Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamentarios de todo el mundo se reúnen en Quito

Quito, 21 mar (EFE).- Asuntos relacionados con la protección de la población civil frente a los conflictos, los desastres naturales y otras amenazas se analizarán desde mañana en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebrará en Quito hasta el próximo 27 de marzo.


Publicidad

Cerca de 120 delegaciones de parlamentos de todo el mundo participarán en la 128 Asamblea de la UIP en la que también se analizará cómo garantizar que los planes futuros de desarrollo mundiales se lleven a la práctica.

Bajo el lema “Del crecimiento sin fin al desarrollo con fines (Buen Vivir)”, la Asamblea reunirá a alrededor de 1.200 delegados, entre ellos unos 630 parlamentarios, que tratarán de buscar soluciones para garantizar que el desarrollo económico contribuya al bienestar.

Los participantes, entre ellos 42 presidentes de parlamento, “examinarán la manera en que la gobernanza democrática puede integrarse en un nuevo programa de desarrollo mundial posterior a 2015, cuando expiren los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, indica un comunicado de la UIP.

La Asamblea de la UIP abordará también la función del parlamento en la salvaguardia de la población civil y la responsabilidad de brindar protección.

Esto quedará reflejado “de manera pertinente en las propuestas relativas a la inclusión de un punto con carácter de urgencia sobre Siria, así como en la presentación de una ley modelo para facilitar y regular las operaciones de socorro internacional en casos de desastre”, indica el comunicado.

Asimismo, entre las propuestas sobre debates con carácter de urgencia se incluirán las relativas a la protección de los derechos humanos de los homosexuales y la tipificación como delito de la destrucción deliberada del patrimonio cultural mundial, añade.

También se analizarán los derechos de los niños con discapacidad, la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo sostenible y el uso de los medios de comunicación social para mejorar la participación ciudadana, entre otros.

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Cordero, destacó la reunión porque, en su opinión, permitirá abonar en una discusión que pretende dar respuestas a los desafíos de la humanidad.

“Derrotar a la pobreza, vivir en paz, erradicar toda forma de violencia, eliminar al crimen organizado”, entre otros, “son objetivos comunes” en los países del mundo, mencionó Cordero, que también preside el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe de la UIP. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=Mpj8jrLOaiM