Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cordicom califica a ‘El Nalgómetro’ como discriminatorio

Una resolución del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación determinó hoy que los contenidos exhibidos en el segmento ‘El Nalgómetro’, del canal de televisión TC, son discriminatorios por razones de sexo; además, cosifican a la concursante y como resultado discriminan a las mujeres por intermedio de una representación estereotipada que las sitúa en condición de desigualdad menoscabando sus derechos.

Una resolución del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación determinó hoy que los contenidos exhibidos en el segmento ‘El Nalgómetro’, del canal de televisión TC, son discriminatorios por razones de sexo; además, cosifican a la concursante y como resultado discriminan a las mujeres por intermedio de una representación estereotipada que las sitúa en condición de desigualdad menoscabando sus derechos, informó Diario El Universo.


Publicidad

La resolución, firmada por el presidente del organismo, Patricio Barriga, analiza el segmento que se presentó en el programa ‘Soy el mejor’, en atención a una denuncia presentada por el secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador, Juan Francisco Torres Merino.

En la ficha técnica se analizaron 5 minutos de la emisión del 24 de enero del 2014. Se realizó un análisis denotativo donde se relatan los diálogos entre los participantes del segmento; también un análisis connotativo, y otro de afectación de derechos.

Allí se determina que la transmisión de dicho segmento “menoscaba los derechos de la mujer al objetalizarla, reduciéndola de su condición de ser humano, a la de una cosa que puede consumirse”.

Además, en el análisis se determina afectación de derechos porque existen contenidos que connotan exclusión, distinción y restricción, mediante la cosificación de la mujer, al reducirla metonímicamente a una parte de su cuerpo: sus glúteos. Al nombrarlos y mostrarlos se constituyen en acciones que pueden afectar derechos, explica la resolución que se notificará a la Superintendencia de la Información y Comunicación.