Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogados piden suspender fallo favorable a Chevron en New York

Nueva York, 19 mar (EFE).- Los abogados de los ecuatorianos que lograron una multimillonaria indemnización de Chevron por contaminar la Amazonía han pedido la suspensión de un fallo favorable a la petrolera emitido hace dos semanas por un juez federal de Nueva York.

Nueva York, 19 mar (EFE).- Los abogados de los ecuatorianos que lograron una multimillonaria indemnización de Chevron por contaminar la Amazonía han pedido la suspensión de un fallo favorable a la petrolera emitido hace dos semanas por un juez federal de Nueva York.


Publicidad

“Esto es un paso importante para lograr que otro panel de jueces pueda revisar el fallo del magistrado Lewis Kaplan”, dijo el equipo de abogados de los demandantes ecuatorianos en un comunicado remitido hoy a Efe.

El juez Kaplan aseguró en su dictamen de hace dos semanas que la multimillonaria sentencia de 2011 en Ecuador contra la petrolera se logró por una “conspiración” entre el abogado estadounidense Steven Donziger y el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano para que ese magistrado fallara contra Chevron.

Si el dictamen del juez Kaplan no se suspende, los abogados aseguran que se causará “un daño irreparable” a los demandantes y pedirán que el caso sea revisado por una corte de apelaciones.

“Cuanto más analizan nuestros expertos legales el fallo de 500 páginas (del magistrado Kaplan), más claro nos queda que no se sostendría ante una apelación”, explicó en el comunicado una portavoz de los demandantes, Karen Hinton.

Según Kaplan, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano “firmó como propia” una sentencia redactada por los abogados de los demandantes “a cambio de 500.000 dólares” y añadió que hay “amplias evidencias” tanto de la existencia de la conspiración como de la participación de Donziger.

“La sentencia de Lago Agrio se obtuvo a través de medios corruptos”, dejó escrito el juez Kaplan en ese fallo, en el que añadió que “los demandantes aquí no pueden beneficiarse bajo ningún concepto de esa sentencia”.

Chevron aseguró entonces que el fallo del magistrado era una “contundente” victoria para la empresa y para sus accionistas porque, a su juicio, venía a confirmar que la sentencia en Ecuador fue “un fraude y producto de una asociación criminal”.

“Creemos que el juez Kaplan se equivoca en la ley y se equivoca en los hechos, y ha dejado que en repetidas ocasiones su implacable hostilidad hacia mí, hacia mis clientes ecuatorianos y hacia su país influya en el caso”, dijo Donziger tras conocer el fallo.

Uno de los abogados de Donziger, el letrado Deepak Gupta, dijo que la suspensión del fallo, solicitada este martes, es “un primer paso” para que comience el proceso de revisión en una corte de apelaciones.

“Ha llegado la hora de que la corte de apelaciones se haga cargo de este asunto crítico que afecta al bienestar de miles de personas que todavía sufren los efectos de la contaminación de Chevron en la Amazonía”, añadió Gupta.

La petrolera fue condenada en 2011 por un tribunal ecuatoriano a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los “graves daños ambientales” a la Amazonía entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país Texaco, adquirida después por Chevron.

La condena inicial fue confirmada en noviembre por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización y la dejó en unos 9.500 millones, multa que los demandantes han intentado cobrar en diferentes partes del mundo. EFE