Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Janeth Hinostroza gana Premio Internacional de la Libertad de Prensa

Janeth Hinostroza, periodista ecuatoriana. Foto de Archivo, La República.

La ecuatoriana Janeth Hinostroza, que el año pasado recibió amenazas tras denunciar un presunto caso de corrupción, fue galardonada este jueves junto a otros tres periodistas con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa que otorga cada año el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).


Publicidad

En un momento en el que la información se ha convertido en un bien global, estos cuatro periodistas han desafiado la censura y la persecución para darnos las noticias“, dijo hoy el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, al anunciar la selección de los ganadores.

Los premios, que se entregarán oficialmente el próximo 26 de noviembre en una cena benéfica, reconocen la labor de cuatro periodistas que “se enfrentan a la cárcel u otro tipo de persecución por sacar a la luz las realidades de Ecuador, Egipto, Turquía y Vietnam”.

Hinostroza tuvo que ausentarse temporalmente de su programa de televisión “Las Mañanas de 24 horas” debido a las amenazas que recibió después de presentar en el canal Teleamazonas una investigación periodística en la que destapaba un presunto caso de corrupción en la concesión de un crédito público.

El reportaje denunciaba irregularidades en la concesión de un crédito por 800.000 dólares entregado por el banco público Cofiec, entonces dirigido por el primo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a un ciudadano argentino, al que identificó como Gastón Duzac.

El CPJ recuerda que en 2011 el Gobierno obligó a ese canal de televisión a dedicar diez minutos de su programa a la retransmisión de un discurso de un representante gubernamental después de que la periodista denunciara que se presentaron cargos contra una mujer por faltar al respeto al presidente ecuatoriano.

Junto a Hinostraza también serán galardonados el egipcio Bassem Youssef, investigado por las autoridades a raíz de su programa satírico; el turco Nedim Sener, acusado de actividad terrorista por sus reportajes críticos y que se enfrenta a 15 años de cárcel

Asimismo, será laureado el vietnamita Nguyen Van Hai, quien cumple una condena de doce años tras crear un blog independiente en un país en el que los medios están controlados por el Gobierno. EFE

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=Mc_cIGynPe8

http://www.youtube.com/watch?v=wW6uTcNj1qQ