Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Niños mandan a Michell Obama dibujos de daños de Chevron en Ecuador

Quito, 21 may (EFE).- Niños de un colegio de la provincia amazónica de Sucumbíos han plasmado los daños ambientales por los que fue condenada en Ecuador la petrolera estadounidense Chevron en un conjunto de dibujos que serán enviados a Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense Barack Obama.

Michell Obama. Foto de Archivo: La República.

Quito, 21 may (EFE).- Niños de un colegio de la provincia amazónica de Sucumbíos han plasmado los daños ambientales por los que fue condenada en Ecuador la petrolera estadounidense Chevron en un conjunto de dibujos que serán enviados a Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense Barack Obama.


Publicidad

Los trabajos muestran ríos, árboles y animales, entre otros elementos de la naturaleza, afectados por la contaminación petrolífera por la que la compañía fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.

Una rana con cara triste, una flor que llora, manos ennegrecidas por el crudo y animales muertos figuran entre las escenas reflejadas con mirada y lápiz infantil, dibujadas por los estudiantes del colegio Camilo Gallegos Jimenez, de Nueva Loja.

Un alumno exige a los responsables de la contaminación “que limpien lo que ensuciaron” en la leyenda que acompaña a una de las ilustraciones, que fueron presentadas hoy por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con motivo de la celebración del Día Internacional Anti Chevron.

Patiño, en un encuentro con medios de comunicación, subrayó la denuncia hecha ayer por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien dio a conocer un informe según el cual Chevron sabía que había contaminado la zona, en la que operó entre 1964 y 1992, pero trató de ocultarlo.

Informes de la consultora Louis Berger, contratada por la Procuraduría General del Estado ecuatoriano, revelan, según el gobernante, que peritos contratados por Chevron hicieron “preinspecciones” antes del juicio por los daños, que concluyó con la condena dictada en 2011 y confirmada en 2013.

Chevron “contrataba peritos para que vayan a hacer inspecciones en los diferentes pozos” con la intención de indicar después a los peritos del tribunal lugares que no resultaron contaminados, pero sus propios expertos le informaron que sí había daños ambientales, dijo Correa.

La multinacional, que reniega de las acusaciones y de la condena asegura que fue sometida a una trama de fraude en las cortes del país andino y ha acusado a los abogados que patrocinan a los ecuatorianos de haber armado un complot para perjudicarla.

La jornada internacional Anti Chevron fue convocada para hoy por organizaciones de cinco países en trece naciones de América, Europa y África para protestar contra lo que consideran las malas prácticas de la petrolera estadounidense.

Además de Ecuador, donde los actos consistirán en un festival musical, se celebrarán actividades en Argentina, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Nigeria y Rumanía.

Con las actividades programadas se pretende “levantar la voz de quienes han sufrido sistemáticamente los impactos por las malas prácticas ambientales de la compañía trasnacional”, señala la nota.

La jornada se celebra en días previos a la reunión de accionistas de la petrolera, que se llevará a cabo en Midland (Estados Unidos), el 28 de mayo.

Además de la Unión de Afectados por Texaco/Chevron se han sumado a esta campaña internacional la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria) y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía).

Los convocantes denuncian “las constantes violaciones de los derechos personales y colectivos provocados por las acciones irresponsables de la petrolera, cuyos resultados son muertes, enfermedades, la devastación de la naturaleza, además de la persecución por ejercer el derecho a reclamar y buscar justicia”. EFE