Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Padre del shuar muerto dice que pescaban cuando fueron atacados

El Centro Shuar Kupiamis de Gualaquiza, en Morona, ha colgado en la red la versión de la familia de Fredi Taish Tiwiram, que murió asesinado en un confuso enfrentamiento entre militares de las Fuerzas Armadas con supuestos mineros ilegales en el río Zamora.


Publicidad

Según esa versión, el día de ayer, 7 de noviembre de 2013, alrededor de las tres de la tarde, cinco comuneros de la nacionalidad Shuar (Hilario Wampash;  su esposa, Lucinda Tiwiram Taish; su hijo de 29 años, Fredi Ramiro Taish Tiwiram; y 2 nietos de  dos años cada uno), todos miembros del Centro Shuar San José de Piunts, fueron abordados por tres hombres y una mujer de ascendencia afro, cuando se encontraban pescando en las orillas del río Zamora, localidad Tutus.

Estos desconocidos les informaron que el ejército estaba realizando un operativo en el cual les había quitado sus dragas, invitándoles a ayudarlos a recuperar su maquinaria. Los comuneros Shuar dicen que  se negaron a apoyarles y les exigieron que se retiren.

Aseguran que en ese momento varias canoas con alrededor de 25 militares, bajan por el río Zamora disparando al aire, siendo repelidos también a bala por los hombres de ascendencia afro, quienes disparaban mientras huían, produciéndose un enfrentamiento abierto, ante el cual los comuneros, con sus niños en brazos huyeron monte adentro.

Dicen que cuando llegan a su casa se dan cuenta que Fredi Ramiro Taish Tiwirm no estaba. Su padre, Hilario Wampash regresa al lugar de los hechos a buscar a su hijo, y camuflado desde la vegetación, divisa a los militares caminando por la playa de una casa cercana, recogiendo casquillos de bala y de bombas lacrimógenas. “Una hora permanece Hilario mirando cómo se desarrollaba la escena, hasta que más comuneros y líderes de comunidades vecinas llegan acompañarlo a recoger el cuerpo sin vida de Fredi Taish que yace en la playa con un tiro en el pómulo que había traspasado hasta la nuca”, reza el comunicado.

Según su versión, luego de lo acontecido, el ejército militarizó la zona desplegando 120 efectivos  aproximadamente, quienes impidieron la libre circulación de los miembros de las comunidades Shuar de las Zona.

A pesar de esto, varios comuneros y familiares pudieron llegar al lugar de los hechos y tuvieron que velar el cuerpo de su hermano en medio de la playa hasta las 3:45 de la madrugada, hora en la cual la Fiscalía de Gualaquiza hizo el levantamiento del cadáver.

___

* Fotografía del cadáver de Fredi Ramiro Taish Tiwirm, tuiteada por la comunidad shuar.

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=OSy_n7G71tY