El empresario Guillermo Lasso se encuentra ya en segundo lugar en las encuestas de intención de voto que realiza la firma Informe Confidencial. Lasso obtiene un 17% a nivel nacional, todavía muy lejos del Presidente Rafael Correa, que alcanza el 50% de la intención de voto. Si las elecciones fueran hoy, Correa ganaría en primera vuelta.

No obstante, Lasso, quien aún no ha anunciado si será efectivamente candidato, ha superado ya al ex presidente Lucio Gutiérrez, quien obtiene 8% a nivel nacional; el varias veces candidato presidencial Álvaro Noboa, con 4%; el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, con 3%. En la encuesta aparece también el nombre de Mauricio Rodas, que llega a 1%. El 10% de los encuestados ha respondido que no tiene intenciones de votar por ninguno. El 7% dice que aún no lo sabe o se negó a contestar.

De acuerdo a las mediciones de Informe, la candidatura de Correa se encuentra en ascenso, y ha subido siete puntos desde el 22 de enero de 2012, cuando se encontraba en 43%, hasta la última medición, del 15 de julio, en que llega a 50%. La intención de voto de Correa es ligeramente superior en la Sierra (51%) que en la Costa (50%).

El ascenso de Lasso es mayor en el mismo lapso. En enero, Lasso tenía 7% y estaba casi empatado con Álvaro Noboa, y un punto por debajo de Lucio Gutiérrez, que tenía 8%. Según la última medición ha crecido diez puntos. Tiene una ligera ventaja en la Costa, donde llega al 18% de intención de voto. En la Sierra, tiene 15%.

Ficha Técnica

Empresa: Informe Confidencial. Fecha aplicación: 14 y 15 de julio 2012. Universo: Población ecuatoriana mayor de 16 años de edad de la Sierra y de la Costa, de las zonas urbanas y rurales. Validez Estadística: Nacional. Método de muestreo: Polietápico estratificado por conglomerados. Unidad de selección: Individuos en hogares. Método de entrevista: Personal administrada directa. Confiabilidad: 95%
Márgen de error: + / – 3% Tamaño de la muestra: 1,480 casos