Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicecanciller llega a Perú para resolver situación de embajador

Marco Albuja. Foto de archivo

Lima, 30 abr (EFE).- El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, llegó hoy a Lima para buscar “información directa” y “tomar decisiones” sobre la situación del embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, involucrado en un incidente violento con dos peruanas.


Publicidad

Albuja llegó al aeropuerto internacional de la capital peruana en un vuelo comercial y fue recibido por una escolta privada, sin que se pudiera tener contacto con él, según constató Efe en la terminal aérea.

El Gobierno peruano pidió hoy al de Ecuador que considere la retirada de Riofrío después de que dos mujeres peruanas denunciaran que el embajador las había insultado y atacado a patadas y golpes de puños tras un incidente en un supermercado de Lima.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, lamentó hoy lo sucedido y confirmó que iba a enviar a Albuja a Lima “para contar con información directa y tomar decisiones”.

“Expresamos nuestra amistad con el pueblo peruano y confiamos que el diálogo entre nuestros gobiernos (sic)”, añadió Patiño en su cuenta en la red social de Twitter.

En un comunicado emitido ayer por la cancillería ecuatoriana, Riofrío aseguró que se defendió de una agresión física durante un confuso incidente en Lima.

La peruana Cristina Castro denunció que la furia de Riofrío se desató porque ella fue atendida antes que él y, en ese momento, el ecuatoriano empezó a gritar: “Así son estos peruanos, ignorantes; por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas”.

El altercado, que fue grabado por testigos, hizo que las mujeres terminaran en el suelo mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos, según Castro.

El ministerio peruano de Relaciones Exteriores aseguró hoy, en un comunicado, que “este hecho de naturaleza personal no afectará el excelente nivel que caracteriza hoy las relaciones entre nuestros países”. EFE