Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana suspende diálogo en espera de Cancilleres

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy de la “paralización” de las reuniones técnicas de trabajo con el Gobierno en el marco del proceso de diálogo hasta el próximo jueves, cuando se espera que lleguen al país los cancilleres de la Unasur.

(AP Photo/Fernando Llano)

Caracas, 12 may (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy de la “paralización” de las reuniones técnicas de trabajo con el Gobierno en el marco del proceso de diálogo hasta el próximo jueves, cuando se espera que lleguen al país los cancilleres de la Unasur.


Publicidad

“Se han paralizado esas reuniones hasta que lleguen los cancilleres de la Unasur que parece que llegan el jueves para poder hacer así un balance de todo lo que ha pasado en su presencia”, dijo a Efe uno de los representantes de la MUD en el proceso de diálogo, el presidente del partido Copei, Roberto Henríquez.

Asimismo, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, difundió en su cuenta de Twitter una publicación del sitio web La Patilla que recoge sus propias declaraciones en las que indica que estas reuniones están suspendidas en rechazo “a la represión injustificada contra estudiantes y manifestantes”.

Según esta publicación se suspendieron las reuniones de los grupos de trabajo de las Comisiones de Amnistía, Comisión de la Verdad, Descentralización y de Designación de los Miembros de los Poderes Públicos.

Se espera que la cuarta reunión para el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se inició el 10 de abril pasado se realice el jueves próximo con la presencia de los tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se han comprometido a acompañar la conversaciones que buscan aliviar la crisis política en Venezuela.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, que integra la comisión de cancilleres junto a sus colegas de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, confirmó este lunes en Bogotá que el jueves se realizará esa reunión entre las partes en conflicto.

“El día jueves tendremos reunión para retomar esos diálogos. Esta primera fase ha sido, yo lo diría como de catarsis, los dos lados se han dicho mucho de lo que tienen, no habían tenido reuniones entre Gobierno y oposición desde hace 15 años”, dijo Holguín en un programa institucional del Gobierno colombiano.

Mientras, Venezuela se mantiene bajo un clima de protestas y este lunes se produjeron nuevos enfrentamientos entre grupos encapuchados y la Policía que impidió el paso de una marcha hacia el centro de Caracas en la que se pedía la liberación de once personas arrestadas el jueves pasado tras ser desalojadas de campamentos de manifestantes.

Las protestas antigubernamentales se han sucedido durante los últimos tres meses en su mayor parte de manera pacífica, aunque incidentes violentos han dejado un saldo de 42 muertos, el último de los cuales el mismo día del desalojo de los campamentos, y más de 800 heridos.EFE

___

Guardias nacionales bolivarianos lanzan bombas de gases lacrimógenos a manifestantes antigubernamentales que demandan la libertad de estudiantes detenidos en Caracas, Venezuela, el lunes 12 de mayo de 2014.(AP Photo/Fernando Llano)