Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaua dice que presidentes de Unasur ofrecieron apoyo a Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó este miércoles que los presidentes y cancilleres de los países miembros de la Unasur le ofrecieron su apoyo para “garantizar la paz” en Venezuela, que cumple un mes sumida en un clima de protestas contra el Gobierno.

Elias Jaua, (AP Foto/Eraldo Peres)

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó este miércoles que los presidentes y cancilleres de los países miembros de la Unasur le ofrecieron su apoyo para “garantizar la paz” en Venezuela, que cumple un mes sumida en un clima de protestas contra el Gobierno.


Publicidad

Jaua habló con el canal latinoamericano Telesur desde Santiago de Chile, a donde viajó para participar en la toma de mando de la nueva presidenta Michelle Bachelet y asistir hoy a un encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación política de Venezuela.

El canciller relató que en un breve encuentro con Bachelet, la mandataria ratificó su “compromiso con la democracia en Venezuela” y le manifestó que su país podía contar con Chile en todo lo que se requiera “para garantizar la paz y la democracia”.

“Y esa es la visión compartida de todos los jefes de Estado que se han pronunciado y con los cuales pudimos intercambiar”, dijo Jaua, mencionando a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

Además, señaló que “los cancilleres de todos los países de la Unasur” se pronunciaron en el mismo sentido.

En sintonía con lo expresado ayer por el presidente Nicolás Maduro, el canciller reiteró la disposición de su Gobierno a recibir a una comisión de la Unasur para abordar el caso venezolano.

Según Jaua, esta comisión que designarían hoy los cancilleres en el encuentro que sostendrán por la tarde en Chile daría recomendaciones “confidenciales” al Gobierno venezolano tras visitar el país.

“En América Latina, y especialmente en la región suramericana, ya no hay espacio para los golpes violentos”, afirmó.

Al ser consultado sobre algunas muestras de apoyo en Chile a los movimientos opositores venezolanos que protestan contra el Gobierno, el canciller consideró que se trata de “viejos resabios de los pensamientos de la ultraderecha latinoamericana”, alejada de los nuevos tiempos de “democracia y respeto pleno a los derechos humanos” que vive la región.

Venezuela enfrenta desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas contra el Gobierno que en algunos casos se han tornado violentas y se han saldado con al menos 21 muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos.

El Gobierno denuncia que tras estas manifestaciones hay intentos para derrocarlo y ha defendido a la Unasur como el foro regional más adecuado para debatir sobre esta situación. EFE