Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicepresidenta de Perú dice que se debe pedir retiro de Riofrío

Lima, 29 abr (EFE).- La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, afirmó hoy que la cancillería debe intervenir en una denuncia contra el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, acusado por dos mujeres de agredirlas en un supermercado de Lima, y señaló que, en estos casos, lo que corresponde es pedir que sea retirado del país.


Publicidad

En declaraciones al canal N de la televisión local, Espinoza declaró que la cancillería debe convocar de inmediato al embajador y “formular el pedido de retiro” del diplomático.

“Ya cancillería sabe cómo actuar en estos casos y tomará las decisiones pertinentes… se llama al embajador y se hacen notas y se procede a hacer el pedido de retiro del embajador”, enfatizó.

La peruana Cristina Castro denunció al embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, por supuestamente haber insultado y atacado a patadas y golpes de puños a ella y a su hija, tras un incidente en un supermercado del distrito de Magdalena del Mar.

El embajador Riofrío ofreció hoy “disculpas públicas” tras conocerse la denuncia a las dos peruanas y consideró el hecho como un “incidente personal”.

“El señor embajador del Ecuador lamenta profundamente el referido incidente y transmite sus disculpas públicas a las damas peruanas, sin que ello suponga aceptar versiones de los hechos presentadas en algunos medios de comunicación”, señaló un comunicado de la embajada.

Según Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él y, en ese momento, empezó a gritar “así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas”.

El altercado hizo que las mujeres terminaran en el suelo mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos, según Castro.

La vicepresidenta Espinoza enfatizó hoy que “la violencia hay que condenarla venga de donde venga. Y más tratándose de dos damas. En este sentido aquí corresponde la actuación a nivel de cancillerías conforme a los regímenes establecidos”.

Añadió que la decisión de pedir la retirada del embajador “no afecta las buenas relaciones que existen entre Perú y Ecuador”.

En un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, la ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que espera “la actuación de la cancillería” en este caso.

“Los hechos descritos por la prensa en este incidente, son delicados y ameritan ser debidamente esclarecidos y sancionados ejemplarmente”, indicó.

La cancillería peruana emitió luego un comunicado en el que señaló que ha tomado contacto con el embajador, “quien hizo saber que iba a emitir una nota de prensa lamentando el incidente y transmitiendo sus disculpas públicas a las damas peruanas.”

“El Ministerio de Relaciones Exteriores deplora el incidente y lamenta profundamente cualquier agravio o hecho de violencia”, señaló esa cartera, antes de indicar que “hará el debido seguimiento de esta situación.”

La cancillería reiteró, al concluir, “la alta importancia que el Perú atribuye a las relaciones con el Ecuador, así como su convencimiento que estas no se verán afectadas por hechos de esta naturaleza.” EFE

Noticia relacinada

Perú lamenta incidente del Embajador Riofrío y pasa la página (Video)