesta mundial en apoyo de El Universo, los directivos y periodistas acusados fue abrumadora.

    Dijo Patiño casi entre llanto de indignación (creo que está más afectado que el Mashi) que Correa le ha pedido que asista el 28 a la cita convocada por la CIDH donde estarán presentes también representantes de El Universo y los hermanos Pérez.

    Sabemos desde ya el papelón que hará Patiño (se especula que pronto lo sacan del puesto) y me late que el gobierno se llevará un par de sorpresitas, no nos llame la atención una demanda al estado.

    Correa tal vez piense que la cosa terminó con su remisión (o rendición mas bien), pero no creo que la contraparte haya terminado aún con el asunto.

    Recordemos también que el caso Chucky 7 sigue en marcha y no veo intenciones de detener el proceso.

    Mal cálculo el que hizo Correa, no creo que se pueda zafar tan fácil.

  10. De interés para todos pero en especial para los trolillos. A ver los del Troll Center, den un paso adelante y lean esto: http://fernandobalda.wordpress.com/2012/02/28/la-guerra-de-los-troles-2/

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Respaldo a Calderón y Zurita, hoy - PORTADA - Jueves 1 de marzo de 2012 - La República

Los comentarios están cerrados.