Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Activistas LGBTI rechazan denuncia contra comedias

Guayaquil.- Un grupo de activistas de LGBTI ha rechazado  la queja presentada por la agrupación Silueta X en contra de programas de televisión a los que se acusa de fomentar discriminación por razones de género.

Guayaquil.- Un grupo de activistas de LGBTI ha rechazado la queja presentada por la agrupación Silueta X en contra de programas de televisión, a los que se acusa de fomentar discriminación por razones de género.


Publicidad

Los activistas dicen que rechazan categóricamente que: “mediante una denuncia presentada por algunas organizaciones sociales y activistas LGBTI ante la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de la Información y Comunicación -SUPERCOM-, se pretenda sancionar a estas comedias o, peor aún, eliminarlas. Esto violaría el principio del  respeto a la libertad de expresión. En democracia se deben tolerar aquellas opiniones que no gustan u ofenden, siempre y cuando estas no traspasen el límite constitucional y de derechos como reza parte del artículo 61 de la Ley Orgánica de Comunicación “que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

“Nuestro rechazo a la queja presentada no incluye en absoluto defender estos programas. Peor aún, estar de acuerdo con las declaraciones dadas por un actor aludido directamente por esta denuncia, quien en una entrevista publicada se pronuncia en los siguiente términos: “si tengo que interpretar el rol de un gay, tengo que hacerlo como gay, no lo puedo hacer como hombre o mujer, es gay”; “La organización Silueta X (…) es dirigido por un joven que se llama Diane Rodríguez”. Esto es un irrespeto burdo que se explica por el desconocimiento sobre sexualidad y diversidad. Un gay es un HOMBRE con distinta orientación sexual; su orientación sexual diversa no cambia su género, y en ese mismo sentido, una lesbiana sigue siendo una MUJER; y Diane Rodríguez es una MUJER TRANS, ya que tiene una identidad de género diferente al sexo biológico con el que nació, y su auto identificación se relaciona directamente con el género femenino, por lo que al referirse a Diane Rodríguez tiene que hacerse en femenino, así que tomando sus palabras, la organización Silueta X (…) es dirigido por UNA joven que se llama Diane Rodríguez”.

“Es imperativo, además, hacerle saber al Estado que en la tarea de erradicar la discriminación en el país tiene mucho que decir y que hacer –más allá de repartir palo (figurativamente hablando)- y tiene además los recursos para hacerlo. Pues, finalmente, nos cuestionamos o generamos la gran pregunta: ¿quién nos coarta derechos, los programas de comedia, o el Estado que aún no garantiza de manera efectiva y ágil nuestros derechos, como en el caso específico de las poblaciones LGBTI?”

Se adhieren a este pronunciamiento los siguientes activistas LGBTI y simpatizantes con la causa:

Silvia Buendía

Pamela Troya

Gabriela Correa

Santiago Vinces

Fernando Saltos

Jorge Medranda

Manuel Acosta

Zulema Constante

Titi Rodríguez

Diana Maldonado

Danilo Manzano

Lía Burbano

Adn Montalvo

Gabriela León

Rosita Paredes

Diana Amores

Camila Báez

Byron Rosales Ávila

Kevin Fajardo Alvarado

Diego Mosquera

Luis Garcés

Freddy Veloz

John Ponce Veliz

Jossie Díaz Andrade

Montserrat Povar Moleiro

Isaac Trigrero Mite

Joselyn Ortiz Andrade

Juan Pablo Arguello Yépez

Nelly Marriott Chavez

Martin Reyes Montesdeoca

Marco San Martín

Luis Tintinago Correa

Freddy Tapia Guartatanga

Michelle Hernández Enderica

Gabriel Hidalgo

Rudy Aranra

Guissela Jadán