Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador desiste de la demanda presentada en La Haya contra Colombia por fumigaciones

Quito, 12 sep (EFE).- Las autoridades de Colombia tomarán “todas las medidas necesarias” para que sus fumigaciones contra los cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador no lleguen a ese país, dijo hoy el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, al comentar un acuerdo sobre este asunto alcanzado por ambos países.


Publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy que ambos gobiernos llegaron finalmente a un acuerdo para resolver este problema sin necesidad de que intervenga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la que lo había sometido Ecuador.

Según Santos, Ecuador entregó hoy en La Haya la carta en donde desiste de la demanda, lo que confirmó también la agencia oficial ecuatoriana, Andes, al explicar que se estableció una zona de exclusión de 10 kilómetros contados desde la zona de frontera en la que no se podrán llevar a cabo aspersiones.

Esa franja se podrá reducir única y exclusivamente en el caso en que se demuestre que las aspersiones no hayan alcanzado territorio ecuatoriano.

El acuerdo también dispone que Colombia entregue a Ecuador una contribución económica orientada al desarrollo social y económico de la frontera norte del Ecuador, particularmente en las zonas afectadas por las aspersiones aéreas que generaron la controversia, señaló Andes.

Albuja, en declaraciones a la Radio Pública ecuatoriana, indicó que, si bien Colombia “no pide disculpas públicas” por los daños, como exigía Ecuador, “lamenta” que las aspersiones hayan alcanzado al país vecino.

El vicecanciller no precisó la cuantía de la reparación económica que deberá efectuar Colombia, pero mostró su satisfacción por ella.

“Creo que hemos obtenido muchos más recursos para la reparación social que lo que hubiéramos obtenido en la corte”, dijo el viceministro, quien calificó a la CIJ de “cicatera” a la hora de establecer indemnizaciones de este tipo en sus resoluciones.

También resaltó que el Estado ecuatoriano “no ha escatimado tiempo, recursos humanos y ni un solo centavo para ganar esta pelea” y citó al presidente Rafael Correa, de quien dijo que consideraba este asunto como “un tema de Estado”.

El pasado 2 de septiembre, la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (Forccofes) pidió al Gobierno que no firme ningún convenio con Colombia que suponga la reanudación de las fumigaciones antidrogas en la zona fronteriza. EFE