Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baltasar Garzón: “Assange está peor que en una prisión”

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo a Efe que el exhacker australiano “está peor que en una prisión” en la embajada de Ecuador en Londres, pero no se arrepiente de refugiarse en ella.


Publicidad

“En un centro penitenciario tienes unas posibilidades de comunicación, de movilidad, incluso de beneficios que Julian Assange no tiene”, aseveró Garzón en Ecuador, donde dirige a un grupo de expertos internacionales que supervisan una reforma judicial.

“Está peor que en una prisión”, añadió.

Assange ocupa desde junio una habitación en la legación ecuatoriana, con una cama, una mesa y una estantería, “y ahí se acaba su mundo”, explicó el letrado.

Se trata de una embajada pequeña, que ocupa tan solo unos 200 metros cuadrados en un edificio de Londres, según su titular, Ana Albán.

“Durante la jornada de trabajo la embajada es un organismo público que recibe a personas que van a hacer sus trámites y gestiones allí, por tanto Julian Assange no puede estar allí como una especie de invitado permanente”, explicó Garzón.

El jurista dijo estar en contacto con él y que lo visitará “en las próximas semanas”.

“No es una situación nada fácil, todo lo contrario, y puede influir muy negativamente en la propia salud de la Julian Assange”, explicó Garzón, aunque aclaró que su situación médica por ahora no es “alarmante”.

Aun así, el exjuez afirmó que Assange no se arrepiente de haber acudido a la embajada.

“Es un hombre de unas convicciones muy firmes, unos principios éticos también muy firmes (…) y está convencido de que está siendo objeto de una persecución política”, recalcó.

Assange es sospechoso de delitos sexuales en Suecia y se refugió en la embajada de Ecuador, que le ha concedido asilo, para evitar que el Reino Unido lo extraditara a ese país.

El australiano mantiene que es objeto de una persecución por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos delicados para varios países, especialmente Estados Unidos.

Garzón dijo que Assange está haciendo un servicio en defensa de la libertad de información “a costa de su propia salud y seguridad”.

Respecto a las acusaciones realizadas en su contra en Suecia, el exjuez afirmó que Assange “nunca ha faltado al respeto a estas mujeres, nunca ha tenido una posición agresiva contra las mismas, todo lo contrario, es un claro defensor de género y se ha visto inmerso en una situación totalmente desgraciada para él”.

“Cuando finalmente se desvele todo y finalmente se lleve adelante el juicio, o no se lleve a adelante porque no haya acusación, veremos que la cosa era mucho más débil y sencilla que lo que aparece”, añadió.

Assange es sospechoso de delitos contra dos mujeres con las que había mantenido relaciones sexuales consentidas en 2010: violación “en grado menor” de una de ellas mientras dormía sin el uso de preservativo y coerción ilegal por retener a la otra contra su voluntad usando la fuerza, así como acoso sexual.

El australiano está a la espera de que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto para salir de la embajada o alguna otra solución a su situación, pues si abandonara ahora la legación diplomática los agentes británicos que la custodian lo detendrían.

“La prevalencia del derecho de asilo se impone sobre cualquier otro interés, por legítimo que sea, y que en todo caso es compatible”, dijo Garzón, quien opinó que el Gobierno de Londres debe reconocer ese derecho por encima del cumplimiento de la petición sueca de extradición.

A su juicio, Reino Unido y Suecia “insisten en desconocer el derecho humano reconocido de asilo político”.

Garzón dijo estar convencido de que en Estados Unidos se ha iniciado un proceso judicial secreto en contra de Assange y explicó que le ha mandado una carta para preguntar sobre el tema al Fiscal General, Eric Holder, pero no ha recibido respuesta. EFE

7 Comentarios el Baltasar Garzón: “Assange está peor que en una prisión”

  1. Muy sencillo de resolver,que se entregue a las autoridades britanicas o suecas y pan comido,o quiere que ECUADOR envie la enorme flota naval y aerea contra UK.

  2. NADIE
    le obliga a este PIRATA quedarse en esta prisión… perdón embajada del Ecuador

  3. Me alegra

    Bien merecida la tiene este pirata y criminal sexual. Que se pudra en la embajada, pero que pague sus gastos. Basta con los que acá se comen el presupuesto del estado como para que ahora extranjeros también lo hagan.
    ¿Verdad Duzac?

