Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá reanuda relaciones con Venezuela

Panamá reabrirá esta semana la sección consular de su Embajada en Caracas en el marco del proceso de restablecimiento de las relaciones con Venezuela, rotas desde el pasado 5 de marzo.

Panamá, 20 may (EFE).- Panamá reabrirá esta semana la sección consular de su Embajada en Caracas en el marco del proceso de restablecimiento de las relaciones con Venezuela, rotas desde el pasado 5 de marzo, anunció hoy el saliente canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.


Publicidad

“En esta semana se van a abrir las secciones consulares (…) para lo cual se están trasladando los funcionarios consulares panameños” a la capital venezolana, dijo Álvarez De Soto en una rueda de prensa.

Añadió que Venezuela reactivará su sección consular en Panamá, en una fecha que no precisó, con el personal que ya le fue notificado a la Cancillería panameña mediante nota verbal cursada a través de la Embajada de Costa Rica en Caracas, que ha manejado los intereses panameños en la capital venezolana durante la crisis diplomática.

La Cancillería panameña anunció el lunes que Panamá y Venezuela habían intercambiado las notas diplomáticas para reanudar “en los próximos días” las relaciones consulares, en “atención a la propuesta formulada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

En una rueda de prensa conjunta con Isabel Saint Malo, vicepresidenta electa y canciller designada del nuevo Gobierno panameño que asumirá el próximo 1 de julio, Álvarez De Soto dijo que el restablecimiento de los nexos consulares confirma el interés que siempre tuvo y tiene Panamá en reactivar sus relaciones diplomáticas conVenezuela.

El país centroamericano ha tenido “su mano tendida para reactivar esta relación histórica, tan importante que Panamá siente y tiene con la hermana República deVenezuela”, y seguirá trabajando en ello “en la medida que obviamente los canales de comunicación y el respeto entre autoridades siga imperando”, dijo el canciller saliente.

Por su parte, Saint Malo celebró el proceso de reactivación de las relaciones con Venezuela, y reiteró que para el futuro Gobierno del presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, es “muy importante (…) ayudar a esa nación y a ese pueblo amigo, de la manera que nos sea posible, a salir de la situación tan difícil que están enfrentando”.

“En ese espíritu, este es un proceso (de restablecer las relaciones con Venezuela) que nos interesa echar adelante, que nos interesa impulsar como le interesa al pueblo panameño hacerlo”, expresó la vicepresidenta electa de Panamá.

Varela, líder opositor y actual vicepresidente de Panamá, ha sostenido su intención de reanudar plenamente las relaciones con Caracas, e incluso anunció el pasado 6 de mayo el envío, en una fecha no precisada pero próxima, de un emisario para iniciar el proceso.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió el pasado 5 de marzo unilateralmente las relaciones diplomáticas y congeló los vínculos comerciales con Panamá, por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la situación de su país fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la ruptura de las relaciones, Panamá ha presentado “notas de protesta” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas “discriminatorias” de Venezuela, entre ellas la suspensión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores panameños de la Zona Libre de Colón. EFE