Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amnistía Internacional pide a Suecia que garantice que no extraditará a Assange

Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a Suecia que garantice que, si Julian Assange accede a ser interrogado en ese país, no será extraditado a Estados Unidos en relación con su portal WikiLeaks.


Publicidad

En un comunicado, la organización pro derechos humanos insta a todas las partes implicadas en el caso de Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su entrega a Suecia, a que contribuyan a “romper el ‘impasse'”.

Amnistía cree que si las autoridades suecas ofrecen garantías públicas de que no accederían a una eventual petición de extradición de Estados Unidos -donde Assange es investigado por las revelaciones de su portal-, ello lograría dos objetivos.

Según apunta la directora de investigaciones Nicola Duckworth, eso “rompería el ‘impasse’ actual” y “significaría que a las dos mujeres que han denunciado a Assange no se les niega la justicia”.

El australiano, de 41 años, pidió asilo a Ecuador tras agotar sus recursos legales en el Reino Unido contra la extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales contra dos mujeres suecas que él niega haber cometido.

Aunque Ecuador le concedió asilo, el Reino Unido se ha negado a facilitar el salvoconducto que permitiría a Assange salir de la embajada en Londres sin ser detenido y viajar al país latinoamericano.

Hoy mismo, en una reunión en la ONU, los ministros de Exteriores de Ecuador y el Reino Unido ratificaron las respectivas posiciones de sus Gobiernos.

El jefe del Foreign Office, William Hague, insistió en que su país no reconoce la figura legal del asilo diplomático, por lo que “tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia”.

Suecia, por su parte, se ha negado hasta ahora a interrogar a Assange en territorio británico, en persona o por vídeoconferencia, y no ha ofrecido garantías de que no entregará al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

El ex pirata informático cree ser objeto de una persecución política y teme que si viaja a Suecia podría acabar siendo entregado a EEUU, donde puede afrontar cargos de traición por la revelación en 2010 en su portal de miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses.

“Es vital que los Estados demuestren que se toman en serio las acusaciones de agresión sexual y que respetan los derechos tanto de las mujeres que presentaron las quejas como de la persona acusada”, añade Duckworth en la nota.

Amnistía subraya que, si Julian Assange llegara a ser entregado a EEUU en las circunstancias actuales -sobre lo que, matiza, no tiene pruebas-, este correría un verdadero riesgo de que se violaran sus derechos, como el de libertad de expresión, y de ser recluido en condiciones degradantes. EFE

Noticias relacionadas:

Patiño y Hague dialogan en Nueva York sobre el caso Assange

Assange se cola en la Asamblea General de la ONU gracias al foro de Patiño

Patiño lidera foro en la ONU sobre el asilo diplomático

Patiño plantea llevar a Assange a embajada ecuatoriana en Suecia

9 Comentarios el Amnistía Internacional pide a Suecia que garantice que no extraditará a Assange

  1. debe terminar tan afectada la salud como la salud del coronel Tapia que a pesar de poder accesar a libertad las autoridades (¿¿¿autoridades??? u orden muy superio!!!) no lo dejan salir…

  2. la principal afetacion sera mental…..encerrado en 4 paredes…. en carcel de oro……

  3. Nuestra diplomacia colapsa ante los ojos del mundo.Nuestra legación en Londres es usada para fines que no van de acuerdo con los estatutos de la diplomacia internacional.Simplemente nos hemos convertido en los “recaderos”de Julián Assange.

  4. Señor canciller si bien la salud de su rubio asilado en nuestra embajada es importante para usted , mas importante es de que nuestro principal producto de exportacion , el BANANO, que esta siendo objeto de desprrestigio de un pais, alli levante su voz de protesta y reclame como lo hacen en foros interncionales por cosas menos importantes.Ocupese de nuestros problemas que realmente la deberia interesar

  5. echaron a la presidenta den banco por hacer lo mismo que este criminal…….QUE ASCO DE VERDE MORAL……….PATINO Y PAYASO,,,, CUANTO CUESTA AL PUEBLO MANTENER A ESTE CRIMINAL?//////.

  6. 96+CORREA NO VA LA ONU PORQWUE SOLO LOS SATRAPOSOS DEL ALBA LO SALUDARIAN…………EL CLUB DE POBRES CON AIRES DE GRANDEZA.

  7. NARQUINO,estas locamente enamorado.

  8. Ecuador ha dado ejemplo de respeto a los derechos humanos y la libertad de expresion dando asilo al icono de la libre expresion y los derechos humanos…El mundo sabe ahora quien es Ecuador y quien es su presidente, y se escuchan voces de apoyo y alineamiento con ecuador desde muchos paises del mundo…incluso el reino unido ha bajado el tono de voz con relacion a este caso, y ya no amenaza con entrar a la embajada….ya no se puede tapar el sol con un dedo y es evidente el cambio en todo sentido experimentado por nuestro pais…y el respeto que se ha ganado en la comunidad internacional…y segun la encuestadora mitosky , Rafael Correa esta en primer lugar en toda america como el mejor gobernante latinoamericano…Ecuador eres grande gracias a tu gobierno y gracias a tu pueblo altivo y soberano…e ahi la razon de tanto apoyo popular que se va a manifestar en las urnas en las proximas elecciones….y logicamente los opositores a seguir llorando y amargandose la vida, porque hay correa para largo

  9. México, 23 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador, Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente, que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano, según un análisis divulgado hoy por Consulta Mitofsky.
    “Rafael Correa de Ecuador repite en la primera posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de 5 años”, señaló la encuestadora mexicana.Agregó que Mauricio Funes se incorporó al ránking de mandatarios con evaluación sobresaliente, “recuperando paulatinamente la aprobación de sus gobernados”.Los mandatarios que recibieron una nota “alta” son Otto Pérez de Guatemala, quien con seis meses de gestión se ubicó en la tercera posición con el 69 % de respaldo, seguido de Hugo Chávez de Venezuela, quien remontó posiciones y se colocó en el cuarto sitio con el 64 %.

Los comentarios están cerrados.