Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP analiza los ataques a la libertad de prensa en Latinoamérica

Los ataques contra la prensa y contra la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y Bolivia son menos graves que los que se producen en otros países de la región, como México, Colombia y Honduras, pues es en estos últimos donde se han registrado más asesinatos de profesionales.


Publicidad

Así lo señaló hoy Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, al debatir en la reunión que celebra desde el viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz y que analizó hoy “Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa”.

“En lo que se refiere a la comunicación, los contenidos de las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia son homologables a los de cualquier democracia avanzada del mundo”, señaló Viciano, que fue asesor para la elaboración de las cartas magnas en el último decenio en esos tres países.

La opinión de este experto contrasta con la expresada por muchos de los participantes en este encuentro, al que asisten unos 300 editores, periodistas y propietarios de periódicos de todo el continente.

Allan Brewer Carías, profesor adjunto de la Universidad de Columbia (Nueva York), consideró que la libertad de prensa en estos tres países está siendo continuamente atacada y violada por el poder político.

“En Venezuela hay dos realidades, la de la Constitución ideal y la de la legislación posterior, mucho más restrictiva”, señaló Brewer, para quien la concentración de poder que se está dando impide los controles al Estado y la existencia de una separación real de poderes.

Viciano, por su parte, recordó los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según los cuáles México tuvo en 2010 el récord latinoamericano de periodistas asesinados, trece en total.

En este caso, como en otros países de la región, los ataques a los profesionales de la información están más relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo a esos datos, los ataques realizados con armas contra periodistas ese año fueron 15 en México, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela y uno en Ecuador.

En este último país, los periodistas se sienten perseguidos, aseguró Jaime Mantilla, propietario del periódico “Hoy”, para quien “la información debe ser un derecho de todos, de la sociedad en su conjunto, para expresar sus opiniones”.

Miguel H. Otero, director de “El Nacional” de Caracas, también denunció los numerosos casos de cierres de medios y ataques contra los periodistas ocurridos en los últimos años en Venezuela.

“Muchos medios han asumido un papel de oposición a determinados gobiernos ante el derrumbamiento de los partidos tradicionales”, afirmó Viciano para explicar la necesidad de controlar determinadas actuaciones periodísticas.

La reunión de la SIP, que concluirá mañana con la presentación de un informe sobre la libertad de prensa en el continente americano, se celebra en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la promulgación en esta ciudad de la Constitución de 1812, que instauró la libertad de imprenta. EFE

6 Comentarios el SIP analiza los ataques a la libertad de prensa en Latinoamérica

  1. WilsonNavarrete // domingo 22 de abril de 2012 en 11:56 //

    Ecuador,no tiene Constitucion,El EMPERADOR,la usa a su antojo

    • Rabioso opositor, algún día cuando presenten pruebas y no presunciones estaran mas limpios de alma para poder acusar a tal o cual funcionario. Mientras tanto sigan revolcandose en el excremento de su odio y envidia………………………….ja ja ja ja

      •  deja de escribir tonterias y diles a tus robolucionarios que expliquen lo de la valijaaaaa oye la valijaaaa

      • WilsonNavarrete // domingo 22 de abril de 2012 en 17:28 //

        Que tal distinguido HOMBRE DE NEGOCIOS,no quisiera pensar que son parecidos a los de la CANCILLERIA,porque utilizan la fuerza del gobierno,para todo dejarlo en la obscuridad,como dicen los colombianos,no jooodss.

  2. campesino ecuatoriano // domingo 22 de abril de 2012 en 19:33 //

    El señor Viciano vive en Cádiz o en Ecuador?
    Ya mucho daño hizo al país este fantasma, tomar nota de sus comentarios sesgados es tan pérdida de tiempo como responder a un trol.
    Me pregunto qué dirá ahora el pánfilo de Alberto Acosta acerca de este individuo que le obligó a hacer ese panfleto que defiende a capa y espada?
    En fin, la verdad nunca se impondrá por mayoría de votos.

  3. Dueños de negocios y de imprentas defendiendo sus negocios privados, al servicio de la clase politica corrupta, ahora en la oposicion…muchos de estos “periodistas” son en realidad politicos fracasados tapiñados como comunicadores serviles de una clase politica en declive, que como saben que nunca ganarán nada en las urnas, utilizan a estos testaferros de la comunicacion y a estos “medios” o negocios privados para tratar de malinformar o confundir al electorado…defienden sus negocios, su poder económico, su poder politico etc etc, menos la libertad de expresion..se escudan en la libertad de expresion para  delinquir, difamar, calumniar   y llamar “asesino de lesa humanidad ” a quienes a ellos les parece que no sirven a sus intereses….les importará a estos negocios privados la libertad de expresion, los derechos humanos y entregar una informacion veráz ,imparcial y consensuada?….LES IMPORTA UN COMINO!!!

Los comentarios están cerrados.