Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ocho senadores de EEUU reclaman a Correa por Cléver Jiménez

Un grupo de senadores de los Estados Unidos han expresado al Presidente Rafael Correa, a través de una carta, su preocupación con las condenas a cárcel en contra del legislador de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa.

Un grupo de senadores de los Estados Unidos han expresado al Presidente Rafael Correa, a través de una carta, su preocupación con las condenas a cárcel en contra del legislador de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa, quienes fueron sentenciados a penas de entre seis y meses y año y medio de prisión por supuestas injurias en contra del primer mandatario.


Publicidad

“La criminalización de los puntos de vista de la oposición es incosistente con estándares internacionales de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y la imposición de sanciones penales a los opositores de su gobierno podría inhibir no sólo la libertad de expresión, sino también una supervisión eficaz de los servidores públicos”, dicen los senadores, además de instar a que se acojan las medidas cautelares dictadas por la CIDH en favor de los tres sentenciados.

Los senadores también se declaran “alarmados” por las declaraciones formuladas por Correa luego de conocerse los resultados de las elecciones municipales del 23F, en el sentido de que los seguidores del alcalde electo de Quito estarían relacionados “directamente con grupos fascsistas”. Según ellos, tales declaciones “socavan riesgosamente la gobernabilidad democrática”.

Finalmente instan a Correa a dar “pasos significativos para fortalecer el respeto de su gobierno a los principios democráticos y reconstruir nuestras relaciones bilaterales de una manera que dé prioridad a aspiraciones compartidas de nuestros pueblos por la libertad, la seguridad y las oportunidades económicas”.

La carta está firmada por los senadores Bob Menendez, Marco Rubio, Richard Durbin, Mark Kirk, Timothy Kaine, James Inhofe, Patrick Leahy y John Cornyn.

___

Boston (Massachusetts), 8 abr 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, mantuvo una reunión con académicos del Instituto de Estudios Lationamoericanos David Rockefeller, en la Universidad Harvard, luego de lo cual recorrió el campus de esta institución y saludó a los estudiantes ecuatorianos. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República