Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reitera que Ecuador no entrará a la Alianza del Pacífico

El Presidente Rafael Correa ha anunciado, en una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que mientras él gobierne, “Ecuador no formará parte de la Alianza del Pacífico”, según ha reportado la cuenta en Twitter de la Radio Pública del Ecuador.

El Presidente Rafael Correa ha anunciado, en una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que mientras él gobierne, “Ecuador no formará parte de la Alianza del Pacífico”, según ha reportado la cuenta en Twitter de la Radio Pública del Ecuador.


Publicidad

En su conferencia, Correa ha defendido los logros económicos y sociales de su Gobierno durante los siete años que lleva al frente del Ejecutivo y aseguró que en el país andino “manda el pueblo”.

Correa, quien lleva a cabo una visita académica por EE.UU., ofreció datos y cifras que, según él, avalan el éxito de su Gobierno y señaló que durante los últimos años, Ecuador se ha destacado por el ascenso de su índice de desarrollo humano y durante los siete años de gestión ha reducido la desigualdad en ocho puntos, cuatro veces más que el promedio de la región latinoamericana.

El gobernante hizo esas consideraciones al pronunciar en la Universidad de Harvard una conferencia titulada “El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano”, en la que resaltó que Ecuador es también uno de los tres países latinoamericanos que han reducido más la pobreza, que bajó del 36 al 25 % entre 2006 y 2013.

Asimismo, la pobreza extrema se redujo considerablemente, del 16 al 8 por ciento, a la par que le economía se comportaba con gran dinamismo, con tasas promedias de crecimiento del 4,2 % entre 2007 y 2013, detalló el jefe de Estado.

Junto a esos datos, el Gobierno ecuatoriano ha fijado los salarios reales más altos de la región y los ha convertido, al mismo tiempo, en sueldos dignos, pues ya no se permite a las empresas declarar utilidades si no remuneran a sus empleados de modo que puedan cubrir sus gastos con los ingresos familiares.

Medidas como estas, dijo, han tenido “efectos asombrosos”, como le hecho de que el salario mínimo y el salario digno se han equiparado en el país, señaló el presidente ecuatoriano, quien defendió la supremacía del ser humano respecto al capital

“Creemos en sociedades con mercado, pero no subyugadas por el mercado, donde la vida, las personas y la sociedad misma se tratan como una mercancía más (…) en función de esa entelequia llamada mercado”, aseveró.

El gobernante resaltó también la defensa de su gobierno del acceso igualitario a la educación superior y resaltó que su país “tiene el mayor número de pobres estudiando en universidades” en América Latina, así como el casi pleno empleo entre las personas discapacitadas.

Correa destacó, además, las reformas efectuadas en los contratos petroleros, la mejora de la eficiencia en la recaudación tributaria, que se ha triplicado, el aumento de la inversión pública y de las políticas sociales.

Ante un auditorio formado por académicos y estudiantes, el jefe de Estado ecuatoriano resaltó igualmente la estabilidad política alcanzada por su país y el mantenimiento de elevados índices de popularidad de su Gobierno.

* Con textos de EFE

Vídeo relacionado