Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá comenta chats de Pedro Delgado con Galo Chiriboga

Panamá, 16 ene (EFE).- El Gobierno panameño reconoció hoy que los problemas judiciales que enfrenta el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, han retrasado su respuesta a la demanda de Panamá para que le devuelvan un barco de bandera panameña detenido en aguas internacionales con cocaína por las autoridades de la nación andina.

Publicidad

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez, dijo a periodistas que está a la espera de que Chiriboga se libre de los problemas generados por las acusaciones por supuestos “actos de corrupción” que le han formulado en su país, para que atienda la petición de Panamá de devolución del barco “Doria”.

“El problema que tenemos ahora es que el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga ha sido acusado por un expresidente del Banco Central de actos de corrupción”, reveló el canciller.

Añadió que tal vez por esta situación Chiriboga no ha tenido el tiempo para “presentar los escritos necesarios y considerar nuestra solicitud de que ese barco tenía bandera panameña en el momento que fue abordado”.

Se refería a la detención en aguas internacionales el 13 de octubre pasado, a 126 millas náuticas de las costas ecuatorianas, del barco Doria de bandera panameña con cinco tripulantes a bordo en el que fueron encontrados 799 kilos de droga.

Panamá ha acusado a Chirigoba de acciones dilatorias y reiterado sus reclamos de repatriación de la embarcación y sus tripulantes, amparado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Ecuador es signatario.

Además, Núñez ha denunciado que Ecuador condiciona la repatriación del “Doria”, su tripulación y carga a una revisión del asilo humanitario que Panamá le dio en octubre al político y exparlamentario opositor ecuatoriano Galo Lara, condenado en su país a diez años de cárcel por su vinculación con un triple asesinato.

Núñez ha rechazado revisar el asilo y Ecuador ha negado condicionar la devolución.

“Me imagino que cuando Chiriboga se libre de ese problema, que es totalmente interno, tendrá el tiempo para dedicarle a sus labores”, reiteró Núñez. EFE

Publicidad