Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OTAN descarta el ingreso de Colombia

Bruselas, 3 jun (EFE).- La OTAN aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.


Publicidad

Fuentes de la organización confirmaron a Efe que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo con el país latinoamericano que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.

Ese acuerdo, explicaron, sería el “precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y de que este sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.

Según las fuentes consultadas, “no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza yColombia”, pero se está explorando “la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas”.

Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es “consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN”.

Sin embargo, dejaron claro que Colombia “no cumple los criterios geográficos” necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta “a Estados en el área del Atlántico norte”. EFE