Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Cotopaxi ratifica un año de cárcel a siete que protestaron durante el 30S

La Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi ratificó la sentencia del 18 de abril para siete de los ocho emepedistas acusados de “invadir” el edificio de la Gobernación de la provincia durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, día en que según el Gobierno Nacional hubo un intento de golpe de Estado, informó la web cotopaxinoticias.com


Publicidad

De las ocho personas, el Tribunal absolvió el 18 de abril a Leonardo Segovia, por falta de pruebas de su supuesta participación en el hecho y sancionó a los siete restantes acusados.

Xavier Cajilema (concejal de Latacunga y director provincial del MPD), Hernán Yánez (rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi), Edwin Lasluisa (Secretario Nacional de la FEUE), Paúl Jácome (Asambleísta alterno del MPD) y Richard Artieda (empleado de la UTC) fueron declarados culpables. A ellos, los tres jueces les condenaron en primera instancia a tres años de prisión con reclusión, es decir sin derecho a fianza, pero consideraron atenuantes por tratarse de personas sin antecedentes penales y redujeron la condena a un año.

Carlos Albán (empleado de la UTC) y Silvia Bravo (docente de la UTC) fueron declarados cómplices y condenados en primera instancia a un año de prisión con reclusión, pero luego de considerar iguales atenuantes a su favor el Tribunal redujo la condena a seis meses.

La Fiscalía apeló para pedir que se incremente la pena a tres años, pero la Sala lo rechazó.

El abogado de los sentenciados, Ramiro Román, denunció de que a última hora el Consejo de la Judicatura “destituyó” al presidente de la Sala, Milton Reyes de la Vega, y nombró en su lugar al juez César Molina. “Traen un juez de la provincia de El Oro, exfuncionario de la Fiscalía nacional y le ponen a dirigir la sala a dedo, no por concurso”, aseveró el primero.

También reiteraron su denuncia de que Mónica Bucheli y Erika Benavides, “funcionarias del Ministerio del Gobierno”, llegaron en la tarde para según los denunciantes, presionar al Director del Consejo de la Judicatura y a los jueces.

Decenas de estudiantes de la UTC, en su mayoría integrantes de la FEUE, se aglomeraron allí para respaldar a su rector, Hernán Yánez, uno de los sentenciados. Edwin Lasluisa y Xavier Cajilema declararon que “esta persecución se terminará si votamos por Alberto Acosta”, según informó cotopaxinoticias.com.

* Foto de la web cotopaxinoticias.com

Video relacionado:

10 Comentarios el Corte de Cotopaxi ratifica un año de cárcel a siete que protestaron durante el 30S

  1. y el PRINCIPAL “ACTOR” del 30-s sigue saliendo en las SABATINAS como si nada hubiera pasado…..que INJUSTICIA

  2. ¿Y a quien ordenó el ataque? Nada, siga nomás, aquí no pasa nada.

    • Patriot Expatriot // viernes 12 de octubre de 2012 en 17:41 //

      Mi estimado Professor, aquí está la respuesta…http://youtu.be/ofe2_-Gi7To

      • Quien dio la órden será juzgado, no en Ecuador porque aquí tiene controlada a la justicia, pero existen tribunales internacionales que juzgan estas cosas, dar la orden de atacar un hospital lleno de gente convaleciente, de niños recién nacidos, y a esos tribunales nos vamos, ese es su miedo, por eso quieren eternizarse en el poder.

        • Patriot Expatriot // viernes 12 de octubre de 2012 en 18:12 //

          Eso mismo le dijo Fidel a Chavez: “has lo que sea por mantenerte en el poder, por que si no, te encierran a tí y a todos los que estan contigo”. Esto professor, es verídico!

  3. Estos sinverguenzas pelafustanes pensaban que estaban en la epoca de la partidocracia y que tenian derecho a entrar al braveo y cometer desmanes dentro de entidades publicas…como estaban enseñados que todo lo solucionaban al garrote…ahora se han dado con las piedras en las narices y han encontrado que ahora si se les aplica la ley a estos sinverguenzas….tienen que aprender que la ley es para todos y no pueden ir por la vida atropellando y cometiendo actos terroristas, en prejuicio del pueblo ecuatoriano….y a los que entraron a ECTV al braveo tambien tienen que responder por sus atropellos….bien señores de la administracion de justicia, ya se ha inaugurado verdaderamente la justicia en el ecuador…por fin!!

  4. Mientras mas alto una persona cree que sube, mas fuerte es la caída al suelo.EL MASHI Correa se sigue elevando que cuando caiga sera duro el golpe, y no sera el pueblo quien lo baje, el solo se esta cayendo y por su boca sucia , pues no sabe como contener sus opiniones ni decirlas con prudencia o con conocimiento propio , consecuentemente, la honradez debe de comenzar en sus palabras, sus decisiones, y en sus acciones, y como en ninguna de estas situaciones practica el pensar antes de hablar, sus reacciones nos dejan ver cuan limitados están estos esbirros mismos en su manera de ser y vivir. (MATEN ME SI PUEDEN)

  5. “Los honrados somos más”, esa es la frase con la cual Correa admite que es honrado y esa la hace extensiva a todos lo que homenjea como en el caso de su primo, pero obviamente no se trata de horados de honradez, sino de la servil forma en que sus aúlicos le presentan honores, esa forma servil, digna de sus pretensiones de ser honrado como en las cortes de inicios del Estado Nacional. El Poder la verdad es que hace perder la cabeza a la gente, lo bueno es que hay un despertar ciudadano que ve que mientras más crece el poder de Correa, se estrechan las posibilidades de sus libertades, esa es una ecuación histórica que debemos considerar siempre: a más poder menos libertad.

  6. ….LO MEJOR QUE PODÍA PASAR ES QUE LOS FUNCIONARIOS ESBIRROS DE APESTA PAÍS NO VAYAN A LOS MEDIOS DECENTES ,,,, PERSONALMENTE Y CREO QUE LA GRAN MAYORÍA DE MEDIOS ESTA MÁS TRANQUILA SIN LA PRESENCIA DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO DE LADRONES Y VIOLADORES ..POR CUANTO ES UNA MALA INFLUENCIA PARA LA JUVENTUD,,,,,, EN MI CASO NO DESEO QUE MIS HIJOS APRENDA A MENTIR ,A ROBAR ,A VIOLAR , A DAR EXPLICACIONES TORPES Y APRENDAN PALABRAS QUE CAUSAN DAÑO A TERCERAS PERSONAS…..LAS INFORMACIONES QUE DAN EN LOS MEDIOS INCAUTADOS , SON LAS COSAS QUE ELLOS MISMO YA SABEN Y COMENTAN EN SUS REUNIONES,,,, QUE NOS INTERESA LO QUE DIGAN ,,, AL FINAL SABEMOS QUE ES MENTIRA…..

Los comentarios están cerrados.