  4. SR.BALTASAR GARZON

    SI TANTO LE PREOCUPA LA SITUACIÓN DE SU CLIENTE PORQUE NO LE RECOMIENDA LO QUE ES SENSATO: ENTREGARSE A LA JUSTICIA PARA QUE AHÍ ABSUELVA SU CASO O RECIBA LA CONDENA QUE LE CORRESPONDA. DÉJESE DE ANDAR DE LLORICON INTERNACIONAL Y LLEVE A SU CLIENTE ANTE LOS TRIBUNALES QUE LO ESPERAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS .

  5. ES LO MISMO QUE DIJE EN SU OPORTUNIDAD

    LAS CHAMBONADAS DEL PRESIDENTE, LE ALCANZARON AL HACKER ASSANGUE.

    LO DIJE CUANDO ESTABAN EN PLENA EUFORIA, CON DICTADOR, CONCEDIENDO ENTREVISTAS A LOS MEDIOS INTERNACIONALES, Y EL CANCILLER, HACIENDO UNA LARGA PERORATA, PARA JUSTIFICAR EL ASILO CONCEDIDO POR ECUADOR.

    LA DIPLOMACIA DE A PERRO QUE TENEMOS EN ECUADOR, NO PREVIÓ NUNCA LOS DERECHOS HUMANOS DEL POBRE ASSANGUE.

    NUNCA PREVIERON QUE ÉSTE PODRÍA ESTAR ENCARCELADO, POR MESES Y TAL VEZ AÑOS. EN CONDICIONES INFRAHUMANAS. EN UN CUARTUCHO DE UNA VETUSTA CASONA INGLESA, SIN LAS MÍNIMAS CONDICIONES PARA PERMANECER ENCERRADO.

    LOS PRESOS DE LA PENITENCIARÍA DEL LITORAL, TIENEN MEJORES CONDICIONES.

    PERO EL TIRANO SE SALIÓ CON LA SUYA, LA DE FIGURAR EN LAS NOTICIAS INTERNACIONALES.

    IGUAL COMO HA HECHO EN ECUADOR A COSTA DE VÍCTIMAS QUE HAN TENIDO QUE HUIR DE SU PATRIA, EXILIARSE, O SIMPLEMENTE ESCONDERSE PARA ESTAR A BUEN RECAUDO.
    EL CASO MAS NOTORIO DE ESTOS ES EL DE SU CORRELIGIONARIO BALDA, QUE LO TIENEN ENCERRADO, Y LE NIEGAN EL DERECHO A DEFENDERSE DE LAS CALUMNIAS DEL ESTADO, SIMPLEMENTE HACIENDO FALLAR LAS AUDIENCIAS CON LOS JUECES.

    EL OTRO ES EL ESTUDIANTE MARCELO RIVERA, QUE EL DICTADOR YA LO TIENE ENCANADO CASI TRES AÑOS.

    ¿PERO QUÉ LE IMPORTA AL DICTADOR LA VIDA DE PERSONAS JÓVENES?

    A ESTE SÁTRAPA, LO ÚNICO QUE LE INTERESA, ES PERMANECER EN LAS RETINAS DE LOS DEL PUEBLO, PARA LOGRAR VOTOS.
    ASÍ TIENE ENCANADOS A TRES, PARA LOGRAR POPULARIDAD. ¡QUÉ PENA TENER EL MAS ALTO MAGISTRADO DE UNA NACIÓN, FUNGIENDO DE TIRANO! A COSTA DE PERSONAS INOCENTES.

    ASSANGUE, BALDA Y RIVERA, SON SUS VÍCTIMAS. LA OTRA ES CAROLINA LLANOS.
    MAS DE ALGUNA SE COBRARÁ VENGANZA, CUANDO SE LE ACABE SU CUARTO DE HORA AL DICTADOR.

  6. campesino ecuatoriano // sábado 17 de noviembre de 2012 en 17:31 //

    ¿Y si no se arrepiente, cuál es el problema?.
    ¿Quiere más comodidad?, entonces; implórele al dueño de la cárcel; perdón al dueño de la embajada, “el monarca” de la patria “altiva y soberana”, que evacúen a los funcionarios y le instalen un jacuzzi de paso; todo por atender al “huésped” con las comodidades que usted quiere.
    En lo que respecta a los que ponemos el dinero para mantener esas legaciones en el exterior, déjenos en paz, estamos más preocupados por algo mucho más importante; el buen vivir de los toros.

  7. Que se entregue para que acaben sus miserias, porque de ahí los ingleses no le van a dejar salir, aunque llore.

    Que esperaba, ¿una habitación como la que ocupaba Duzac en el Hotel Quito cuando venía a forrarse de nuestro dinero?

Los comentarios están cerrados.