Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro intentó introducir agentes cubanos en EE UU, dice ABC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó «colar» en Estados Unidos a varios agentes cubanos sin permiso de entrada en el país, pero a los que se intentó camuflar con pasaportes venezolanos, según ha publicado el diario español ABC, citando “fuentes cercanas a la delegación”. Según ABC, Maduro quiso introducir a los cubanos durante su viaje a Nueva York con ocasión de la celebración de la Asamblea General de la ONU de esta semana. Pero, finalmente, el mandatario venezolano sorprendió a propios y ajenos con su repentino regreso a Caracas este miércoles.


Publicidad

Según el artículo, firmado por la periodista Ludmila Vinogradoff, Maduro intentaba llegar a Nueva York procedente desde China en una nave de Cubana de Aviación, en la que se había transportado hasta el Asia con una comitiva de 120 personas, pero el avión fue retenido en Canadá, desde las diez y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde del martes. «Estuvieron esperando más de cinco horas dentro del avión, incluido Maduro, porque Canadá rehusaba venderles gasolina ya que el avión era cubano. La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) envío con urgencia dos aviones Falcón para que pudieran llegar a Nueva York. Pero Maduro tenía tal rabieta que se volvió para Caracas», afirman fuentes conocedoras del caso. Los mensajes de twitter, en los que anunciaba su regreso, los envió desde Canadá.

Según ABC, la numerosa delegación con la que viajó Maduro era de lo más pintoresca. Aparte de doce agentes de seguridad y médicos cubanos, en el cortejo viajaban un «técnico en explosivos»; un «experto en seguridad alimentaria»; un «epidemiólogo»; el hijo del presidente y la seguridad del hijo del presidente; el hijo, la nuera, los nietos, dos amigas y el estilista y peluquero de «la primera comandante» (la mujer de Maduro, Cilia Flores), así como un nutrido grupo de personal de «seguridad médica». La lista de pasajeros debió ser enviada a la ONU y al Departamento de Estado de EE.UU.

Pese a las amenazas de tomar «medidas drásticas» lanzadas por Maduro si les negaban los visados de entrada a los miembros de su delegación, la Administración norteamericana le habría negado el permiso al general Wilmer Barrientos, nuevo ministro del Despacho de la Presidencia y ex jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb) que custodiaba las elecciones.

Siempre según ABC, entre los miembros cubanos de la delegación oficial que viajaron a China y después intentaron llegar a Nueva York, con carné de identidad extranjero y pasaporte venezolano, figuran Leonardo Nuñez Zamora, Rosendo Julián Zacuta, Julio Marino Domínguez, Mary Monteiga Rodríguez. Como miembros de «seguridad interna» aparecían Giovanny Remond Mederas y Alberto Herrera Socarrás. Como personal de «seguridad médica», Néstor Azcano Gonzalez, Carlos Guilveaux Cala, Danay Herrera Vallejera, Heriberto Rodríguez y Eduardo García Castillo. Además del piloto cubano Guillermo Díaz.

Los servicios de seguridad de las Naciones Unidas pidieron limitar la «caravana venezolana» a sólo cuatro vehículos. Pero la avanzada de seguridad de la comitiva, que viajó la semana pasada a Nueva York, fue de 47  funcionarios y dobló en cantidad el número de vehículos permitidos, según contó el periodista Nelson Bocaranda en su columna «Runrunes».

___

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada hoy, jueves 26 de septiembre de 2013, al Palacio de Miraflores en Caracas, para tratar temas correspondientes al fortalecimiento económico y cooperación bilateral. Presidencia de Venezuela/Efraín González