Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa decreta estado de excepción en Esmeraldas

El presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para frenar la tala del bosque nativo, lograr la regeneración natural de la zona y promover el manejo forestal sostenible, informó este miércoles una fuente oficial.


Publicidad

El estado de excepción solicitado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) busca fomentar el manejo forestal sostenible en Esmeraldas y proteger el bosque nativo“, señaló hoy esa institución en su cuenta de Twitter.

El decreto sobre el estado de excepción, que durará sesenta días, puntualiza que se prohíbe la emisión de permisos de tala en bosque nativo así como la renovación de los existentes y se dispone una auditoría de los otorgados.

“Esta es una necesidad histórica de solucionar un problema en una de las provincias más biodiversas del Ecuador, bajo una autoridad ambiental fuerte y comprometida que protege el hábitat de las personas”, señaló la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

La medida del estado de excepción será liderada por el MAE a través de un plan de acción que se ejecutará en coordinación con los ministerios del Interior, Defensa, Coordinador de Seguridad, así como con la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Nacional de Comunicación.

“El objetivo de esta medida es ‘operativizar’ un plan para frenar la tala del bosque nativo y de regeneración natural de la provincia costera para promover un manejo forestal sostenible”, señaló el Ministerio en su portal de Internet en el que apunta que Esmeraldas es la provincia con el nivel más alto de deforestación en el país.

Por ello, con la medida se busca salvaguardar la productividad de bosques nativos y la “conservación de sitios únicos” que tiene el patrimonio natural, indicó.

Además, se propiciará una “actividad forestal responsable que asegure negocios rentables en donde todos los actores sean beneficiados”, apuntó el MAE.

Añadió que, a través del estado de excepción, se implementará un programa de incentivos para el manejo forestal sostenible. EFE

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=-oOjBikRGYg